Directo
Vuelve Buscando el amor de Ibai Llanos con Carola, Komanche y Skain Ver ahora
Six Berlin Major 2022: participantes, horario y partidos del torneo Ver ahora
Torneo de Ibai: El Betis mete miedo y el Atlético y el Madrid avanzan firmes
LaLiga Santander

|

Alfredo Duro y su crítica al fútbol virtual: el rechazo a la 'nueva normalidad'

Alfredo Duro puso un tuit criticando los partidos de FIFA y PES, que han proliferado de una manera especial en la cuarentena, acusándoles de poner en ridículo la esencia del fútbol. Cuando se juntan el miedo y el desconocimiento suelen pasar estas cosas. 

Durante la cuarentena hemos visto una unión muy buena entre los deportistas y los creadores de contenido, tanto youtubers como streamers. El mayor reclamo para que se produzca este tipo de asociaciones son los simuladores deportivos como FIFA o PES.

La acogida por parte de la audiencia ha sido brutal, con unos números en algunos torneos como el de Ibai similares a los que pueden tener ciertos partidos de primera división. Además, la mayoría de este tipo de acciones suelen tener un objetivo benéfico para ayudar, en la medida que se pueda, a luchar contra el coronavirus. 

Con todos estos ingredientes, la recepción por parte de la todo el mundo fue bastante buena. O al menos eso creía. Resulta que anoche Alfredo Duro, tertuliano de El Chiringuito, nos sorprendió a todos con un tuit criticando este tipo de acciones. 

El ataque fue directo y al mentón. Por un lado habló de los youtubers y del 'resto', que me imagino que serán los jugadores profesionales de FIFA y PES que entrenan una media de 8 horas al día para mejorar sin una recompensa económica en buena parte de los casos, a los que se refirió de un modo bastante despectivo. 

Obviamente, se ha encontrado con respuestas contundentes por gente como DjMaRiiO o Toniemcee, que se han sentido atacados directamente por estos comentarios y que han salido rápidamente a defender su trabajo. 

Hay que recordar que el programa en el que aparece, El Chiringuito, ha invitado en varias ocasiones a 'esa fauna' sin ningún tipo de problemas e incluso tiene un equipo de esports que compite en VFO, algo con lo que imagino que no estará nada de acuerdo. 

Además, acusa a este tipo de contenidos de poner en ridículo la esencia del fútbol, algo chocante cuando los propios jugadores, que son los verdaderos protagonistas aunque nos cueste entenderlo, han apoyado y se han sorprendido gratamente con este tipo de acciones y contenido. 

Esto me lleva a pensar a qué se debe este ataque tan gratuito y sin venir a cuento. La razón principal me imagino que será el desconocimiento. No saber la cantidad de horas que hay detrás, el trabajo, esfuerzo y el bien que hacen este tipo de iniciativas. 

Obviamente, un partido virtual entre youtubers no es un partido de fútbol real, pero tampoco pretende serlo. El objetivo de este contenido es ayudar a llenar un vacío, esas horas muertas que todos hemos tenido durante estos días. Claro que no se puede comparar, pero seguro que mucha gente ha encendido la televisión y se ha puesto a ver estos enfrentamientos y, al menos, ha pasado el rato. 

También me imagino que cuándo se refiere a demás fauna, no conocerá el trabajo que hay detrás de cada jugador profesional de FIFA o PES, de cada creador de contenido... Muchos dedican 8 horas de su día en entrenar sin ningún tipo de recompensa o apoyo económico por el mero objetivo de intentar cumplir un sueño. Alfredo, compañero, esa es la esencia del fútbol, pelear hasta el último aliento por lograr tus metas, eso es lo que conecta con la gente, por mucho que en ocasiones queramos que parezca otra cosa.

Pero quiero pensar en que también habrá algo de miedo. ¿Cómo puedes entender el trabajo que le cuesta a un medio de comunicación conseguir una entrevista con un jugador del Real Madrid y un señor con una cacerola como premio lo tiene en directo sin ningún tipo de problemas? Ojo, a mi también me costó entenderlo al principio, pero eso es la 'Nueva Normalidad'. 

Los jugadores se encuentran más libres, naturales, cómodos... Y eso se nota. ¿Te piensas que el Kun Agüero desvelaría la felicitación de cumpleaños de Messi en una entrevista? La respuesta es un contundente NO. Sin embargo, en la tranquilidad de su casa, hablando directamente con sus seguidores, se sueltan y ocurren este tipo de cosas. 

Por este motivo, me entristecen este tipo de comentarios en los que se mezcla el desconocimiento y el rechazo a un sector que crece a pasos agigantados y que, durante estos meses especialmente, ha hecho tanto bien en todos los sentidos. Una pena que en vez de abrazar la evolución, la rechacemos sin sentido.  

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta