Directo
Icons Global Championship: calendario, formato y equipos Ver ahora
Gran Final Nacional del Red Bull Solo Q Ver ahora
T1 vs RNG: ¿Qué hubiera pasado en un bo5 entre ambos?
T1 vs RNG: ¿Qué hubiera pasado en un bo5 entre ambos? / Lolesports Flickr

MSI: un gran torneo arruinado por un formato que ya no funciona

El MSI es una oportunidad anual para ver a los mejores equipos del mundo de LoL enfrentarse entre sí, pero el formato no ayuda ni a seguir el torneo desde la primera fase ni a mantener el hype de los grandes partidos.

Si algo funciona muy bien en League of Legends competitivo son los torneos internacionales, que básicamente son la oportunidad de ver a los mejores conjuntos de cada región partirse la cara entre sí con cientos de miles de espectadores mirando.

El formato competitivo de LoL es prácticamente perfecto, con las grandes regiones con sus respectivas ligas luchando por el título en primavera y verano, para después competir contra el resto de grandes equipos de otras ligas.

Con una mezcla de rookies y veteranos, G2 Esports volvió a reinar en Europa
Con una mezcla de rookies y veteranos, G2 Esports volvió a reinar en Europa / LEC

Porque, sí, mola mucho ver un Fnatic vs G2 Esports, un Team Liquid contra Cloud9 o T1 pasando por encima de todos en la LCK, pero mola todavía más presenciar cómo la LPL cae ante el campeón europeo o cómo Gen.G da sorpresas en Worlds.

El problema viene cuando tienes el 2º torneo internacional más importante del año, el Mid-Season Invitational y el aplicas un formato soporífero, añejo y que no pega ni con cola con lo que quieren los aficionados.

A modo resumen: el MSI es una competición que dura 19 DÍAS y que se divide en 3 fases: una de grupos en la que pasan los dos mejores equipos de cada grupo, otra fase Rumble que es básicamente lo mismo y unos playoffs a Bo5.

Y han quedado claras varias cosas. La primera: la fase de grupos sobra, porque con todo el respeto del mundo, ya se sabe quién va a pasar a la siguiente ronda y se podría resolver sin tener que jugar ida y vuelta.

Un formato suizo sería ideal para esta fase, con todos los equipos juntos en un mismo grupo; Los conjuntos que van ganando se ponen 1-0 y se enfrentan entre sí hasta llegar a un mínimo de victorias para pasar de fase. Los que caen derrotados, igual, pero para no caer eliminados del torneo.

Un ejemplo de formato suizo en Rocket League
Un ejemplo de formato suizo en Rocket League / Liquipedia

Después, en la siguiente fase, sí que se podría aplicar una fase de grupos con los mejores del torneo y eliminación directa, porque aquí la gente ya va a estar más interesada en ver varios G2 vs T1 consecutivos.

Sin embargo y, tal y como afirma Caedrel, el problema más grave es tener más de 60 partidos a Bo1 y solo tener tres Bo5 en todo el torneo, el formato de eliminatoria que de verdad se siente como competitivo de verdad.

Se ha visto en innumerables ocasiones como en torneos internacionales hay equipos que triunfan gracias al Bo5, y no solo esto, sino que la narrativa en la eliminatoria cobra mucho más sentido para jugadores, viewersstaff.

¿O acaso no hay un hype tremendo por ver el sábado el T1 vs G2 Esports en un Bo5? ¿Serán capaces los samuráis de ganar a T1 en 5 mapas, cuando nunca ha perdido este año así? Esa es la gracia, por no hablar de la posible sorpresa de EG vs RNG.

Es que en la fase de Rumble, por poner un ejemplo, G2 Esports ha quedado 1-1 contra RNG y T1, algo que evidencia que en un Bo5 no solo habría espectáculo, sino que podría ganar cualquiera.

G2 Esports lleva un 20-0 desde su última derrota
G2 Esports lleva un 20-0 desde su última derrota / Lolesports Flickr

Es un poco como lo que pasó en el fútbol (lol, fúrbo); Muchos aficionados pedían a gritos la famosa Superliga en la que competirían solo los mejores del mundo. Al principio, sería raro, pero quizá ver partidazos semana sí, semana también, hubiera callado muchas bocas (o no, quién sabe).

Es una pena ver cómo el esport más popular y visto del mundo tiene formatos tan pobres, pudiendo elegir entre diversas opciones teniendo en cuenta que, el MSI por ejemplo, se alarga durante 3 semanas.

Por no hablar de los Worlds 2022, que un año más no tendrán loser bracket y despedirá a equipos a la primera de cambio. Que sí, es lo que hay, pero en los esports el loser bracket es sinónimo de espectáculo y emoción.

Sorteado el cuadro final del Mundial de League of Legends de 2021 -  Movistar eSports
Sorteado el cuadro final del Mundial de League of Legends de 2021 - Movistar eSports

En fin, me gusta mucho ver LoL y las semis del MSI 2022 van a ser increíbles, pero está tan poco exprimido a nivel formatos fuera de las ligas regionales que, en parte, me sorprendería que Riot no pruebe nuevas fórmulas en el futuro.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta