Directo
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Icons Global Championship: calendario, formato y equipos Ver ahora
Gran Final Nacional del Red Bull Solo Q Ver ahora
Imagen de un torneo femenino de CS:GO
Imagen de un torneo femenino de CS:GO / ESL

El circuito femenino de CS:GO es necesario y es simple de entender

Esta última semana se anunció un circuito competitivo de CS:GO exclusivo para las jugadoras femeninas, y aunque parezca mentira, han salido muchos haters en contra de esta iniciativa pese a ser más que necesario.

El pasado 22 de diciembre se hizo oficial una noticia positiva a la par que necesaria en el ecosistema competitivo de CS:GO; ESL anunció que habrá un circuito competitivo femenino del shooter en 2022, exclusivo para ellas, las jugadoras.

El formato, con más de 500.000$ en premios a lo largo de diversos torneos y eventos offlineonline durante el año 2022, se presentó con una recepción positiva en redes (más de 4000 me gusta y 300.000 reproducciones), pero, tristemente, generó debate negativo.

Y digo tristemente porque parece mentira que, todavía, haya personas que piensen que esto es negativo y frene el crecimiento y desarrollo de la industria. Y ojo, que las opiniones son libres, como la mía en esta columna, pero hay que tener cuidado con lo que se dice.

Porque, por ejemplo, Semmler, comentarista profesional de CS:GO y host de eventos de esports, cargó negativamente ante la propuesta de ESL de cara a 2022 y su circuito femenino, asegurando que esto no ayuda, sino todo lo contrario.

La comunidad se le echó encima, y esto hay que condenarlo, por supuesto; Da igual que estés en contra de una opinión, lo suyo es ser educado y rebatir con palabras y hechos, no insultando ni acosando, pero ese no es el tema aquí.

Semmler comentó que esto no ayuda a luchar contra la discriminación, ni aportará nada a aquellas mujeres que quieran competir en CS:GO 2022, y pienso que se equivoca rotundamente.

Porque el objetivo no es que las mujeres tengan torneos femeninos y ya, que es bueno y les da una oportunidad que en muchos casos no tienen; El objetivo real es que una mujer pueda estar en un roster mixto y que esto no sorprenda a nadie en 2022, 2025 o una década más tarde.

En VALORANT, por ejemplo, también va a haber circuito femenino en 2022 (y ya ha habido torneos importantes en el pasado de esta categoría) y, curiosamente, funciona. Equipos como G2 Esports, Cloud9 o CLG tienen rosters femeninos, y todavía queda mucho por hacer, por supuesto.

¿Por qué no ver un equipo femenino en el Championship de 2022? Seguro que ese es el camino a seguir, pero hasta que la audiencia, los jugadores y los propios profesionales no lo vean normal, va a ser imposible normalizarlo.

Pero volvamos al tema del circuito de CS:GO, que me voy por las ramas. Es más que necesario que Valve y ESL promuevan este tipo de circuitos para ellas, para que tengan un lugar seguro donde competir y puedan alcanzar sus metas y, ojalá, saltar a los grandes torneos donde compiten S1mple, Shox o Sunpayus.

Ojalá no fuesen necesarios estos circuitos, pero lo son. Lo curioso es que hay mucha gente que dice: "No, es que si solo juegan entre ellas y no pueden entrar hombres en sus torneos, que luego no pidan torneos mixtos o plantillas de hombres y mujeres".

Pero vamos a ver. Esto les va a dar visibilidad, va a permitir a equipos de esports profesionalizar el competitivo femenino y, sobre todo, podrán tener un lugar donde competir, mejorar y , por qué no, fichar después por una gran organización cuya plantilla está exclusivamente formada por hombres.

Estaremos de acuerdo, al menos, en lo que comenta Jake Lyon, jugador y coach en Outlaws: hay un sexismo terrible en los esports, y por ser mujer te van a mirar no raro, sino diferente, como preguntándose "¿Qué hace una mujer jugando en ese equipo?".

Hay torneos de mujeres desde hace muchos años, esto no es nuevo, pero no se ha avanzado nada. Y el objetivo con este tipo de propuestas es que se normalice, de una vez, que pueda haber chicas compitiendo de tú a tú con los hombres.

Equipo femenino de G2 Esports en VALORANT
Equipo femenino de G2 Esports en VALORANT / G2 Esports

Porque sí, quizá en el deporte es más complicado, por cualidades físicas, por preparación o lo que sea, no quiero entrar a eso; Pero los esports son válidos para todos, y cualquier persona, tenga 12, 23 o 31 años, es capaz de competir al más alto nivel, y lo mismo se aplica a tener pene o vagina.

El circuito competitivo femenino ayudará a que todas las mujeres que estén inseguras a la hora de competir se lancen a hacerlo, y ojalá en poco tiempo también acepten ofertas de equipos profesionales masculinos, porque es el camino a seguir.

Y, sinceramente, si esto no ocurre y tenemos competiciones sesgadas por el sexo, qué se le va a hacer, pero al menos podrán competir y demostrar (por triste que parezca), que son igual de válidas y capaces que cualquier otro ser humano, y parece mentira que haya que remarcarlo en 2022.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta