Temporada regular para unos, fatal para otros
Riot Games

Fase regular para unos, fatal para otros

El pasado sábado 17 de agosto concluía la fase regular de la temporada de verano en la LEC. Tras nueve semanas de acción y espectáculo, tan solo seis de los diez equipos del campeonato europeo continuarán a partir de ahora con sus andanzas por la Grieta del Invocador. 

Reyes de Europa

De estos seis equipos clasificados, tenemos en una sólida primera posición, con un marcador de 15-3 a quienes empezaban este Summer Split siendo recientemente campeones del MSI 2019: G2 Esports.

El equipo ha brillado desde el primer día, demostrando que actualmente no tiene rival, con tres tropiezos poco significativos ante el deslumbrante año que está haciendo y la manera en la que está ejecutando sus partidas.

Este fin de semana se convertían en el primer equipo en clasificarse para los Mundiales de 2019, y sin duda son la gran esperanza del continente. Pocas veces hemos tenido tan buenas vibraciones con un equipo de cara a un torneo internacional, y esta vez podría ser la definitiva (aunque no la primera, si tenemos en cuenta que Fnatic ganó el primer "Mundial" de League of Legends de la historia).

Gracias a G2, hemos podido disfrutar este verano de unas partidas inimaginables, con las composiciones de campeones más aleatorias de los últimos tiempos, como por ejemplo el día en que el toplaner, 'Wunder', nos sorprendía llevando al carril superior a Soraka con aplastar, o este mismo fin de semana, cuando el apoyo, 'Mikyx', hacía las veces de midlaner, mientras que el habitual carrilero central, 'Caps' asumía el rol de tirador y el propio 'Perkz' funcionaba como apoyo...

Su propio entrenador, 'Grabbz', me aseguraba en una entrevista para Movistar Esports (que podéis disfrutar en Youtube), que había veces en las que los jugadores elegían personajes que a él mismo le sorprendían, que incluso se llegaba a sentir mal por la apariencia de "falta de respeto" hacia el rival que podía dar el equipo con sus acciones. Veremos si, ahora que se acercan partidos más importantes, vemos un equipo serio, o si por el contrario han hecho de este su estilo propio para todos los enfrentamientos.

En definitiva, podemos decir que G2 es sinónimo de espectáculo, y no podemos esperar a verles competir en el Mundial (aunque aún hay que pasar por la fase de Playoffs de la LEC). 

Su próximo partido será en cuartos de final contra Fnatic, y de estos nos toca hablar ahora.

G2 Esports
G2 Esports / Riot Games

El gigante vuelve a serlo

Han conseguido darle la vuelta a las malas sensaciones que dejaron a principios de año. La inercia ganadora con la que venían de la última parte del Spring Split no se ha detenido ni un momento. 

Con un marcador de 14-4 han estado cerca incluso de arrebatar la primera plaza a G2 Esports, aunque su mayor rival ha resultado ser Splyce, con quien este último fin de semana se disputaba la preciada posición (que acababan consiguiendo tras una tortuosa partida).

Si bien es cierto que en la Grieta han demostrado contundencia y solidez, el equipo no ha estado exento de polémicas que trascienden el juego durante esta temporada. 

De hecho, ésta comenzaba con un tremendo revuelo en la comunidad por la filtración de una posible pelea física entre el tirador, 'Rekkles' y el jungla 'Broxah'. 

Según los rumores, habían surgido desavenencias entre ambos jugadores por distintos motivos, tanto profesionales como personales, que (según los más atrevidos) podría haber llegado incluso a agresiones físicas.

Rápidamente el club se encargaba de desmentir el bulo, publicando una fotografía con ambos jugadores posando juntos y sin rastros aparentes de violencia. De hecho, cuando tuve la oportunidad de hablar con el toplaner de Fnatic, 'Bwipo', me aseguraba que le sorprendió sobremanera el rumor, no solo por su carácter violento, sino porque según él, le parecía raro que el bulo no tuviese nada que ver con él mismo, ya que decía: "normalmente soy yo el que grita, el que se enfada, el que es más agresivo durante los entrenamientos".

Una segunda gran polémica envolvió al equipo a mediados del split, cuando de repente anunciaban que 'Rekkles' no iba a jugar uno de los partidos, poniendo en su lugar al midlaner, 'Nemesis' y trayendo al jugador de la academia 'Magifelix'. El resultado fue nefasto, el equipo caía en aquel partido regalando a Splyce la segunda plaza, y levantando por ello toda clase de reacciones en la comunidad, que no entendía aquel repentino cambio a mitad de temporada (cambio que por cierto tiene precedentes).

Pese a ello, supieron recomponerse y han luchado hasta el final, logrando esa merecida segunda plaza en la temporada regular, y aplazando su próxima aparición hasta la fase de cuartos de final, donde se ven las caras con G2 Esports.

Rekkles
Rekkles / Riot Games

Splyce, lento pero seguro

El tercer clasificado ha sido Splyce, quienes han disputado los primeros puestos hasta la última jornada.

Como decía, han caído este fin de semana contra Fnatic en la lucha por la segunda plaza, tras realizar una temporada digna de mención.

Con un estilo de juego extremadamente lento, de partidas eternas enfocadas al late game y con muy poca emoción, las serpientes han ido avanzando despacio pero seguro a lo largo del verano con una única cuestión en mente: llegar a vencer a los gigantes.

De hecho en la primera vuelta lograron vencer a Fnatic, y con una temporada espectacular de su "ya no tan novato midlaner 'Humanoid', han firmado un marcador de 12-6, pasando con ello a jugar la ronda de Playoffs.

En el primer mejor de cinco se verán las caras contra Rogue, una de las sorpresas de la temporada. Veremos hasta dónde llega este gran equipo de Splyce.

Un Schalke 04 muy cambiado

El conjunto alemán ha sorprendido colándose en cuarta posición en esta fase regular.

Tras una temporada que nada tiene que ver con la de primavera, han demostrado una inusitada solidez y coordinación tras hacer un importante cambio en sus filas: el jungla.

'Memento' fue enviado antes de comenzar el Summer Split a trabajar con el equipo academia, y el Schalke 04 anunciaba en ese preciso momento el fichaje de 'Trick'.

Con este cambio, el estilo de juego de los alemanes ha dado un giro de trescientos sesenta grados, y ha puesto al equipo con un marcador de 11-7 que no solo les ha garantizado la cuarta plaza y el pase a Playoffs, sino que además nos ha dejado sensaciones de peligrosidad y fortaleza que hacen que partan como favoritos en su primer mejor de cinco, que será contra Team Vitality.

Ascenso merecido

El quinto clasificado para Playoffs ha sido un irreconocible equipo de Rogue.

Los pícaros comenzaban la temporada con una alineación formada por su gran equipo academia, que venía de destrozar la liga polaca y estaba hambriento de éxito y nuevas experiencias.

Y la fórmula ha dado resultado. Con un marcador de 7-11, se cuelan en la siguiente fase del Summer Split habiendo dejado muy buen sabor de boca, con una actuación que nada tiene que ver con aquel Rogue de primavera que ganaba un par de partidas para salvar su mancillado honor.

Su próxima parada será un mejor de cinco contra Splyce, un enfrentamiento extremadamente complejo, pero en el que todo puede ocurrir.

El desempate por la sexta plaza

El último clasificado para la siguiente fase del campeonato europeo ha sido Team Vitality. 

Con una temporada pésima (para lo que ha sido este equipo), su marcador final ha sido de 8-11, a causa de un partido extra que tuvieron que disputar la última jornada para desempatar por esa misma sexta plaza.

Por más que parecía lo contrario, los jugadores de Vitality no paraban de asegurarme que su jungla, 'Mowgli' no era el problema del equipo. El coreano daba la sensación de estar perdido en las partidas, de no tener una buena comunicación con sus compañeros de equipo... eso, sumado al mal rendimiento de otros jugadores como el apoyo, 'Jactroll' o el desaparecido 'Jiizuke', han hecho de las abejas un equipo débil que nos deja la sensación de que va a tener grandes cambios de cara a la próxima temporada.

La sexta plaza la obtuvieron tras ganar en un partido de desempate a SK Gaming, lo cual no puede considerarse un gran mérito, dada la mala temporada que el conjunto alemán también ha tenido.

Su próximo enfrentamiento, ese mejor de cinco contra el Schalke 04, podría ser el último partido en Vitality de varios de sus jugadores, aunque en el League of Legends siempre podemos tener sorpresas.

Jiizuke
Jiizuke / Riot Games

Parecía que sí... pero no

Como decía, SK Gaming se ha quedado al borde de la clasificación para Playoffs, pero el desempate contra Vitality lo impedía.

En cualquier caso, no han dado la sensación en toda la temporada de verano de ser merecedores de la plaza. Terminan 7-12 un Summer Split que comenzaban con un polémico cambio en sus filas: el español 'Werlyb' abandonaba la alineación principal y era enviado a trabajar con el equipo academia, siendo sustituído por 'Sacre' en el carril superior.

El mal rendimiento del conjunto alemán fue una constante durante todas las jornadas, hasta que hacia el final, hicieron un cambio revelador: sentaban en el banquillo a 'Pirean', el midlaner titular, y ponían en su lugar a 'Jenax'.

Este cambio dio un lavado de cara a la agrupación. Comenzaron a ganar partidas, dando muy buenas sensaciones. Tanto es así, que toda la comunidad comenzaba a preguntarse qué podría haber sido de SK si el nuevo carrilero hubiera llegado unas jornadas antes... porque, en efecto, cuando este cambio tuvo lugar ya era demasiado tarde.

Aún así, el equipo soñó hasta el final. Aunque tuvieron la oportunidad de colarse en Playoffs en aquel enfrentamiento contra Vitality, no tuvieron suerte, y tendremos que esperar al año que viene para saber el futuro de la agrupación y sus jugadores.

La gran sorpresa, la gran decepción

Nadie hubiera dicho hace unas semanas que el octavo clasificado en una tabla de diez participantes iba a ser el equipo de Origen.

Nadie hubiera dicho que el subcampeón de la pasada temporada de la LEC quedaría fuera de Playoffs en verano, sin opciones siquiera de luchar por una plaza a través de un desempate.

Pero la realidad supera a la ficción, y Origen sorprendía a todos firmando una temporada para olvidar.

Pese a que en las primeras jornadas su rendimiento era como una montaña rusa de buenas y malas partidas, la segunda mitad del split ha sido una auténtica pesadilla.

Se quedan octavos con un marcador de 7-11 y muchas preguntas sobre su futuro. El equipo ya desapareció una vez tras cosechar malos resultados, y no sabemos qué ocurrirá después de este horrible verano.

Pese a tener jugadores de altísimo nivel, la misma alineación que el pasado split de primavera, el conjunto danés no ha cuajado esta vez. 

Desde mi punto de vista, os puedo asegurar que algo ocurre entre las filas de Origen. No sabría decir el qué, pero algo hay que les hace parecer enfadados, incómodos, disgustados... cuando uno les ve por los estudios de la LEC en Berlín da la sensación de que no quieren jugar, que quieren terminar cuanto antes y marcharse... que no se llevan bien.

Está claro que un equipo de la categoría de Origen necesita hacer cambios urgentes ante esta situación, así que podríamos tener por seguro que no volveremos a ver el Origen que conocemos (si lo volvemos a ver).

Origen
Origen / Riot Games

De mal en peor

Otro equipo de super-estrellas que no ha funcionado ha sido nuestro noveno clasificado: Misfits.

El equipo empezaba la temporada de verano con un importante anuncio: tendrían un 10-man-roster. Según el plan inicial, los conejos alternarían a sus cinco estrellas titulares con otros cinco jugadores procedentes de la academia (y ganadores del European Masters), buscando combinaciones de habilidades y estilos que pudieran solventar la falta de victorias que tuvieron en primavera.

Pero la realidad ha sido  muy distinta. Tras un Spring Split muy malo, ha venido un Summer Split peor. El equipo termina con un 6-12 en el marcador y con una alineación totalmente distinta a la que comenzaba la temporada.

Tras un pésimo inicio del verano, los conejos tomaban una importantísima decisión: sentar en el banquillo a todos los grandes jugadores del roster inicial y utilizar sola y exclusivamente al equipo academia.

A este anuncio le siguieron dos más: el legendario 'sOAZ' y el veterano 'GorillA' abandonaban la agrupación. No sabemos el destino del francés, y solo sabemos que el coreano ha viajado a su país natal, pero sí sabemos que separaron definitivamente sus caminos de Misfits.

Mientras tanto, en la LEC debutaba el nuevo equipo. Comenzaban dando muy buenas sensaciones, pero afrontaban una misión imposible: tenían que ganarlo prácticamente todo para tener opciones a Playoffs. 

Como era de esperar, la experiencia es un grado, y no tardaron en perder contra unos experimentados equipos europeos que no podían permitirse el lujo de mostrar debilidad en sus partidos contra ellos.

ExceL, el último de la fila

En décima y última posición tenemos a los británicos exceL, con un marcador personal de 4-14.

Es significativo que de esas cuatro victorias, dos las consiguieran en una sola jornada, lo cual quiere decir que han estado seis de nueve semanas sin conocer la victoria.

Tras una temporada de primavera que terminaban en novena posición, el equipo trató de rearmarse con el fichaje del tirador 'Hjarnan' y del midlaner 'Mickey', dos nombres importantes y experimentados que han resultado ser un fraude. Especialmente 'Hjarnan', a quien bastaron un par de jornadas para demostrar que está muy lejos de poder cuajar en un equipo de LEC (aunque sea exceL).

Por su parte, 'Mickey' tardó demasiado en llegar a Europa. Ha pasado la mayor parte del split entrenando a distancia, y cuando llegó al equipo ya era demasiado tarde.

Si bien es cierto que no paran de repetir que el suyo es un proyecto a largo plazo, el tiempo apremia, y hay muchos equipos regionales deseando competir en LEC, por lo que toca estar pendientes del futuro de los británicos en la competición.

Y hasta aquí el resumen de lo ocurrido en esta fase regular de nuestra competición favorita. ¡No os perdáis los Playoffs, que van a estar muy emocionantes!

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta