Las jugadas más memorables de la historia de los esports

Aunque ahora es cuando más notoriedad están ganando, los esports llevan mucho tiempo entre nosotros. Desde sus inicios, las competiciones nos han dejado momentos espectaculares, emoción, llantos y decepciones. Es difícil, por no decir imposible, recordar todas las jugadas increíbles ocurridas en los deportes electrónicos, pero sí hay algunas que perdurarán en el recuerdo.

El papel de la psicología en los esports

Hoy hemos querido rendir homenaje a esos cracks que nos hicieron levantarnos de la silla con jugadas de infarto. Lógicamente no hemos podido meter a todos, así que nos encantaría saber qué otras jugadas memorables tenéis guardadas en vuestras retinas. Ya sabéis que podéis dejarnos vuestra opinión en la zona de comentarios o en nuestras redes sociales.

Faker Zed vs. Ryu Zed – LOL (OGN Champions Summer 2013)

En verano de 2013, el mejor jugador de la historia de League of Legends, el surcoreano Lee 'Faker' Sang-hyeok, dejó al mundo con la boca abierta con su actuación en la final de la OGN Champions Summer, que enfrentó a SK Telecom T1 contra KT Rolster Bullets.

Tras empatar a dos, hubo que jugar el partido definitivo de desempate, con la particularidad de que en este no había picks ni bans, es decir, que era como una partida normal donde se podían repetir campeones, conocida como Blind Pick. Esto supuso ver en la Grieta del Invocador a dos Zed controlados por Faker y su compatriota, Yoo 'Ryu' Sang-wook. En el duelo vemos cómo Faker, incluso empezando con menos vida, hace gala de una inteligencia y reflejos sobrehumanos para utilizar sus sombras de forma magistral, esquivando los ataques de Ryu y maximizando su daño.

xPeke vs. SK Gaming - LOL (IEM Katowice 2013)

Unos meses antes de que Faker se luciera con su jugada maestra, el español Enrique 'xPeke' Cedeño Martínez firmó uno de los momentos más emocionantes en la historia de League of Legends, con Fnatic y SK Gaming jugándose el pase a semifinales en el IEM Katowice de 2013. El ataque final de Fnatic para ganar no les salió bien, y SK consiguió dar un duro golpe en sus filas y lanzar un contraataque que debería haberles llevado a la victoria. Pero no fue así.

Los jugadores de SK pensaban que un tocado xPeke se estaba retirando para ayudar a defender, sin embargo, el español se escondió en la jungla rival y esperó el momento perfecto para utilizar el Teleport y aparecer en la base de SK. Con una combinación letal de habilidad y utilización de su R o definitiva, xPeke consiguió ganar él solo ante la atónita mirada de compañeros y rivales.

Daigo vs. Justin – Street Fighter III: 3rd Strike (EVO 2004)

Han pasado casi catorce años desde aquel 1 de agosto de 2004, pero muchos seguro que lo recordaréis como si fuera ayer, pues algo como lo que se vio ese año en la final del EVO no se ha vuelto a ver nunca en la competición de lucha más importante del mundo. Uno de los mejores jugadores de América, Justin Wong, se enfrentó en Street Fighter III: 3rd Strike al mejor jugador de Japón, Daigo 'The Beast' Umehara, y dejó una jugada para el recuerdo, conocida desde entonces como Momento #37.

Wong controlaba a Chun-Li y Umehara a Ken. El duelo llegó hasta la ronda final, donde un KO separaba a uno u otro de la gloria. Wong pilló por banda a la bestia y le dejó con muy poca vida desde bien temprano. El japonés no se rindió y empezó a recuperar terreno, pero su vida seguía pendiente de un hilo. Cualquier golpe significaba la derrota para él. En ese momento, Wong lanzó un ataque que parecía definitivo, una ráfaga de patadas que en el 99,9 % de las veces hubiera terminado en KO, menos si delante tienes a Daigo. El japonés bloqueó los ataques ante la mirada atónita de los presentes y respondió con un ataque devastador del que Chun-Li no pudo escapar.

Fatal1ty vs. Aim – Quake III Arena (QuakeCon 2002)

Quake es una saga veterana en las competiciones de esports. Su larga trayectoria ha dejado infinidad de momentos memorables, pero para este reportaje hemos elegido una jugada de una leyenda como Johnathan 'Fatal1ty' Wendel, un excelente jugador en títulos uno contra uno como Quake III Arena, Doom III o Painkiller. En agosto de 2002, Fatal1ty dejó en la QuakeCon una remontada épica ante el sueco Fredrik 'Aim' Edesater.

La partida, de quince minutos de duración, se puso cuesta arriba para el estadounidense con un parcial inicial de 8 a 0 en contra. Con casi la mitad del tiempo consumido, Aim lo tenía todo a su favor para conservar esa diferencia y llevarse la victoria, pero Fatal1ty no iba a darse por vencido tan fácilmente. En menos de dos minutos, igualó la contienda, que finalmente caería de su lado con un contundente 20 a 7.

Axe vs. Silent Wolf – Super Smash Bros. Melee (EVO 2014)

No te fíes nunca de una cara adorable y sonrojada. Lo que hizo el estadounidense Jeffry 'Axe' Williamson con Pikachu en el EVO de 2014 fue increíble. No era la final, pero esta jugada en Super Smash Bros. Melee quedará para los anales de la historia de los esports por su eléctrico y fugaz desenlace. Axe se midió a su compatriota Otto 'Silent Wolf' Bisno, que controlaba a Fox.

Silent Wolf no pudo en ningún momento contrarrestar la potencia y determinación de Axe. Todo lo entrenado, todo lo planeado para este duelo, se evaporó en un suspiro. Axe estaba pletórico con su Pikachu y Silent Wolf era incapaz de ofrecer resistencia. Le bastaron 56 segundos para ganar el combate y celebrarlo con su peluche y todo el público allí presente.

Coldzera vs. Liquid - CS:GO (MLG Columbus 2016)

El mejor jugador de CS:GO de los últimos tiempos, Marcelo 'coldzera' David, nos deleitó hace un par de años, cuando aún militaba en Luminosity, con una jugada magistral en las semifinales del Major MLG Columbus 2016, torneo del que salió nombrado MVP. El actual jugador de SK Gaming, con 15-9 en contra en el marcador ante Team Liquid, tiró de recursos y eliminó en un suspiro a cuatro rivales con el AWP.

Lo meritorio de esta jugada fue la ejecución, saltando para asomarse por un muro y sin apuntar con el zoom. Uno a uno cayeron ante sus certeros disparos. Luminosity, impulsado por su estrella, remontó y terminó ganando el primer mapa (Mirage) por 15 a 19. Una inercia positiva que continuó en el segundo mapa (Cache) con un 16 a 19 a favor y un billete para la final, de la que salieron victoriosos ante Natus Vincere.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta