Directo
Vuelve Buscando el amor de Ibai Llanos con Carola, Komanche y Skain Ver ahora
Six Berlin Major 2022: participantes, horario y partidos del torneo Ver ahora
François-Xavier Deniele
François-Xavier Deniele / Ubisoft

|

Deniele: "Los programas locales de Rainbow Six Esports ayudan a nutrir de talento y a construir los grandes equipos"

El director de esports en Ubisfot para EMEA ha hablado con nosotros sobre el estado del competitivo de Rainbow Six y su futuro inmediato.

Rainbow Six: Siege lleva años consolidado como uno de los grandes deportes electrónicos, gracias a la profundidad que aporta al género shooter por su variedad táctica y el verdadero aprovechamiento de entornos tridimensionales y unas fases de ataque/defensa más complejas.

A raíz del Six Major de Suecia, desde Movistar eSports hemos tenido la oportundiad de hablar con François-Xavier Deniele, director de esports de Ubisfot para EMEA, sobre el estado del juego como esports y su futuro cercano, así como de las políticas que están llevando a cabo para desarrollarlo.

—¿Dónde estará Rainbow Six dentro de cinco años?

Estamos centrados en nuestro circuito global, en las competiciones nacionales y en otros torneos, pero al tiempo identificamos áreas de mejora. Paralelamente, también estamos trabajando con organizaciones y partners para perfeccionar R6 SHARE, nuestro programa global de reparto de ingresos para Rainbow Six Esports, y seguir creciendo y profesionalizando nuestro ecosistema competitivo en los próximos años. 

—¿Cómo afectará el lanzamiento de nuevos juegos al futuro competitivo de R6?

Actualmente tenemos varios títulos de esports en Ubisoft, como Brawlhalla, Trackmania y Rainbow Six Siege, siendo este último nuestro título estrella. Aunque nuestros equipos de esports pueden crecer, identificar las mejores prácticas y aprovechar lo aprendido en el ecosistema de esports de cada juego, cada título tiene sus cualidades, identidad y comunidades únicas y, como tal, adaptaremos nuestras actividades de esports a esas particularidades.

—¿Cuáles son vuestros objetivos para el programa de deportes electrónicos de R6?

Nuestro objetivo para Rainbow Six Esports es mantenernos fuertes en las escenas locales y amateur, mientras construimos un ecosistema profesional regional e internacional cada vez más maduro y sostenible. Queremos mantenernos fieles a nuestro ADN de Ubisoft y esto significa para nosotros permanecer cerca de nuestras comunidades con torneos y ligas adaptadas a todos.

Hemos adaptado nuestro formato competitivo con la regionalización, hemos incorporado a socios clave y hemos invertido en nuestra experiencia en transmisiones y eventos para hacer crecer y profesionalizar continuamente nuestra escena de esports, atrayendo a las mejores organizaciones de esports, como Team Liquid, TSM, Astralis o DWG KIA, a nuestro ecosistema.

Además, a través de nuestro exclusivo programa de reparto de ingresos, R6 Share, colaboramos con las organizaciones que compiten en nuestras ligas a diario para seguir construyendo un programa de esports sostenible para todas las partes implicadas.

—¿Es necesario un programa de competición nacional o un título de deportes electrónicos puede sobrevivir si sólo es internacional?

Para nosotros, organizar eventos internacionales y desarrollar torneos locales son dos caras de la misma moneda. Si tomamos como ejemplo Rainbow Six Siege, nuestro ecosistema de deportes electrónicos tiene una estructura piramidal, en la que nos basamos en nuestros torneos locales para ascender a nuestras ligas regionales antes de llegar finalmente a nuestros eventos internacionales, como los Six Majors y los Six Invitational.

Dentro de esta estructura, los programas locales de Rainbow Six Esports ayudan a nutrir de talento y a construir los grandes equipos en un determinado país o región para que finalmente puedan llegar a los niveles más altos de las competiciones internacionales.

—Europa suele mostrar un alto nivel en todo tipo de shooters, ¿por qué crees que es así?

Históricamente, Europa siempre ha tenido una gran afición por los shooters en primera persona (FPS), con aficionados atraídos tanto por jugar a esos juegos como por verlos jugar. Si nos fijamos en Rainbow Six Siege en Europa, la competencia es alta en todos los niveles y la madurez de nuestra escena ha crecido exponencialmente cada año.

Europa es fuerte como una región, pero en realidad es la suma de varios ecosistemas locales. Los idiomas, las culturas y los estilos de juego varían de un país a otro, y la riqueza de la región para los esports es la capacidad de combinar juntos programas que van de Rusia a Francia, de Italia a Suecia. Sin embargo, lo interesante de Rainbow Six Siege es que también vemos un cambio de poder con el paso del tiempo, ya que otras regiones se han levantado para desafiar a Europa.

En Rainbow Six Esports, estamos viendo que los equipos de Asia-Pacífico están haciendo grandes actuaciones, mientras que los equipos brasileños están dominando los eventos internacionales tras ganar el último Six Invitational y el Six Major de México.

—¿Cómo valoras el desarrollo de los esports en España?

Desde el inicio de nuestras primeras competiciones hace 6 años, hemos desarrollado Rainbow Six Esports siguiendo una mentalidad de "Cero a Héroe". Para nosotros, esto significa permanecer cerca de nuestras comunidades locales. Aprovechando la presencia local de Ubisoft y su amplia red de oficinas, como la de España, hemos creado un equipo dedicado dentro de Ubisoft España con una gran experiencia en deportes electrónicos, que ha estado desarrollando el ecosistema local de Rainbow Six Esports para nutrir y construir los próximos grandes equipos que puedan llegar a la escena global.

El programa español de Rainbow Six Esports ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, mostrando un gran nivel de desarrollo, con la liga oficial española, los Spain Nationals, así como con otras competiciones clave como Six Masters Iberia o R6 Prefire, que completan el calendario competitivo y marcan un claro camino desde la raíz hasta el máximo nivel de competición a nivel local, y más allá. Este programa de esports juega un papel crucial en el desarrollo de futuros talentos europeos en Rainbow Six Esports; así que espero que podamos ver pronto a un equipo español compitiendo al máximo nivel.

—¿Cree que R6 se está desarrollando correctamente en regiones menores?

Hemos visto a lo largo de los años cómo algunos de nuestros jugadores internacionales más hábiles comenzaban su andadura en torneos de comunidades locales. Como parte de nuestro deseo de mantenernos cerca de la comunidad, supervisamos constantemente las actividades en todo el mundo para identificar nuevos mercados en los que puedan florecer escenas de esports de pleno derecho.

Mientras seguimos desarrollando nuestro ecosistema de deportes electrónicos, nos comprometemos a ofrecer oportunidades de juego competitivo a jugadores de todos los niveles y en diferentes plataformas. Por ello, mientras seguimos atendiendo a nuestras regiones más consolidadas en Rainbow Six Esports, también hemos desarrollado recientemente programas de esports en otras áreas, como para nuestros fans de la región MENA, que han estado ansiosos por un Siege más competitivo, o a través de plataformas de terceros, como los torneos PlayStation Open Series. 

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta