Dreamhack 2018 | Entrevista a Marc 'D3stri' Martínez - Jugador de Fortnite en x6tence
"En Fortnite, hasta el mejor jugador del mundo puede morir nada más empezar"
Fortnite se va preparando poco a poco para el competitivo, y en nuestro país ya hay varios equipos que han añadido sección de este battle royale para prepararse de cara a una escena de esports que está arrancando. En DreamHack Valencia pudimos hablar con Marc 'D3stri' Martínez Rubio, jugador de Fortnite para x6tence.
Pregunta: ¿Quién es d3stri?
Respuesta: Es un pequeño streamer que comenzó a crecer en Fortnite hasta que un equipo se fijó en él y juega profesionalmente para x6tence.
P: ¿Qué había antes de Fortnite? Porque eres un veterano de esto.
Jugaba a Counter, League of Legends, PUBG... Hasta que conocí Fortnite, me enamoré de este juego.
P: ¿Nunca tuviste antes la oportunidad de competir?
R: No, nunca la tuve.
P: ¿Hasta qué rango llegaste en Counter-Strike, por ejemplo?
R: Siempre jugaba con amigos y llegué hasta Águila Condecorada.
P: ¿Cómo llega esta subida de nivel? ¿Por qué se te da tan bien Fortnite?
R: Por las horas que le echo y gracias a gente buena y poner estas cosas en marcha para aprender y mejorar.
P: ¿Desde cuándo llevas jugando?
R: Prácticamente desde que salió. Vi a un streamer, me gustó, lo probé, morí y dije "vaya caca de juego". Al día siguiente volví a jugar una, la gané y ya me enganché.
P: Entonces, ¿se te daba bien construir al principio?
R: Al principio no construía, me quedaba detrás de una roca o un árbol; venía de PUBG (ríe).
P: Ha cambiado mucho el juego desde entonces. Las construcciones que hace mucha gente ahora al principio eran impensables.
R: Al principio nadie lo hacía. Te ponían dos escaleras, se tiraban para abajo. Cuatro paredes y poco más.
P: ¿Cómo ves el futuro competitivo de Fortnite?
R: Después de ver el torneo Pro-Am del E3 en Los Ángeles, que estuvo bastante chulo, sobre todo el modo espectador... Si siguen mejorándolo tiene bastante futuro.
P: Y a nivel español, ¿cómo ves la escena?
R: Hay mucho nivel, pinta bien.
P: ¿Skin favorita?
R: La Chica Zombi.
P: ¿Arma favorita?
R: Rifle de Francotirador de Cerrojo.
P: ¿Qué es lo que más te gusta de Fortnite?
R: Las construcciones.
P: ¿Y lo que menos?
R: Las escopetas, pero las acaban de arreglar.
P: Streamer favorito.
R: Al que más veo es a Daequan.
P: Tu referencia.
R: Él y Ninja.
P: Para ti, ¿cuál es el mejor jugador del mundo?
R: Para mí, realmente no lo hay. Hay mucho nivel en el juego, pero sería Daequan.
P: ¿A qué te dedicas?
R: Ahora mismo me dedico a streamear en Twitch y entrenar con mi equipo.
P: Objetivo personal.
R: Intentar dar todo lo que pueda para el equipo y mejorar.
P: ¿Cómo ha ido el evento en DreamHack? ¿Qué te parecen este tipo de iniciativas?
R: Lo veo bastante bien excepto por un pequeño fallo de organización, pero bueno, es la primera vez. Somos 100 personas jugando a la vez, es mucha locura y de los errores se aprende.
P: ¿Qué tal tu relación con Beñat Miranda? Es una persona involucradísima con la comunidad.
R: Nunca había conocido a un CM. Creo que todo Fortnite debe estarle agradecido por todo lo que hace con la comunidad y cómo se comporta con todo el mundo.
P: ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza en el juego?
R: Practica la construcción. Tírate donde creas que no va a haber nadie y haya madera para ponerte full madera y practicar ahí, ahora que no hay modo Patio de Juegos. Cuando esté este modo, empiezas a construir rampa y pared para ir ganando velocidad y agilidad construyendo. Una vez que manejas esto, te tiras en Pisos Picados, que es donde más gente suele haber, practicas la puntería y empiezas a usar las armas.
P: ¿Es importante jugar en dúo o en squad o también se puede aprender solo?
R: Jugando solo también se puede aprender, pero el modo que más me gusta es dúo.
P: ¿Qué tiene que implementar Fortnite en el futuro? ¿Qué le falta?
R: Completar y poner el modo espectador… Después de esta actualización han arreglado todo. Es un juego 10, por así decirlo.
P: ¿Dónde te ves dentro de unos meses?
R: No sabría decirte. Tenemos potencial en el equipo, pero nos falta bastante trayecto por delante, pero creo que tenemos futuro.
P: ¿Qué tal con Twitch? Has crecido mucho en poco tiempo.
R: No me esperaba una acogida así. Estoy muy contento, sobre todo por la comunidad que he ido creando poco a poco en el chat y tengo que agradecerles el apoyo que me dan día a día.
P: Sistema de puntuación de Fortnite competitivo, ¿qué harías para que fuese ideal una vez que empiece como esport potente?
R: Yo creo que está bien, pero falta perfeccionarlo.
P: Mucha gente dice que los battle royale son complicados como esport por la aleatoriedad que tienen. ¿Crees que la aleatoriedad es muy importante en este género o realmente el que es muy bueno va a llegar lejos siempre?
R: Hasta el mejor jugador del mundo puede morir nada más empezar. Sobre todo cuando caes en la zona inicial, puedes morir por cualquier cosa. Por ejemplo, nosotros hemos looteado mucho pero mal y los rivales han venido con escudo y con buenas armas yendo a solo una casa y nos han matado
P: Las nuevas actualizaciones, ¿qué te parecen? ¿y los cambios en la tormenta?
R: La doble pam tenían que haberla quitado antes, que te peguen un disparo, te cambien a otro y te maten era un canteo. Los cambios en la tormenta eran lo mejor que podían hacer, evitan a camperos, así la gente menos buena en construcciones tiene más opciones porque estás obligado a moverte y tienes más probabilidades de ganar porque la construcción no es tan importante.