Directo
Superliga: Split de primavera 2022 Ver ahora
Brent Konning
Brent Konning / EA Sports

|

FIFA 21 bate récords: "si eres bueno, queremos convertirte en profesional"

El pasado FIFA 21 Challenge batió todos los récords previos del juego en streaming. Hemos podido hablar con Brent Konning, comisionado de FIFA en la escena competitiva, sobre ello y otros aspectos relacionados con el juego.

La temporada competitiva de FIFA 21 arrancó el pasado fin de semana con el FIFA 21 Challenge, un evento que mezclaba el fútbol real con el virtual, llevando a dos futbolistas a competir frente a los jugadores profesionales del simulador de EA Sports.

El futbolista del Liverpool Trent Alexander-Arnold y Tekkz, de Fnatic, consiguieron ganar el torneo, 20 000 dólares que serán donados a varias organizaciones benéficas.

También debutó el nuevo sistema de recompensas de FIFA 21, por lo que todos los ingredientes mezclados consiguieron romper todos los récords de la franquicia en streaming. Fueron un total de 254 057 viewers de media y se vieron 1 024 696 horas de contenido. El anterior récord estaba establecido en 92 678 espectadores de media, por lo que casi se ha triplicado el número de viewers.

Hemos tenido la oportunidad de hablar largo y tendido con Brent Konning, comisionado de EA Sports FIFA en esports, sobre FIFA Challenge y la temporada competitiva en general del videojuego.

La primera pregunta era obligada. La situación de crisis mundial ha afectado a todos los estamentos y la temporada de FIFA 20 no pudo librarse de ello. El reto que tiene EA Sports por delante es competir con la amenaza del COVID todavía latente.

FIFA contra el COVID

"El COVID ha cambiado la manera que tenemos de jugar y ver videojuegos", comenta Konning. "Hemos creado un fantástico plan con futbolistas y jugadores profesionales de FIFA, y en parte ha sido muy emocionante hacerlo en un año tan extraño".

Los espectadores del primer torneo de FIFA 21 pudieron ver cómo jugadores profesionales hacían tándem con futbolistas, mientras recibían recompensas por verlo. Llenaron como nunca la sala de Twitch. "Las personas ven FIFA por diferentes razones", explica Konning. "Tienes a los mejores jugadores y futbolistas compitiendo al máximo nivel. Ya que, sin ninguna duda, los futbolistas pueden jugar muy bien. Estoy muy feliz por el resultado".

EA Sports, de hecho, puede estar feliz, no solo por el récord en el FIFA Challenge, sino por el crecimiento experimentado en los últimos años. "Hace cinco años decidimos apostar fuerte por los esports", nos descubre el comisionado de FIFA. "Hemos aumentado los torneos majors y minors y los jugadores, hasta entonces desconocidos, comenzaron a firmar grandes contratos en equipos grandes de esports, como Fnatic. Nosotros hicimos lo mismo con grandes partners, y así nacieron torneos como eLaLiga".

El principal objetivo de EA Sports con FIFA

Konning asegura que la principal idea de EA Sports es "llevar el mejor entretenimiento a los seguidores" y muestra una gran ilusión por ello. Y para ello, lo mejor es que cuantos más equipos y jugadores, mejor. "FIFA se puede jugar de diferentes maneras: con tu equipo de fútbol, en solitario por tu cuenta y con un equipo de esports. La idea es que todos tengan su hueco, pero lo más importante es que crezca el número de seguidores y así poder aumentar el número de torneos y el importe de los premios".

Al final, el objetivo de FIFA como esport, vuelve a repetir Konning, es llevar el juego al fan. Buscar la mejor manera de "implicarlo en la competición". Asegura que los viewers en los stremings son muy importantes, pero "también hay que dar la oportunidad de competir a todo el que lo desee".

"Si eres bueno en FIFA, queremos que tengas la posibilidad de convertirte en profesional", así refuerza el mensaje Brent Konning. "El acceso a la competición es muy importante y una gran prioridad, como también lo es su visibilidad".

Con los futbolistas cada vez más implicados, también gracias al confinamiento que tuvimos que realizar en los primeros meses del año, la línea que separa el fútbol real del virtual cada vez es más delgada. Así lo piensa también Konning, aunque aporta algún matiz en nuestra conversación.

"FIFA es muy estratégico y hay que tener gran habilidad para competir. Es lo que ocurre también en el fútbol. Hay jugadores que son muy buenos y otros son simplemente buenos. Esa es la conexión que existe entre el mundo real y el virtual. Por otro lado, FIFA ha servido para reemplazar la ausencia del público en los estadios tras la pandemia, pero la gente quiere sentir, gritar, saltar, emocionarse,... Nuestro juego ha ayudado en esos momentos en casa, pero los esports nunca reemplazarán al fútbol. Irán de la mano, pero nunca lo rebasaremos y, francamente, no quiero que ocurra. ¡Me encanta el fútbol" Aunque tenemos grandes cosas que hacer".

La escena española

En España tenemos una gran comunidad de FIFA. Crece cada día con grandes jugadores y nuevos torneos. El juego es uno de los más populares, sino el que más. Algo que no ha pasado desapercibido para Konning. "El fútbol es muy popular en España. También lo son los esports. Hay grandes torneos, incluso mucho antes de que en EA iniciáramos los nuestros. El torneo eLaLiga es de clase mundial. Ha creado un torneo en el que todos pueden jugar y los espectadores son increíbles en España".

En el torneo de eLaLiga, equipos de primera y segunda división compiten por el torneo. Podemos ver a los más grandes del fútbol español, pero faltan los dos equipos más importantes, como son el Real Madrid y el Barcelona. Los culés son partners de otro juego, mientras que los merengues no terminan de dar el salto al deporte electrónico.

A Konning le gustaría verlos en los torneos de FIFA, pero tampoco es una obsesión. "En general, me gustaría ver cuantos más equipos mejor", explica. "Estos dos equipos son muy grandes, a todos nos gustaría velos y todos los jugadores querrían jugar en ellos".

El futuro de FIFA en los esports

La idea de EA Sports es construir una comunidad aún mayor dentro de FIFA. Las competiciones se juegan en la actual generación, pero la nueva está a las puertas, y aunque este año no se ha dado el salto, la próxima temporada se jugará tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X.

"No queríamos hacer el cambio [de generación] con la temporada empezada, seguramente los jugadores [de las nuevas consolas] serán pocos. Hay más de cien millones de consolas old-gen repartidas en todo el mundo, aunque el año que viene jugaremos en la next-gen".

EA Sports no ha querido dejar este año sin novedades a los jugadores, a pesar del salto generacional tan próximo. Por eso, se han introducido novedades en los diferentes modos de juego de FIFA 21. Para el futuro, ya se encuentran trabajando en añadir más novedades, sobre todo en FIFA Ultimate Team y en el competitivo.

Sin embargo, no parece probable que cambie el sistema de FUT. Los sobres y la construcción de plantillas se mantendrá inalterable y no se hará un modo de juego donde se puedan jugar con todas las cartas disponibles.

"Siempre queremos atraer a todo tipo de jugadores, cuantos más mejor", argumenta Konning. "FUT es el modo más popular con diferencia. Sabemos que a los jugadores les encanta la estrategia y crear su propia plantilla para verla crecer. Buscamos siempre la forma de traer nuevos modos de juego, pero a día de hoy estamos enfocados en este tipo de competición".

Las competiciones de FIFA oficiales presenciales permiten la elección de cualquier carta a los jugadores, dando la posibilidad de repetir jugadores. En los esports está muy evolucionado el sistema de picks y bans, pero FIFA no trae nada similar. Konning nos confirma que puede llegar algún día, aunque para ello necesitan encontrar la fórmula adecuada.

"Creo que no podemos hacerlo como en otros esports, tenemos que adaptarlo a FIFA. Pero una vez que lo hagamos, y una vez que tengamos la mecánica apropiada y el feedback de los profesionales, entonces sí, empezaremos a hacer cosas de este tipo".

Konning afirma que es un buen momento para pensar en el añadido de este tipo de funciones en el futuro, sobre todo si la base de jugadores y seguidores sigue creciendo. "Cuanto más grande sea, y más cobertura tengamos, nos permitirá hacer más cosas. Podemos esperar ver cosas así en el futuro".

FUT Champions Weekend League

Para concluir nuestra charla con Brent Konning, no podíamos dejar de preguntar por cómo han funcionado las tres Weekend League que se han disputado hasta el momento. Algunas de ellas han tenido problemas en los servidores y tuvo que ser pospuesto su inicio durante unas horas.

Konning evita hablar de los problemas en particular de esas dos semanas, pero tampoco elude la pregunta. "FIFA es probablemente el juego más jugado del mundo. Todos los errores que encontramos los arreglamos rápidamente y ofrecemos en todo momento una gran comunicación. Como creadores de juegos siempre queremos dar la mejor experiencia. Los errores que aparecen no son a propósito ni creados deliberadamente".

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta