Captura del stream de CrafterLynx
Captura del stream de CrafterLynx / Twitch CrafterLynx

|

CrafterLynx, pasándose Twitch a toda velocidad

Conocemos a CrafterLynx, uno de los streamers más destacados de la comunidad española de speedrunning, que nos habla sobre su trayectoria en Twitch y nos cuenta qué ofrece su canal.

CrafterLynx es un streamer especializado en el speedrunning y en The Binding of Isaac, uno de los juegos indie más populares de la última década. En su canal también hay espacio para otro tipo de juegos, incluyendo algunos de los lanzamientos más destacados del mundo del gaming.

Aunque comenzó en YouTube como creador de contenido, ya hace más de 4 años que está en Twitch, lo que lo convierte en un streamer bastante veterano en la plataforma. ¿Quieres conocerlo un poco más?

CrafterLynx
CrafterLynx / CrafterLynx

Descríbete a ti mismo con máximo tres palabras, y también a tu canal.

Apasionado, competitivo y constante. Y mi canal es: divertido, didáctico y sonoro.

¿Cuánto tiempo llevas en Twitch?

Comencé como creador de contenido en YouTube como muchos, pero me pasé a Twitch definitivamente y con idea de hacer un streaming regular, que a día de hoy es diario, en septiembre de 2015. Así que llevamos 4 años.

 ¿Qué ofrece Twitch que no ofrezcan otras plataformas?

Te ofrece llegar a las comunidades, poder explotar mi marca y mi contenido gracias a esa visibilidad y a ese tráfico de personas que se mueven por la plataforma y que siempre están buscando más y más contenido. Y a nivel técnico me ofrece un control absoluto sobre la moderación y el contenido y eso es genial para proteger tanto al emisor como a toda la audiencia, es un punto genial, ese control creo que es básico para poder crear comunidades sanas.

¿Qué mejorarías en Twitch?

Sin duda hay muchas cosas que mejorar, como en todos los sitios. Creo que es muy agobiante ver una variedad de anuncios muy escasa en nuestro país, pero están trabajando en ello para mejorar ese sistema de anuncios. También cambiará, aunque de momento no ha sucedido, el sistema de pagos. Es una plataforma en la que muchos de mis suscriptores pagan en euros, pero al final el montante del streamer es en dólares, lo que reduce nuestros ingresos y para muchos creadores a tiempo parcial, que intentan buscar el salto al tiempo completo, es una barrera. Pero como digo se está trabajando en ello y se ha anunciado, aunque no tenemos fecha.

¿Qué le ofreces a la comunidad que no le ofrezcan otros streamers?

Creo que un contenido del nivel que yo demuestro cada tarde, jugando The Binding Of Isaac, es imposible encontrar en otro canal de habla hispana, y también complicado de superar a nivel global. Me he especializado en este juego a lo largo de estos años, es un juego referencia en el mundo de los indies con una comunidad enorme en Twitch. Prueba de ello es el emote global de Twitch 'BiblieThump', que es un pequeño Isaac llorando. Pocos juegos adquieren un emoticono a nivel global en la plataforma y TBOI es uno de ellos. Además de este amplio conocimiento del juego también competimos y somos de los pocos españoles con buena comunidad que emiten sus speedruns en español. Muchos se lanzan a otros idiomas pensando y buscando en el público anglosajón, cosa que es perfectamente entendible, pero yo me mantuve fiel a mi idioma y seguimos emitiendo en español pese a ofertas y proposiciones que hemos tenido para cambiarlo.

 ¿Cuál consideras que es tu especialidad y por qué?

Es un poco una continuación de la respuesta anterior, el jugar y competir a este nivel en el Isaac es algo que no encontramos fácilmente en nuestro idioma. Además, me he dedicado a este juego estos últimos años y la gente sabe apreciar esa profesionalidad y buen trato al juego. No todas las competiciones entran en los esports, hay mucho submundo relacionado con los speedruns en los que encontramos maratones benéficas muy importantes, torneos de speedruns y todo el contenido relacionado con retos y velocidad que podamos imaginar. Poder disfrutar de esto a buen nivel en español creo que es algo muy importante. 

¿Sueles seguir un horario de stream, o lo haces cuando surge?

Sí, creo que la regularidad es básica para poder hacer crecer la comunidad. Todos los días a la misma hora, es importante iniciar stream con esa regularidad. La verdad es que me tomo muy enserio el stream porque sé que cada tarde hay gente esperando el botón rojo.

¿Cuál es el streamer que más te gusta de España? ¿Y el que menos?

A lo largo de estos años he conocido gente maravillosa en la plataforma y streamers que me han enseñado mucho. Me quedo con Javixae, partner de Creativo para la medalla de oro, es una persona increíble y en su stream puedes aprender de muchos temas, ambiente relajado y perfecto para desconectar y pasar un buen rato. No sabría si mojarme para decir el peor, ya que son muchos que interpretan un papel en su stream y por eso se hacen odiosos o queridos, pero me pones en un compromiso muy grande que luego seguro que me piden explicaciones en algún evento (ríe).

Captura del stream de CrafterLynx
Captura del stream de CrafterLynx / Twitch CrafterLynx

CrafterLynx tiene muy claro qué le aporta Twitch —y qué aporta él a la comunidad—, pero también qué mejoraría. Su canal es una gran entrada hacia el mundo del speedrunning y más concretamente a un clásico como The Binding of Isaac, así que... ¿por qué no te pasas por su canal?

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta