Directo
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Icons Global Championship: calendario, formato y equipos Ver ahora
Gran Final Nacional del Red Bull Solo Q Ver ahora
Layún es un futbolista mexicano que pasó por el Sevilla y el Villarreal
Layún es un futbolista mexicano que pasó por el Sevilla y el Villarreal / 19esports

|

19esports, el club del mexicano Layún que busca expandirse en los esports europeos

El futbolista mexicano fundó el pasado año su propio equipo de esports y a comienzos de 2021 desembarcó en España con el fichaje de un potente quinteto de VALORANT.

Los deportistas tradicionales llevan desde hace algunos años mirando el mundo de los deportes electrónicos y lo hacen de diversas formas, aunque una de las más habituales es crear su propio equipo de esports o, simplemente, entrar en el accionariado de uno ya establecido para no tener que empezar de cero.

Uno de los que se sumó a esta 'moda' el pasado año fue Miguel Layún, un popular jugador mexicano que tuvo un breve paso por España en las filas de Sevilla y Villarreal durante dos temporadas y que en verano de 2020 creó 19esports, un club al que bautizó con el dorsal que ha llevado habitualmente.

Aunque está presente en juegos como FIFA o PUBG Mobile, su nombre ha resonado recientemente en Europa por VALORANT, ya que a finales del mes de enero firmaron a la que fue la plantilla española de Vodafone Giants y lograron hacer un gran papel en el primer Challengers al llegar hasta el top 16, en el que perdieron contra Ninjas in Pyjamas.

"Era un sueño tener un equipo de esports", asegura Layún, quien relata que durante la pandemia se dio cuenta en su faceta como streamer que "los gamers socialmente no son bien vistos y son juzgados por estereotipos". "Podemos servir como un puente entre el mundo de los gamers y la gente que le gustan los deportes para generar una comunidad masiva con impacto social", afirma.

"Obviamente es algo que nos gusta, que nos mueve y que nos hace disfrutar este tipo de eventos; pero después también está el negocio, la parte que tiene que ver con una empresa, con un emprendimiento, con una inversión, porque no hay mucha gente que se atreve a invertir en los esports en México y queremos cambiar esta filosofía", añadía sobre los primeros pasos de su equipo en su país natal.

El equipo de VALORANT continúa siendo su principal baza actualmente en Europa y está formado por Francesc 'DonQ' Savall, Miguel 'eXerZ' Marín, Jon 'Jonba' Baraiazarra, Salvador 'Yurii' Gasco y Javier 'Vasili' Huélamo. En esta primera etapa del VCT no han logrado clasificarse para el Masters, pero tras su buen papel en el primer Challengers volvieron a dar una buena imagen en el segundo al llegar hasta el top 32.

El futbolista mexicano pretende continuar con la expansión en el Viejo Continente, aunque por el momento desde 19esports no han dado más detalles sobre sus planes de futuro o sobre los juegos que tienen en el radar para su crecimiento en Europa.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta