Directo
MSI 2022: horario de la gran final entre RNG y T1 Ver ahora
PGL Major Antwerp 2022: playoffs y últimos partidos del campeonato Ver ahora
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
JRA, de Falcons, jugando a BeFootball VR Evolution
JRA, de Falcons, jugando a BeFootball VR Evolution

|

Jugamos a BeFootball VR Evolution con la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol nos ha invitado a probar una fantástica experiencia de fútbol en realidad virtual. Dejamos de lado el mando y nos movemos un poco mientras nos divertimos.

La realidad virtual sigue dando pasos hacia un futuro en el que parece va a estar muy presente. Puede parecer que jugar al fútbol en esta tecnología sea algo chocante, cuando se puede jugar fácilmente con un balón y cuatro chaquetas que hagan de porterías, pero no deja de ser una experiencia divertida y que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lleva tiempo dando vueltas a cómo llevarla a los eventos de esports y videojuegos.

Hemos podido disfrutar de una sesión de juego con BeFootball VR Evolution. Allí además nos encontramos con parte del equipo Falcons. No estaba previsto jugar con los chicos del club, pero ya que estaban, ¿por qué no?

BeFootball VR Evolution lleva el fútbol a la realidad virtual. O al menos una experiencia similar, puesto que no podremos jugar un partido 11v11, ni siquiera 7v7. Parece que estamos muy lejos todavía de que sea posible ese punto, y ahora mismo es muy complicado imaginar cómo meter tal cantidad de jugadores RV en un mismo lugar.

Lo que propone realmente este juego es un enfrentamiento 1v1, por lo que ya salimos de las clásicas experiencias single player que nos propone la realidad virtual normalmente. El planteamiento es sencillo: dos jugadores se enfrentan en un campo de fútbol lanzándose tiros al mismo tiempo.

Para jugar se necesita un equipamiento especial. Obviamente el visor de realidad virtual y los mandos para las manos, ya que al mismo tiempo que chutamos tenemos que actuar como porteros. Pero además el juego también reconoce los pies del jugador gracias a un par de trackers colocados en los zapatos o botas. Si no, ¿cómo dispararíamos a puerta?

BeFootball VR Evolution se convierte con el pitido inicial en un juego frenético en busca de ver quién marca más goles. Hay tres balones que van apareciendo en nuestra área y tenemos que chutar a puerta, mientras al mismo tiempo el rival hace lo propio y tenemos que intentar pararlos. Todo al mismo tiempo.

Es una maldita locura, hay que reconocerlo. Pero una locura muy divertida que nos aleja de las grandes sesiones sentados frente a un monitor. Podría ser un escalón más en los esports, si al final se implementa de algún modo en competición. ¿Quién sabe? A lo mejor los desempates en lugar de a cara o cruz se juegan en realidad virtual en el futuro.

El juego, como ya hemos comentado, está en una fase alpha/beta de su desarrollo. Funcionó bien la build que pudimos probar, pero era una versión inicial que todavía tiene mucho margen de mejora, ya sea gráficamente o a la hora de ajustar el peso del balón.

En cualquier caso, nos alegra conocer iniciativas de este tipo, las cuales pueden ser sencillamente el futuro de muchos eventos, ya sean de competición o de exhibición.

En el entorno casero será más complicado introducirse. Sobre todo este 2v2 que necesita de un gran espacio para disputarse en condiciones. En el caso del usuario doméstico, BeFootball VR tienen preparadas dos apps para un un futuro próximo.

También basadas en el fútbol, una de ellas nos pondrá los guantes de portero (ya sin trackeos de nuestros pies) para intentar detener todos los lanzamientos que nos haga la propia inteligencia artificial. En la otra nos convertiremos en un Sergio Ramos o Santillana en busca de marcar todos los goles posibles de cabeza. Ambos juegos llegarán al usuario doméstico de realidad virtual en los próximos meses, aunque no hay una fecha concreta.

Esta es la experiencia que nos propone BeFootball VR. Poco a poco la tecnología de realidad virtual se va haciendo un hueco más grande y, además, cuenta con grandes mejoras técnicas. Personalmente, he sufrido mareos en el pasado al utilizar visores RV. Sin embargo, con esta experiencia, siendo mucho más enérgica en los movimientos, ni siquiera me acordé de ellos.

Los próximos años serán decisivos para conocer el futuro de la tecnología en el ocio, y en los videojuegos en particular. Estaremos muy atentos a cómo se desenvuelve.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta