Donald Trump durante un acto político en 2016
Donald Trump durante un acto político en 2016 / Gage Skidmore (Flickr)

|

¿Por qué se ha abierto Trump un canal de Twitch?

Donald Trump ha abierto un canal de Twitch y analizamos los datos de la plataforma para tratar de entender las motivaciones detrás de esta sorprendente decisión.

Donald Trump y su equipo de campaña han decidido abrir un canal de Twitch de cara a preparar el terreno para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre del próximo año.

A través de este canal, al que han bautizado sencillamente como DonaldTrump, planean emitir regularmente contenido de carácter político con el que reforzar la imagen del actual presidente de Estados Unidos. Comenzaron con una primera emisión, de casi dos horas, durante las que retransmitieron un mitin político en Mineápolis.

El movimiento de Donald Trump puede parecer sorprendente, aunque lo cierto es que tanto él como su equipo siempre se han mostrado muy activos a través de redes sociales y esto es tan solo un nuevo paso en esta expansión a nuevos públicos. En cualquier caso, nosotros queremos responder a una pregunta: ¿por qué se ha abierto Trump un canal de Twitch?

¿QUÉ ES TWITCH?

Twitch es una plataforma de retransmisión en vivo cuyo foco ha sido, principalmente, el mundo de los videojuegos. Este carácter gaming se ve claramente al entrar en la web, ya que hasta categoriza las retransmisiones por juego, pero no es el único contenido que se puede consumir allí.

La popularidad de otras temáticas creció poco a poco y finalmente se terminó con la categoría IRL (siglas en inglés de 'En la vida real') para dar paso a categorías más específicas para este contenido. Actualmente son muchas, pero la más destacada es 'Just Chatting'. La primera emisión del canal de Trump, por ejemplo, fue etiquetada como 'Special Events', una categoría donde entran todo tipo de retransmisiones.

La web, que fue adquirida por Amazon por 1000 millones de dólares, está en el puesto 41 del ranking de Alexa a nivel global y en el 26 en España. En Estados Unidos, que es donde reside el interés de Trump, se encuentra también en esa misma posición. En cuanto a datos más concretos, su gabinete de prensa asegura que tienen 1 300 000 espectadores concurrentes de media y más de 15 millones de usuarios únicos cada día.

Explicar por qué Twitch le ha ganado la batalla a otras plataformas similares —como Mixer, por ejemplo—, es complicado, pero sí es fácil destacar por qué ha llamado la atención de muchos creadores de contenido, ya que les permite multitud de formas de interactuar con la audiencia y, sobre todo, de monetizar las retransmisiones.

¿QUÉ BUSCA TRUMP EN TWITCH?

El éxito de Twitch, como el de cualquier servicio o plataforma que despunta frente al resto, puede ser complejo de explicar, pero eso no sucede con las motivaciones de Trump y su equipo para apostar por la web. En este caso, la respuesta es muy sencilla: alcanzar al público joven.

El espectador promedio de Twitch tiene un perfil muy definido, ya que el 55 % de sus usuarios son varones con una edad comprendida entre los 18 y 34 años de edad. En cuanto a género, además, el predominio masculino es abrumante, ya que los hombres suponen más del 80 % del tráfico total de la plataforma.

El perfil demográfico de los usuarios de Twitch es bastante relevante para Trump si atendemos a un estudio de los votantes de 2016 elaborado por Pew Research Center. En él se podía observar cómo los hombres votaron mayoritariamente a Trump, aunque por edad los jóvenes de entre 18 y 29 años —un perfil de edad muy similar al mayoritario en Twitch— apostaron por Clinton. 

La tendencia en 2016, respecto a las presidenciales de 2012, es que el apoyo masculino a los republicanos se incrementó mientras que el apoyo de los jóvenes a los demócratas se redujo. Con estos datos, parece evidente que Trump ha tratado de apuntalar estas tendencias utilizando Twitch como una forma fácil de llegar a un perfil demográfico muy definido.

El interés del presidente estadounidense por Twitch, probablemente, vaya más allá del espectador promedio de la plataforma y responda también al cambio de tendencia en el consumo de televisión de los más jóvenes. El consumo de televisión tradicional está cayendo cada vez más y, en 2018, Nielsen situó la caída en un 17 % interanual en el grupo comprendido entre los 18 y los 34 años.

Ese mismo estudio, de hecho, apuntaba que casi uno de cada cuatro jóvenes no vio la televisión tradicional durante el tercer trimestre de 2018. Esta reducción en el consumo de contenido televisivo clásico es todavía más acusada en los menores de 18 años, parte de los cuales votarán por primera vez en las presidenciales de 2020.

POLÍTICA EN TWITCH

En Twitch se ha emitido con asiduidad prácticamente cualquier tipo de contenido, pero lo cierto es que para la política no ha sido hasta el momento un foco de interés. La creación de canal por Donald Trump es la excepción y no la norma, aunque quizás esta situación cambie en los años venideros.

No obstante, no es el primero que intenta acercar la política a un público más joven. Hace unas semanas se viralizó que el parlamento de Reino Unido había comenzado a emitir sus sesiones a través de Twitch, aunque no se trata de un canal oficial.

Dicho canal comenzó llamándose UKParliament, pero actualmente se ha mudado a DemocracyLive y su propia descripción advierte que no es un canal oficial, sino que lo llevan particulares con el permiso necesario para trasladar los debates del parlamento a un público más amplio. Todas las emisiones están categorizadas como Special Events y cuentan con dos canales además de DemocracyLive: UKCommons, enfocado a la Cámara Baja, y UKLords, a la Cámara Alta.

TWITCH EN ESPAÑA

En España, por el momento, la política no ha puesto demasiada atención en Twitch y la plataforma ha permanecido totalmente alejada del debate político. Si comienza a extenderse en otros países, no sería de extrañar que sucediese lo mismo en España, ya que la plataforma está muy arraigada en nuestro país.

Antes ya comentábamos que está en el puesto 26 en la lista de webs de Alexa en España. Entrando ya en cifras, los últimos datos de Comscore arrojan que tuvo más de un millón y medio de usuarios únicos al mes y la duración media de las visitas fue de más de 17 minutos.

El perfil demográfico, además, es muy similar al global, ya que los hombres son el público mayoritario de la web. En cuanto a edad, Comscore divide en grupos más específicos y el mayoritario se encuentra entre los 18 y los 24 años de edad. En cuanto al resto de grupos, el siguiente más destacado es el de entre 13 y 17 —más marcado todavía entre los 15 y los 17— y finalmente el de entre los 25 y los 34.

Aunque Twitch está muy asentado entre el público joven, y cada vez son más los creadores de contenido nacionales que apuestan por la plataforma, lo cierto es que está todavía muy lejos de YouTube, a quien Comscore da más de 30 millones de usuarios únicos al mes en España. Quizás esta diferencia de tráfico sea una buena explicación a por qué los partidos políticos españoles sí han apostado por YouTube y todavía no por Twitch. 

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta