La historia de un histórico
Riot Games

La historia de un histórico

Paul "sOAZ" Boyer, uno de los nombres más conocidos en la escena competitiva del League of Legends, ha sido protagonista en todos los capítulos de la historia del videojuego, y una vez más vuelve a serlo, aunque por desgracia en esta ocasión no lo hace por sus habilidades.

Desde la primera temporada del LoL, "sOAZ" viene compitiendo a nivel internacional. Allá a finales del 2010 fichaba como toplaner por el ya conocido equipo francés Against All Authority, con quienes conseguía quedar segundo en uno de los torneos europeos más importantes de la época, el IEM Season V/LoL Invitational, en el que se repartían (para hacernos una idea de cómo era la competición en sus inicios), 13.500 dólares en premios.

Tras este logro, participaban en el que fue el primer Mundial de LoL, el Riot Season 1 Championship, en el que se repartían 99.500 dólares en premios y en el que también lograron la medalla de plata, tras perder en la final contra el equipo de Fnatic, enfrentándose en el carril superior contra el mismísimo "xPeke", y venciendo a TSM en la batalla por este segundo puesto.

Con ello, llegaba la pre-season de la segunda temporada, en la que nuestro protagonista probó suerte en varios equipos durante la segunda mitad de aquel año 2011, probando también otros roles, como el de jungla, para acabar finalmente volviendo a formar parte de Against All Authority. 

"sOAZ" y su equipo consiguieron firmar buenas actuaciones en varios torneos internacionales durante aquella segunda temporada de 2012, y el francés fue poco a poco labrándose un nombre en la escena competitiva.

Y menos mal que lo hizo, pues a mediados de aquel año, el equipo se disolvía... y "sOAZ" era rescatado por Fnatic. Con ellos lograba terminar el año haciendo podio en todas las competiciones en las que participaba, salvo en el mundial (Season 2 World Championship), en el que se quedaban en una decepcionante cuarta posición.

SOAZ en Fnatic
SOAZ en Fnatic / Riot Games

Tras el fracaso, se esmeraron en hacer una gran pre-temporada que les devolviese a ocupar un lugar de importancia en el panorama internacional... y lo consiguieron hacer en el momento más adecuado, pues para la tercera temporada, Riot Games había organizado por primera vez las ligas regionales que hicieron que hoy entendamos la competición tal y como es. Las estableció en las regiones de Norteamérica y Europa, y las llamó Riot Season 3 League of Legends Championship Series... había nacido la LCS.

Una nueva era en el LoL competitivo

Fnatic consiguió una plaza en la primera LCS EU, compitiendo durante 10 semanas contra los mejores equipos del continente, con un "sOAZ" providencial que estableció su reinado en el carril superior. El equipo acabó la temporada regular con un impresionante resultado: 22-6, que les colocaba como favoritos para ganar el campeonato, junto con los rusos Gambit Gaming. Finalmente Fnatic se impuso y se hizo con el título y el premio de 50.000 dólares.

Más tarde ese mismo año, tenía lugar el All Star en el que el toplaner francés se enfrentaba a los mejores del mundo en su rol, y se consolidaba como uno de ellos. Tras ello, volvía a Europa donde comenzaba un Summer Split en el que Fnatic volvió a terminar en primera posición, clasificándose para los mundiales (Season 3 World Championship).

En esta ocasión, llegaron hasta semifinales, donde cayeron frente a los chinos Royal Club tras firmar una muy buena actuación en todas las fases.

El año 2014 fue más complicado para "sOAZ". Conseguían una vez más el primer puesto en la temporada de primavera tras una fase regular algo más mediocre que las anteriores. En el All Star caían en semifinales contra los campeones del mundo SKT Telecom T1, y tras ello comenzaban un complicado Summer Split de la LCS EU, que se les hizo muy cuesta arriba las primeras jornadas.

Finalmente lograban sobreponerse y, aunque no lograban ganar el campeonato, conseguían una plaza para el mundial (Season 4 World Championship), pero en esta ocasión ni siquiera pasaron de la fase de grupos.

Esto supuso un punto de inflexión no solo para nuestro protagonista, sino para todo su equipo. Sus compañeros "xPeke", "Rekkles" y "Cyanide" abandonaron Fnatic y se marcharon al equipo recién creado por nuestro querido compatriota: Origen.

Los rumores de la marcha de "sOAZ" no cesaban y finalmente se hicieron realidad: el francés abandonaba Fnatic a mediados del mes de enero de 2015 y se unía poco más tarde a las filas de Origen.

Origen en los mundiales de 2015
Origen en los mundiales de 2015 / Riot Games

En primer lugar, consiguieron clasificarse para la European Challenger Series, donde brillaron con luz propia, y tras dominar en todos los torneos internacionales en los que participaron, consiguieron una plaza en la LCS europea para la temporada de verano.

Con el papel providencial de nuestro protagonista durante toda la temporada, Origen consiguió clasificarse para el mundial del año 2015 (2015 World Championship), en el que les tocó un difícil grupo conformado por TSM, KT Rolster y LGD Gaming. Aún así, sobrevivieron a ello, e incluso ganaron en cuartos de final a Flash Wolves, con una Pentakill de "sOAZ" con Darius incluída, pero cayeron en semifinales contra "los de siempre": SKT Telecom T1.

El hundimiento

El año 2016 comenzaba con Origen de nuevo en la LCS europea, protagonizando un split de primavera en el que no conseguían hacer podio en la temporada regular (quedando en cuarta posición), pero que enmendaban finalmente quedando en segunda posición tras perder contra G2 Esports en la final.

Pero las cosas habían cambiado demasiado en el equipo del francés: el tirador y el apoyo ("Niels" (actualmente "Zven") y "Mithy") se marcharon a G2, por lo que el conjunto se vio forzado a adquirir los servicios de "FORG1VEN" y "Hybrid".

Sin embargo, tres semanas después de entrar, el nuevo tirador abandonó la formación, sumiendo aún más a Origen en la grandísima crisis en la que estaba envuelto aquel verano. Tanto fue así, que el propio "xPeke" llegó a jugar en la posición de tirador durante el split, pero aquellas medidas no fueron suficientes para frenar la caída en picado del equipo: acabaron la temporada en novena posición.

Tras este desastre, todos los jugadores, incluído "sOAZ", abandonaron el equipo.

La siguiente parada del francés estaba cantada. Tras los buenos resultados obtenidos anteriormente y con la buena experiencia vivida por el jugador, no tardó en volver a su antiguo equipo: Fnatic

sOAZ en sus últimos días en Origen
sOAZ en sus últimos días en Origen / Riot Games

Año 2017, la vuelta a casa

Una nueva oportunidad de éxito se abría ante los ojos de "sOAZ". Con un Fnatic formado entre otros por "Amazing" como jungla y con un recién llegado a la competición europea "Caps", comenzaba una séptima temporada cargada de optimismo.

Un mediocre tercer puesto tanto en la temporada de primavera como la de verano llevó a nuestro protagonista a clasificarse, una vez más en su larga historia, para un mundial.

Tras superar la fase de Play-In, comenzaron una fase de grupos que empezó de la peor forma para Fnatic, pues no consiguieron ganar ninguno de los 3 primeros partidos.

Sin embargo, se pusieron la capa de héroes y remontaron de forma espectacular, logrando clasificarse para cuartos de final.

La esperanza duró poco, pues en esa fase de la competición caían derrotados por los chinos Royal Never Give Up.

De cara a la octava temporada, "sOAZ" seguía siendo el toplaner titular en Fnatic, pero surgió un nuevo reto en su carrera profesional: el equipo conformaba un 6-man-roster y traía de sustituto en el carril superior a "Bwipo".

El año 2018 fue uno de los mejores tanto para Fnatic como para nuestro querido francés: lograban imperar en la competición europea durante los dos splits, quedando primeros en ambos y sin dejar apenas lugar para un rival a su nivel. 

SOAZ al banquillo

"sOAZ" sufrió una lesión en su mano durante la fase de Playoffs de primavera, por lo que su sustituto, "Bwipo", jugó de titular lo que restaba de split. La verdad es que éste tuvo un grandísimo papel y fue decisivo en las victorias de Fnatic, por lo que el nuevo toplaner fue poco a poco ganando mucho más protagonismo.

sOAZ lesionado
sOAZ lesionado / Fnatic

Tanto fue así, que durante la temporada de verano el equipo decidió turnar a ambos jugadores, aunque por suerte para el francés, su compañero "Rekkles" decidió tomarse un descanso, por lo que "Bwipo" ocupó su lugar y "sOAZ" pudo disfrutar de su puesto en el carril superior.

Con la vuelta de "Rekkles" a la alineación titular, "sOAZ" volvió a perder protagonismo, llegando a ser incluso el toplaner suplente de un "Bwipo" que se había hecho muy fuerte en Fnatic.

De hecho, de cara al final de la temporada, daba la sensación de que Fnatic solo recurría a los servicios de "sOAZ" cuando no le iban bien las cosas. Más de una vez pareció que el francés era el héroe que levantaba a su equipo cuando todo parecía irse al traste.

En esa tónica, tras conseguir los buenos resultados que veníamos comentando, el equipo tenía asegurada una plaza en el mundial.

Rozando el cielo

Con un "sOAZ" desaparecido (por decisión de Fnatic), el conjunto firmó una de las mejores actuaciones de su historia en el mundial, consiguiendo colarse en la final tras vencer por 3-0 a los norteamericanos Cloud9. 

Toda Europa vibraba con Fnatic y las expectativas jamás fueron tan altas, pero en aquella final les esperaba Invictus Gaming, el gigante chino. 

La final fue rápida y decepcionante. 3-0 a favor de IG. Y una vez más, "sOAZ" permaneció en el banquillo durante toda la serie hasta que el equipo decidió sacarle en el último partido, pero ante semejante situación nada había que hacer, y tanto el francés como todos sus compañeros se conformaban con una segunda plaza.

sOAZ en el Mundial de 2018
sOAZ en el Mundial de 2018 / Riot Games

El presente

Ante su situación en Fnatic y con el comienzo el año 2019, "sOAZ" abandonó una vez más la que por tantos años ha sido su casa, y fichaba para la temporada de primavera con un Misfits que estaba organizando un equipo de super-estrellas con el que pretendía reinar en Europa y llegar al mundial.

Hoy en día la realidad dista mucho de aquel sueño. 

En la temporada de primavera el equipo ni siquiera lograba clasificarse para Playoffs, y el papel de "sOAZ" dejó mucho que desear en varias ocasiones. 

Él mismo confesaba sentirse cansado del juego, desilusionado incluso, y la temporada de verano no ha ido a mejor.

Tras un desastroso inicio de split, Misfits anunciaba hace unos días que la alineación titular para la competición europea iba a estar conformada por su equipo academia.

SOAZ en Misfits
SOAZ en Misfits / Riot Games

Esto deja a "sOAZ" y a sus compañeros en un segundo plano, con posibilidades de no volver a pisar el escenario principal de Berlín.

Tras ello, abría un hilo en Twitter que hacía que el jugador volviese a ser noticia, ya que da a entender que podría marcharse a otro lugar.

Hasta ahora no sabemos nada nuevo del francés, así que de momento vale la pena recordar todo lo que ha logrado en su carrera, y no olvidarnos de esta leyenda viva del League of Legends que, esperemos, le quede mucho recorrido en la competición.

Gracias por llegar hasta aquí, y gracias a "sOAZ" por hacernos soñar con su juego durante tantos años.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta