Directo
LEC: Primera semana del split de verano Ver ahora
Asensio representará al Real Madrid
Asensio representó al Real Madrid y se llevó el título. / AS.com

El día en que los esports sustituyeron al fútbol real

El torneo de Ibai Llanos con los futbolistas de LaLiga Santander ha sido un auténtico éxito y pone en valor el papel de los deportes electrónicos como un posible sustituto del deporte tradicional durante la cuarentena.

La cuarentena por el coronavirus nos ha dejado una situación muy curiosa, y es que a falta de fútbol —y de otros deportes, pero en España el fútbol es el gran protagonista mediático—, los deportes electrónicos han cogido el relevo gracias a Ibai Llanos y su torneo de FIFA con jugadores de los clubes de LaLiga Santander.

No todos han podido estar, ya que el RCD Mallorca y el FC Barcelona, que iban a ser representados por Alex Pozo y Sergi Roberto, se cayeron a última hora, pero los otros 18 nos han dejado un fin de semana para el recuerdo cargado de grandes momentos tanto por parte de los propios jugadores como, sobre todo, del propio Ibai y del equipo de comentaristas procedentes del deporte tradicional que le han acompañado.

Sigue las declaraciones de los protagonistas del torneo de Ibai
Estos ocho jugadores llegaron a los cuartos de final / LaLiga

La victoria final fue para Marco Asensio, uno de los jóvenes talentos del Real Madrid y de la selección española. Pese a no partir como favorito y pasar la ronda de octavos con un pelín de fortuna, el jugador balear dio un auténtico recital a partir de cuartos y goleó tanto a Manu Morlanes del Villarreal (1-5) y a Edu Expósito del Eibar (0-7) para llegar a la final, en la que ganó sin grandes problemas a Aitor Ruibal del Leganés (2-4).

LA IMPLICACIÓN DE CLUBES Y JUGADORES

Precisamente la figura de Marco Asensio sirve para mostrar la dimensión que ha cobrado el torneo a falta de fútbol, ya que el jugador no dudó en celebrar sus éxitos tanto en Twitter (1,6 millones de seguidores) como en Instagram (12 millones). En la primera red social puso 4 tuits al respecto, uno de ellos con vídeo y otro con una foto tomada para la ocasión celebrándolo. Esa misma foto la subió a Instagram, donde ya acumula alrededor de 750 000 likes. Además, publicó varias historias relacionadas con el torneo.

En general, todos los jugadores se mostraron muy activos en redes sociales y se han volcado con este torneo, que más allá de su carácter benéfico ha servido para cubrir las ganas de fútbol de sus aficionados y en muchos casos han aprovechado esto como una oportunidad para conectar con los espectadores y darse a conocer entre los aficionados más jóvenes tanto de España como de otros países.

El propio Real Madrid también publicó varios tuits al respecto y no dudó en felicitar a su jugador, e incluso se abrió un canal de Twitch para sumarse a la retransmisión. Pero hablar del Real Madrid es quedarse corto, porque son muchos los clubes que se sumaron en redes a la iniciativa haciendo vídeos especiales —como el Betis con Borja Iglesiaso publicando los onces iniciales de sus jugadores minutos antes de que empezase. La mayor parte, por supuesto, dieron cobertura en directo.

LAS AUDIENCIAS ACOMPAÑAN A IBAI

LaLiga Santander Challenge, el nombre que recibió el torneo de Ibai, ha conseguido un gran impacto tanto en redes como en términos de audiencia. Lo más fácil de cuantificar es la retransmisión en el canal del propio Ibai Llanos, que según los datos de SullyGnome llegó a un pico de 173 238 espectadores simultáneos, el más alto para un canal de Twitch en las dos últimas semanas.

Si acotamos la búsqueda a los tres últimos días, exactamente los que ha durado el torneo, ha sido también el canal con más espectadores medios —96 317— y el segundo más visto en horas visualizadas totales —1 534 207—.  Este dato es un poco trampa, ya que el que más ha sumado —ESL CSGO, que ha superado por poco los dos millones— lo ha hecho en 70 horas de retransmisión, mientras que Ibai ha conseguido su millón y medio en solo 15.

Espectadores de Ibai en los últimos tres días. En rojo, los datos del torneo.
Espectadores de Ibai en los últimos tres días. En rojo, los datos del torneo. / SullyGnome

El impacto del torneo en el mundo de los deportes electrónicos es indudable, pero vamos a detenernos en un último dato. Si bien la cifra de espectadores medios es ya alta teniendo en cuenta todas las retransmisiones de Ibai —que también han incluido breves retransmisiones no relacionadas con el torneo—, si nos limitamos al torneo es más espectacular: 119 129 en los octavos y 121 874 en las rondas del domingo. Además, logró más de un millón y medio de visualizaciones en cada una de estas retransmisiones.

AUDIENCIAS MÁS ALLÁ DE IBAI

Si bien la retransmisión de Ibai tuvo mucho seguimiento, no fue el único lugar donde se pudo ver el torneo. Varios canales internacionales lo retransmitieron en países como China —el gran mercado de los deportes electrónicos— y en España también se televisó por Movistar Deportes, por #Vamos y por Gol, por lo que a través de ambos canales pudo llegar a un público menos familiarizado con los deportes electrónicos.

Barlovento Comunicación, una consultora audiovisual especializada en audiencias televisivas, ha compartido a través de su cuenta de Twitter el impacto de LaLiga Santander Challenge y ha destacado que 1 739 000 personas sintonizaron en algún momento este torneo benéfico en cualquiera de los tres canales que lo retransmitieron en directo.

Los datos, eso sí, son inferiores a los de los grandes equipos del fútbol, ya que si vemos los datos de Barlovento de la última jornada de LaLiga disputada hasta el momento el Betis-Real Madrid tuvo 2 426 000 contactos, mientras que el FC Barcelona-Real Sociedad se quedó en 1 548 000 por ser un horario peor. Evidentemente, son datos procedentes únicamente de canales de pago, pero si buscamos en partidos en abierto encontramos, por ejemplo, que el Athletic-Villarreal lo sintonizaron 1 507 000 personas.

Evidentemente, no son datos comparables, ya que el torneo de Ibai duró mucho más que un partido de fútbol y, además, se produjo en un contexto en el que por la cuarentena prácticamente la totalidad de los españoles están en sus casas, lo que puede ser un incentivo para encender la televisión. Pese a ello, sí resulta llamativo que pueda moverse en cifras tan similares.

¿SON LOS ESPORTS LA ALTERNATIVA A LOS DEPORTES TRADICIONALES EN LA CUARENTENA?

El éxito del torneo es evidente —incluso superó ampliamente el objetivo de donaciones que se habían propuesto gracias, eso sí, a los 100 000 euros que aportó LaLiga— y parece que gustó entre los jugadores, ya que muchos mostraron su interés por repetir —aunque algunos, pese a este interés, señalaron que quieren que otro compañero tenga también la oportunidad—. Algunos, además, destacaron en redes el buen papel que había hecho la iniciativa para entretener a los españoles en sus casas.

Antes esta situación… ¿se puede considerar que los deportes electrónicos son el sustituto ideal de los deportes tradicionales? Los esports cuentan con una ventaja: por su propia naturaleza son perfectos para jugarse desde casa. De hecho, hemos visto multitud de ejemplos de competiciones que se han suspendido por el coronavirus pero que finalmente han podido jugarse online sin mayores problemas.

Fnatic, un equipo de League of Legends, jugó la máxima competición continental esta jornada desde su casa
Fnatic, un equipo de League of Legends, jugó la máxima competición continental esta jornada desde su casa / Fnatic

Es muy sencillo de explicar: para practicar un deporte electrónico solo necesitas un PC, móvil o videoconsola y una conexión a internet. De hecho, diversas competiciones se juegan normalmente online y reservan los eventos presenciales para las finales. Y en muchos casos ni siquiera eso. ¿Cómo garantizan la integridad competitiva? El propio juego muchas veces es quien actúa como árbitro y las ligas no dudan en poner las medidas de seguridad necesarias para cubrir los posibles agujeros.

Así pues, teniendo en cuenta todos estos factores y que la cuarentena va para largo, el éxito de LaLiga Santander Challenge parece presagiar que ha llegado el momento de que reinen los deportes electrónicos. Al menos hasta que vuelva el fútbol.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta