Directo
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Icons Global Championship: calendario, formato y equipos Ver ahora
Gran Final Nacional del Red Bull Solo Q Ver ahora
El clásico
El clásico / AS

|

Varios canales de Twitch emiten el clásico sin control

En medio de la polémica de la música con copyright en Twitch, varios canales han emitido el clásico sin un aparente control. En 2019, la plataforma afirmó que no podía controlar la emisión de acontecimientos deportivos.

El clásico es uno de los acontecimientos deportivos más seguidos en todo el planeta. El Barcelona-Real Madrid de este año además tiene un componente no visto con anterioridad, la ausencia de público en el estado por la situación mundial que atravesamos.

Es por ello que la televisión ha sido, más que nunca, la única ventana para ver el partido. De hecho, el dinero procedente de las plataformas televisivas son gran parte del presupuesto de muchos de los clubes tanto de Primera de División como de Segunda. Lo es en España y en gran parte de las grandes competiciones del mundo.

Por eso no es de extrañar que las televisiones, temporada tras temporada, luchen para evitar que sus señales sean emitidas sin permiso en decodificadores no oficiales, páginas webs y enlaces de todo tipo. Es muy conocido el caso de Roja Directa y sus múltiples denuncias.

Desde hace unos años, a todos estos métodos, vamos a llamarlos alternativos, se les ha sumado un nuevo rival para las televisiones, el gigantesco Twitch, donde se ha podido seguir, en un buen número de canales, la emisión en directo del último clásico, jugado el 24 de octubre de 2020.

Los streamers que se han lanzado a emitir el clásico en sus canales, obviamente, lo hacen sin ningún permiso, y el riesgo de baneo es grande, sobre todo ahora que Twitch parece haber endurecido sus reglas de copyright.

No obstante, hay un precedente en donde Twitch miró hacia otro lado. A finales del 2019, el operador ruso Rambler denunció que la plataforma de vídeos emitía sin control la Premier League de la que tenía los derechos. La respuesta de Twitch fue que no publica su propio contenido, no puede cambiar el contenido publicado por los usuarios, ni vigilar posibles violaciones de derecho, según recogió Video Games Chronicle.

Uno de los canales de Twitch emitiendo el clásico
Uno de los canales de Twitch emitiendo el clásico / Twitch

La respuesta de Twitch en 2019 choca con la actualidad. La plataforma lleva varios meses endureciendo sus controles a los streamers que usan música con copyright en sus directos. Además, en los últimos meses han estrenado Twitchsports, donde ya hay varios canales oficiales de campeonatos y equipos.

Entre ellos están LaLiga y el Real Madrid, canal oficial que ha estado emitiendo la señal de la televisión del club durante el partido. El canal tan solo ofrecía a sus espectadores imágenes de Zidane en el banquillo y una narración.

Sin embargo, a pesar de Twitchsports y el copyright musical, Twitch no ha logrado acabar con las emisiones del clásico.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta