El Fin está cerca
En Fortnite los jugadores pueden pasar tiempo con sus amigos / Epic Games

¿Por qué tu hijo no para de jugar a Fortnite?

Analizamos por qué Fortnite ha conseguido captar la atención de tantos jóvenes durante tanto tiempo y qué tiene para haberse convertido en la opción de ocio favorita de buena parte de la juventud.

Fortnite está inmerso en uno de los cambios de temporada más emocionantes que se recuerda. Con el final de la temporada 10, Epic Games ha 'cerrado' el juego y es un buen momento para reflexionar acerca de qué hace tan popular al battle royale, que lleva siendo el 'rey' del gaming desde hace casi dos años.

El juego tiene muchas bondades, como la rapidez de sus partidas, pero una por la que consigue mantener el interés de sus jugadores en él es que se podría decir que es un juego 'infinito'. Los más viejos del lugar recordarán videojuegos en los que solo tenías un par de niveles y que en pocas horas (o minutos, si nos remontamos más atrás) podías superar y tu objetivo era únicamente mejorar tu puntuación o tu tiempo.

CONTENIDO INFINITO

En Fortnite, en cambio, no para de llegar nuevo contenido. Asiduamente introducen novedades, que pueden ir desde nuevas armas hasta nuevos elementos en el mapa, que invitan a los jugadores a conectarse para tratar de descubrir con qué sorpresas se encontrarán. Estas actualizaciones tienen una periodicidad bastante determinada, algo que nos lleva a otro de los elementos señalados: los retos.

Los retos son un sistema de misiones que proponen a los jugadores nuevas formas de disfrutar de Fortnite. Algunos simplemente premian la habilidad, pero hay otros que los animan a jugar en una zona determinada o a utilizar un arma concreta. En cualquier caso, todos ellos tienen en común que plantean nuevos desafíos a los jugadores y añaden un punto de diversidad en las partidas para romper la monotonía.

GRATUITO, PERO CON ELEMENTOS DE PAGO ATRACTIVOS

Otro punto fuerte del juego de Epic Games es que es gratuito, ya que los jóvenes (o no tan jóvenes) pueden jugar con todos sus amigos al saber que es un juego accesible para todo el mundo. Pero es que, además, su modelo de negocio contribuye todavía de más formas a su popularidad.

Fortnite es un juego free-to-play, un modelo muy extendido en juegos online y para dispositivos móviles que, en resumen, se basa en la posibilidad de jugar gratis, pero dando la opción a los jugadores de pagar por contenido premium. En el caso de Fortnite, este contenido son elementos cosméticos que no afectan a la jugabilidad.

Y los cosméticos son, sin duda, uno de los elementos más populares del juego. El número de skins o trajes es amplísimo, lo que posibilita que cada jugador pueda escoger el que cree que más se adapta a sí mismo y tener una experiencia más personalizada. Además, algunos de estos cosméticos llegan de colaboraciones con otras licencias, y durante estos dos años se han visto a nombres tan importantes como Marvel, por ejemplo.

Estas colaboraciones no solo incluyen contenidos cosméticos, sino que a veces también traen consigo modos de juegos, es decir, partidas con unas reglas distintas inspiradas por la colaboración de turno. Volviendo a la colaboración con Marvel, por ejemplo, hubo un modo inspirado en Los Vengadores.

Los modos de juego nos sirven también para volver al concepto de juego infinito, ya que, más allá de las partidas tradicionales —en las que los equipos pueden estar compuestos desde 1 hasta 4 jugadores—, introducen periódicamente lo que llaman 'Modo de juego por tiempo limitado'. Estos modos suelen traer características muy divertidas y animan a los jugadores a probarlos, animados por la certeza de que en unos días ya no serán accesibles.

FORTNITE COMO LUGAR DE REUNIÓN SOCIAL

Finalmente, hay un motivo para explicar su popularidad que es común a casi cualquier juego multijugador o competitivo pero que, probablemente, sea de los más importantes. Se trata de entender Fortnite como un lugar de reunión social. Los jugadores aprovechan los servidores del juego para estar con sus amigos y, mientras juegan, muchas veces lo hacen solo para pasar el rato en compañía —virtual— de otros, de la misma forma que en el pasado la juventud iba al parque o a cualquier otro sitio con el único objetivo de pasar tiempo con sus amigos.

Las motivaciones para jugar a Fortnite son muy amplias, y en cada caso unas pesarán más que las otras, pero el battle royale de Epic Games no es una excepción, ya que sus elementos están presentes en muchos juegos y probablemente sea el mayor exponente de una nueva forma de entender el entretenimiento y la interacción social por parte de las nuevas generaciones.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta