|

Canarias introduce los esports en su sistema educativo

Veinte centros educativos de las Islas Canarias formarán parte de un proyecto piloto que busca enseñar a los jóvenes el uso adecuado de los videojuegos acercándolos al ecosistema de los deportes electrónicos. El programa ha sido confirmado por representantes de la administración canaria.

Pese a que cada uno de estos centros podrá ofrecer dos horas semanales a sus alumnos, tan solo una tercera parte del tiempo será dedicado directamente a jugar. Así, constará de una primera sesión de 45 minutos de actividad física para dar paso a talleres sobre distintos aspectos tanto de los videojuegos como de los esports. Por último, se practicarán los tres esports que formarán parte de la liga.

Estos títulos serán League of Legends, Clash Royale y FIFA 19, juegos que, más allá de su evidente popularidad en todo el mundo, son algunos de los más jugados dentro de las fronteras españolas, con circuitos competitivos importantes en el panorama nacional.

Para ello, se disputará una liga —que han denominado 'Liga de los jueves'— que contará con el apoyo del CD Tenerife y de la UD Las Palmas, los principales clubes de fútbol del archipiélago. En ella, se buscará tutelar a los jugadores y ver el efecto que están teniendo estos talleres en ellos, especialmente en lo que a su comportamiento se refiere.

No es la primera liga de deportes electrónicos de ámbito estudiantil disputada en las Islas Canarias, ya que la semana pasada Tenerife acogió el University Esports Masters, un torneo de League of Legends entre los mejores equipos de ligas universitarias de Europa. El representante español fue precisamente un equipo canario, que venció en OG Series University.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Para Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades, "la iniciativa viene para llenar un vacío y formación". Aunque ha sido muy criticada por algunos sectores reacios, Monzón recuerda que "los videojuegos y los esports están en la gran mayoría de las casas, en la mayor parte de los dispositivos de los adolescentes y lo que no podemos hacer es darles la espalda y que el alumnado se siga autoeducando, sin un acompañamiento de los centros y, sobre todo, de las familias".

Por su parte, Teresa Acosta —directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del área de Innovación de la Consejería— apuntó la necesidad de reducir la brecha digital entre alumnos, familiares y profesores, ofreciendo a los padres la posibilidad de recibir talleres formativos al respecto.

VEINTE CENTROS EN CINCO ISLAS

Los veinte centros participantes en el proyecto piloto estarán distribuidos a lo largo de cinco islas, quedando El Hierro y Lanzarote sin ninguno. Nueve de ellos —prácticamente la mitad— serán de Tenerife, seis más de Gran Canaria, dos de Fuerteventura, uno de La Gomera y otro de la Palma. Aunque es cierto que Lanzarote no tiene directamente ninguno, uno de sus municipios, Teguise, sí lo tendrá, ya que el centro CEO Ignacio Aldecoa —situado en la Graciosa— es el último de la lista publicada por el gobierno canario.

Entre los requisitos para poder albergar este proyecto piloto destacaba la necesidad de tener conexión de fibra óptica de 50 megas simétricos, con al menos diez megas simétricos a través de conectividad wifi. Además, se exigía que abrieran tres horas los jueves por la tarde y que contasen con un docente con un perfil cercano a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Imagen de cabecera propiedad de la NASA

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta