Directo
Stream World Championship: Mundial de TheGrefg Ver ahora

|

El repertorio de FIFA 23: clubes femeninos, Hypermotion 2, crossplay y fecha de lanzamiento

El último FIFA de EA Sports promete dar todo para despedirse de la licencia por la puerta grande. Llegan por fin los equipos femeninos, multiplican el poder de Hypermotion, crossplay y habrá eventos especiales en los Mundiales, tanto el de hombres como el de mujeres.

EA Sports se va a despedir de la licencia de FIFA por la puerta grande. FIFA 23 está llamado a ser su juego más ambicioso, y por lo que hemos podido apreciar, puede conseguirlo.

Las novedades más destacadas son la inclusión de los clubes femeninos, la tecnología Hypermotion 2, la llegada del crossplay completo y la representación de los próximos mundiales de fútbol, el masculino de Catar y el femenino de Australia y Nueva Zelanda.

Los clubes femeninos eran una deuda que la serie FIFA arrastraba desde hace muchos años. Las mujeres llegaron al juego en FIFA 16, donde un pequeño número de selecciones podían jugar encuentros amistosos.

Sin embargo, aunque FIFA no ha dejado de aumentar la presencia de la mujer en el juego, faltaba por llegar el broche de oro. Por el momento nos tenemos que conformar con las ligas inglesas y francesas. Esperemos que se amplíe el número de competiciones en EA Sports FC y no haya que esperar demasiado tiempo para ello.

La tecnología Hypermotion 2 es otro de los puntos claves del juego. Como su propio nombre indica, se trata de la evolución de la llegada el año pasado. El sistema de físicas de FIFA 23 es el mayor beneficiado: hay nuevas características para que el juego sea más fluido. Los movimientos de los futbolistas serán más reales que nunca, y no habrá tantas animaciones chocando una con otra.

Habrá una mejoría completa de los futbolistas dentro del campo, con nuevos regates y una nueva forma de encarar un balón aéreo, ya seamos porteros o delanteros. Un ejemplo es la mejoría cuando un guardameta encara un centro por alto, de un córner —por ejemplo—. Antes el portero atravesaba al rival haciendo totalmente irreal la animación. Ahora chocará con él como es debido para hacerse con el control del esférico.

Por supuesto, Hypermotion 2 se ha actualizado con los movimientos basados en las futbolistas en la vida real, con el fin de captar el más mínimo detalle del fútbol femenino. Tristemente, y como ocurrió el año pasado, esta tecnología no estará en la edición de la pasada generación de consolas.

Para FIFA 23 se ha vuelto a jugar dos encuentros capturados íntegramente con Hypermotion. Uno de ellos masculino y otro femenino. Todos los datos han servido para adaptarlos al juego y veremos cómo ahora los defensas esconden sus brazos en su espalda para que el balón no les rebote en ellos. En total se han estudiado 9,2 millones de frames para hacer que el juego sea lo más real posible. Los dos encuentros han culminado en más de 6000 animaciones activas para Hypermotion.

Nueva aceleración y tiros potentes

Se ha añadido también un nuevo sistema de aceleración basado en las características del futbolista con el que se está jugando. Hay deportistas que cuentan con una aceleración explosiva, pero que terminan antes la carrera. Mientras otros es al contrario: van aumentando la velocidad progresivamente. Todo ello se verá ahora reflejado en el césped de FIFA 23.

Una de las novedades que más va a dar que hablar son los tiros potentes. Con una combinación de botones podremos chutar a puerta con gran fuerza. Se trata de un disparo manual que de ir a puerta le pondrá muy difícil las cosas al portero. Eso sí, para ello se necesitará crear un hueco suficiente para que el rival no robe la pelota mientras se efectúa la animación de disparo —más lenta de lo habitual—.

Tampoco pasará de largo el nuevo sistema de faltas y de lanzamientos de penaltis. Tendremos que volver a aprender a lanzar los tiros más importantes del fútbol.

Realidad aumentada para estadísticas ingame

La realidad aumentada se ha añadido también a FIFA 23. Nos servirá para ver datos en las repeticiones. Nos ofrecerá las estadísticas de probabilidades de convertirse el gol que tenía el disparo, la potencia, la distancia, etc.

Ahora llegan las grandes noticias para los jugadores de PC. La versión de ordenadores de FIFA 23 estará basada en la next-gen de consolas, por lo que se vuelve a situar a la misma altura, tras no contar con las mejoras pertinentes el año pasado.

En cuanto al crossplay, llega de manera completa este año. Aunque hay que tener en cuenta las plataformas elegidas. Si queremos jugar al juego next-gen, los jugadores de PlayStation 5, Xbox Series S|X, PC y Stadia podrán jugar entre sí. Pero no podrán enfrentarse contra los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One.

Al contrario ocurre lo mismo. Al tener un gameplay distinto, los jugadores de PS4 y Xbox One solo podrán enfrentarse entre ellos y no podrán jugar contra los usuarios de las consolas next-gen, PC o el servicio en la nube de Google.

El 30 de septiembre en las tiendas

FIFA 23 llegará a las tiendas el 30 de septiembre. Tres días antes, el 27, los jugadores de la versión Ultimate tendrán su acceso anticipado. El juego también aparecerá para Nintendo Switch, pero volverá a ser una Legacy Edition, como lo ha sido siempre. Llegan los clubes femeninos, pero todo lo demás se mantiene exactamente igual que los años pasados. Sin cambios. Sin merecer la pena hablar de esta versión del juego. Es una lástima acabar de esta manera, cuando FIFA 23 aparenta ser una brutalidad de juego en otras consolas, pero EA nunca se ha tomado en serio a la consola de Nintendo.

Las novedades en Volta, Clubes Pro y FIFA Ultimate Team irán llegando en los próximos días. Ya podemos adelantar que estrenará un nuevo sistema de química, pero habrá que esperar para conocerlo en profundidad.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta