¿Es realmente gratuito Fortnite?

Fortnite Battle Royale ha sido el gran fenómeno del mundo de los videojuegos en este año 2018. Desde niños hasta mayores han caído en las redes de este adictivo título, y no son pocas las estrellas mundiales de campos como el deporte, el cine o la música que se han animado a hacer pública su afición por el juego de Epic Games.

Su divertida jugabilidad, la rapidez de sus partidas, la infinidad de posibilidades a la hora de jugarlo y la recepción continuada de nuevo contenido son algunos de los factores que han ayudado a que Fortnite se haya convertido en 'el juego de todos'.

A estos factores también se suma otro muy importante en lo que a accesibilidad se refiere: su gratuidad. Sin embargo, Fortnite ingresa millones de dólares, por lo que podría llegar a plantearse la duda de si realmente el juego es gratuito.

Ciñéndonos estrictamente a la posibilidad de jugarlo, sí es gratuito. Ahí no hay discusión posible. Al menos el modo battle royale, ya que Salvar al mundo sí que se mantiene por el momento como un contenido de pago (en 2019 cambiará la historia). Sin embargo, la pregunta es: ¿se puede disfrutar la experiencia completa de forma gratuita?

CASI 7 DE CADA 10 HAN GASTADO DINERO

Según un estudio realizado por el portal LendEDU, prácticamente siete de cada diez jugadores de Fortnite han gastado dinero en la tienda del juego. La media de gasto de esos jugadores, que representan el 68,8 % del total, fue de 84,67 dólares. Curiosamente, en el caso de aproximadamente una tercera parte de los jugadores que sí han gastado dinero, era la primera vez que compraban productos premium en un juego gratuito.

El sistema seguido por Fortnite es sencillo: aunque el juego es gratuito, hay una serie de productos de pago que ayudan a hacer la experiencia más completa. Muchos de ellos son tan solo aspectos cosméticos, pero también hay otros como el Pase de Batalla que, además de artículos exclusivos, aportan mayor diversión al juego.

Los jugadores pueden adquirir paVos con dinero real.
Los jugadores pueden adquirir paVos con dinero real.

En el mundo de los videojuegos free-to-play —aquellos que permiten jugar de forma gratuita—, existe una amplia variedad conocida como pay-to-win, que en castellano significa 'pagar para ganar'. Básicamente el modelo de este tipo de videojuegos se basa en forzarte a pagar por los productos de pago si quieres ser competitivo.

Es importante tener en cuenta que Fortnite no entra dentro de esta categoría. Los artículos de pago no dan absolutamente ninguna ventaja sobre el rival y si se enfrentasen dos jugadores con el mismo nivel de habilidad, habiendo uno de ellos pagado y el otro no, no habría ventaja alguna para ninguno de los dos.  

En el estudio realizado por LenEDU mencionado anteriormente, se preguntaba a los jugadores si eran conscientes de que los artículos de pago no suponían ninguna ventaja. La inmensa mayoría, un 80 %, respondió que lo sabía, lo que viene a demostrar que el gasto no viene motivado por unas falsas expectativas de mejora.

¿POR QUÉ SE GASTA DINERO?

Así pues, ¿qué es lo que impulsa a los jugadores a pagar en un juego que pueden disfrutar gratuitamente? Esta pregunta ha surgido durante mucho tiempo en otros juegos que siguen este modelo de negocio y no parece tener una respuesta sencilla.

Haciendo unas preguntas rápidas a jugadores que han gastado dinero en Fortnite, la primera respuesta es bastante homogénea: los aspectos cosméticos hacen que disfrutes de una experiencia más personalizada. Para entenderlo mejor, es importante destacar que este tipo de contenido está dividido en dos categorías.

Los trajes son uno de los elementos de pago más populares
Los trajes son uno de los elementos de pago más populares

En primer lugar, está el Pase de Batalla, un artículo que tiene un coste de diez euros y que desbloquea una amplia cantidad de elementos cosméticos conforme se van jugando partidas. Aunque cada temporada (unos dos meses) se renueva, cuando se va completando otorga paVos —la moneda interna del juego—, hasta un máximo de 1500, que es un 50 % más de lo que cuesta adquirirlo.

Con el pase, además, se dispone cada semana de una serie de desafíos extras, lo que propone a los jugadores nuevas acciones. Estos desafíos, según reconocen algunos jugadores, no son particularmente divertidos, pero sí aportan mayor emoción a la experiencia de juego.

El resto de los elementos tienen un coste más elevado por separado y están disponibles únicamente de forma temporal en la tienda del juego, lo que incita a algunos jugadores a comprarlos para no desaprovechar la oportunidad.

Por lo tanto, aunque Fortnite Battle Royale es un juego totalmente gratuito que se puede disfrutar sin gastar ni un solo céntimo, lo cierto es que, si se juega habitualmente, el impulso de dotar a las partidas de mayor personalidad y el hecho de encontrarse con otros jugadores cargados de estos elementos cosméticos llevan a la mayor parte de jugadores a invertir dinero en elementos premium.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta