Directo
Calendario oficial MSI 2021: partidos, horarios y equipos Ver ahora
Finales eLaLiga Santander 2021 Ver ahora
JRA con el trofeo
JRA con el trofeo

|

Javier Galiana, de la RFEF: "La eCopa es un torneo con alma"

La selección española de FIFA 21 busca representantes y el torneo copero es el primer paso para llegar a la FIFAe Nations Cup. Hablamos con Javier Galiana, team manager de FIFA y PES de la RFEF, y Francisco Asensi, de OSL-DeAPlaneta.

El 15 de enero se cierra la inscripción para participar en la próxima edición de la eCopa, organizada por la Real Federación Española de Fútbol y OSL-DeAPlaneta. Los jugadores interesados tienen hasta el día indicado para presentar su solicitud. El torneo copero es el primer paso para representar a la selección española en la FIFAe Nations Cup, el mundial de FIFA 21.

En Movistar eSports hemos tenido la oportunidad de hablar con dos representantes de la organización: Javier Galiana, team manager de FIFA y PES en la RFEF, y Francisco Asensi, head of esports & digital business y responsable de OSL-DeAPlaneta.

Ambos protagonistas nos cuentan cómo será la edición de este año en una interesante charla. En ella tuvimos la ocasión de repasar por completo la escena competitiva de los juegos de fútbol, sobre todo en tiempos tan inciertos como los que estamos atravesando.

El primer clasificatorio para elegir jugador para la selección tuvo lugar en la sede de la RFEF en Las Rozas. Todo tuvo que organizarse de forma precipitada para poder llegar a la eNations Cup de ese año, a la que ni siquiera estábamos invitados.

En aquella edición participaban 16 países y en la federación comenzaron a mover la maquinaria necesaria para acceder a ella. Se encontró la primera traba. No podíamos enviar a nadie porque no teníamos selección. Rápidamente, el equipo capitaneado por Galiana empezó a mover los hilos necesarios para montar un torneo exprés en el que iban a salir los dos primeros internacionales españoles.

No obtuvo el respaldo del público presencial, a pesar de las presencias de creadores de contenido tan conocidos como DjMaRiiO o Toniemcee, pero al menos se logró el objetivo. También fue el inicio del canal oficial de Twitch de la RFEF, donde en pocas horas se consiguieron 2500 seguidores y una suma de 120 000 espectadores.

Así nació la selección española de fútbol.

Zizane y Xexu, los primeros jugadores de la selección española de FIFA
Zizane y Xexu, los primeros jugadores de la selección española de FIFA

¿Qué objetivo persigue dividir la competición en dos regiones diferentes? ¿Pensáis que puede ayudar de cara a construir narrativas o simplemente es para tener una representación más distribuida por todo el territorio nacional?

Javier Galiana: FIFA nos pide jugadores para poder participar en la eNations. Para obtener más actividad en los esports en la federación, hemos extendido y amplificado nuestras actividades. Así nació la eCopa, como actividad previa a la eNations.

Como tenemos que escoger a dos jugadores, en vez de concentrarlo en un único torneo, lo primero que hacemos es una Copa, y esta da acceso al torneo final del clasificatorio de eNations. El primer año teníamos muy claro, tanto OSL-DeAPlaneta como la RFEF que el juego (en este caso FIFA) tenía que ser lo más abierto posible. Era buscar al mejor jugador de todo el territorio español.

Este año nos hemos dado cuenta de que había un desnivel entre los jugadores verificados y los amateurs. Tenían que enfrentarse entre ellos y era frustrante para ambos lados. La novedad que hemos introducido es hacer dos grupos: los amateurs van por su lado y los verificados por otro.

Otro punto interesante es que queremos introducir la importancia de las federaciones territoriales. Somos la Federación española, pero queremos conocer quiénes son los mejores jugadores de cada territorio. Es un proceso con el que queremos ir poco a poco. Es nuevo para la Federación y mucho más para las territoriales. El proyecto es sólido, pero queremos ir poco a poco. Todas las territoriales tendrán la oportunidad de crear su propia actividad con el conocimiento adquirido de la española.

Hablamos de regiones diferentes y de dos plataformas de juego (Xbox y PlayStation). Todas estas divisiones no pueden llegar a confundir y hacer más complicado el seguimiento de la competición? ¿Llegará el día en el que se juegue en solo una plataforma?

Francisco Asensi: Es más complejo para nosotros que para el público. Las plataformas son normativas FIFA y no hay más remedio. Cuando llegue al espectador verá la fases finales de cada división y ya ha pasado toda la complejidad de regiones territoriales, que atañe más a los jugadores.

JG: Por el momento, se van a quedar las dos plataformas. Si se define por alguna será por algún tema económico. Al final sacas a la mejor selección de FIFA y da igual la plataforma.

Está previsto que, en caso de ser posible, las finales se jueguen de forma presencial. A día de hoy, ¿lo veis factible? ¿Se perderá un poco de calidad en caso de no ser así?

FA: Se han previsto finales presenciales a puerta cerrada, a no ser que cambie la situación, que no parece. Será una burbuja controlada. En el caso de que ni siquiera podamos hacer esto y los jugadores no puedan desplazarse, se hará online, pero evidentemente desluciría la competición.

JG: Ahora mismo, con los permisos adecuados y las pruebas pertinentes parece muy complicado que no puedan jugarse presencialmente las finales. Queremos que todo continúe, pero si nos paramos en cada chinita que nos encontremos, mal vamos.

El formato hace que los ocho mejores se unan a los 12 que más puntos sumen en PS4 y Xbox One para luchar por formar parte de la selección. ¿Es el mejor sistema para garantizar un alto nivel competitivo?

JG: Es para darle más recorrido. Podríamos decir campeón de España, campeón de Copa y ya está. FIFA nos pide dos jugadores en la selección y nosotros de poco queremos hacer mucho. Queremos dar la oportunidad al jugador desconocido. Gracias a la eCopa puede tener la oportunidad de llegar a un torneo exclusivo. Es llevar la selección al gran público y que la gente pueda cumplir su sueño.

La selección es mucho sentimiento. La eCopa es un torneo que tiene alma. No eres campeón de un torneo, eres campeón de una oportunidad. Al final, la meta de un futbolista es querer jugar con la selección y convertirse en internacionales. Queremos acercar ese sueño al público en general y con le eCopa lo pueden hacer.

El límite en las plantillas es de valoración 86 y 4 iconos máximo, al final todos los jugadores tendrán un equipo muy similar, como vemos en todas las competiciones. ¿No habéis pensado en crear un sistema de pick y ban o limitar a futbolistas que jueguen en España?

JG: Yo me hacía la misma pregunta al principio. Hay que abstraerse de quién juega y centrarse en quién mueve los mandos. Queremos que sea lo más parecido a lo que puedan encontrarse en los campeonatos internacionales. Si nosotros limitamos, nuestros jugadores se encontrarán descompensados. La importancia es más de quién mueva los 'muñecos' que de los 'muñecos'.

También quiero dar importancia e insisto mucho en la reacción de los jugadores e incluso el audio. Me gusta ver al jugar y escucharle. Es donde ves la tensión. Te olvidas que es un Gullit contra Gullit y es un jugador contra jugador. En nuestras retransmisiones nos gusta mucho ofrecer las reacciones de los jugadores.

FA: Al final es lo que nos muestran las competiciones. La experiencia. Es la habilidad del jugador la que marca la diferencia y no el formato o las reglas.

España lleva años sin que uno de sus jugadores gane el Mundial, pero a nivel de selección ¿dónde pensáis que está en FIFA?

JG: Nuestro nivel es más o menos en un top 5. Tenemos muy buenos jugadores, pero si hacemos autocrítica, tenemos que mejorar la puesta en escena a nivel internacional. Cada uno en su casa se encuentra muy bien, pero cuando sale a otro país pierde algo el control y se despista. Esta parte es la que tenemos que trabajar más.

Por eso queremos hacer más torneos. Cuantos más hagamos, más experiencia tendremos. En la gira que hicimos por Noruega y Finlandia, junto a la selección absoluta de fútbol, nos crecimos al ganar a Noruega, pero luego Finlandia nos metió una pana. Creo que nos falta esa concentración en el juego en competiciones gordas. Por eso no llegamos mucho más allá de lo que deberíamos. Nos falta la puesta en escena.

FA: Otros esports tienen más oportunidades de verse frente a frente durante toda la temporada. Tengo la sensación de que no ocurre lo mismo en la escena de FIFA.

JG: No sabéis lo que es estar allí, con las cámaras, los himnos, es emocionante, pero acojona mucho. No estás jugando, estás representando a tu país. Es la parte más importante. Por eso la eCopa es alma. No es solo el dinero, sino lo que te puede ofrecer: un trampolín y un escaparate único para los jugadores.

¿Cómo se gestiona tener que llevar distintos juegos de fútbol? ¿Hay grandes diferencias en el tratamiento con unos y otros?

JG: Se lleva con mucha ilusión y con muchas ganas. Hay veces que me vuelvo loco con las fechas y con los requerimientos de unos y de otros. Es muy laborioso. Estoy poniendo mucho interés y quiero crear algo de todo esto.

Hay similitudes entre ambos juegos. Aunque FIFA empezó primero, PES con UEFA está empezando a sincronizarse. No hay mucha diferencia. Quizá la diferencia está en los jugadores. Los de PES son más matemáticos, con más estrategias. Los de FIFA no tanto.

Hace ya casi un año tuvimos distintos compromisos de la Selección en la que jugadores de fútbol unían fuerzas con jugadores de FIFA, ¿cuál es vuestro recuerdo de esa experiencia?

JG: Lo vivimos muy intensamente. Es cuando tienes un producto y lo quieres reinventar y comienzas a explorar nuevas vías. Qué mejor que unir la selección virtual con las que tienen más solera. Había un integrante de cada selección jugando todos juntos. La selección de selecciones. Me pareció excepcional y totalmente redondo.

FA: Creamos un estándar que luego hemos visto replicado este modelo en otras competiciones. Fue muy bonito porque además se hizo desinteresadamente. Descubrimos además que los jugadores de fútbol, algunos, son muy buenos con el gamepad. Además, se nos ocurrió emitirlo en televisión y Teledeporte fue muy receptivo. También fue una experiencia muy loca. Nos quedamos con hambre de hacer muchas más cosas de este tipo.

JG: Además aprendimos un montón con esta aventura. Gracias a este evento hemos mejorado mucho en el apartado técnico y por eso no tengo miedo de que la eCopa tuviera que jugarse online finalmente.

Una anécdota divertida es ver el pique de varios futbolistas en FIFA y luego retarse en el campo. Saúl, el internacional del Atlético de Madrid, jugó contra Francia y se pilló un cabreo con un jugador francés. Fuera de micrófono le dijo 'ya nos veremos dentro del campo'.

¿Qué necesita FIFA para crecer en España? No a nivel de ventas, donde ya está muy destacado, sino como deporte electrónico.

FA: Necesita lo que estamos haciendo. Es algo que no se le debe escapar a Electronic Arts. A veces me parece que a los publishers les cuesta entender que lo que estamos haciendo crea puentes para que los videojuegos tengan un ciclo mayor y, al final, se gane más dinero. Reforzamos y ponemos una base para que la escena perdure, crezca de continuo y se convierta en un espectáculo completo.

También se puede hacer más: la popularización de los jugadores haciéndoles protagonistas. Hay trabajo que hacer y en eso estamos.

Además, a lo largo de toda la competición también se podrá ver en televisión, en Neox Games. Dentro del programa tomará protagonismo la actualidad de eCopa. Buscaremos las historias que nos gusta contar: la historia del jugador amateur que bate a los profesionales y acaba representando a España en un mundial.

JG: Las audiencias y el juego ganarían bastante si la gente conociera a los actores. Si conociesen más a los personajes. Quiénes son y qué es lo que hacen Zidane, Andoni o JRA.

¿FIFA y EA Sports debería impulsar más a las mujeres dentro del juego?

JG: Es un debate que está abierto desde hace tiempo. Para nosotros la mejor selección que podemos hacer es una mixta. Son personas y en los videojuegos no hay barreras. Hay que ir poco a poco rompiendo moldes. Nosotros ya incluimos a una representante de la selección.

En un proyecto que hicimos el año pasado con la Primera Iberdrola, GamHer, se invitó a una representante de cada equipo para jugar entre ellas. Las chicas que juegan al FIFA son menos que los hombres. Y sobre todo las jugadores profesionales de fútbol que juegan al FIFA. Fueron 15 o 16 en total. Escogimos a nuestra mejor jugadora, con el apoyo de Laurix y Sankhs, para enfrentarse a la mejor brasileña. Sheila García fue la que nos representó. Gracias a ese evento una empresa tan grande como Iberdrola se empezó a interesar en los esports.

Esports es como conocemos a las competiciones de videojuegos, lleva años instaurado el término, pero no termina de cuajar. De hecho, otros torneos presentados recientemente lo han obviado y han hablado de competitive gaming o eGames, en el caso de la LVP, ¿para la RFEF cuál es el término más adecuado?

JG: Es un tema delicado. En la primera reunión que tuvimos en Francia, invitados por su federación, estuvimos hablando sobre este tema. ¿A esto cómo le llamamos? Esports sonaba muy genérico y buscamos otro término. Los franceses tenían como propuesta eFoot, pero pensamos que era mejor eFootball, fútbol electrónico. Sin embargo, al poco tiempo salió eFootball PES y desde Electronic Arts nos dicen que no lo llamemos así, a pesar de que nosotros comenzamos primero con el término. Es un debate al que no sé darte una respuesta. Últimamente le llamo fútbol electrónico, pero me gustaría encontrar un nombre más atractivo.

¿Qué opina Luis Rubiales, presidente de la RFEF, de la eCopa y de la implicación de su federación en los esports?

JG: La verdad es que soy empleado de la RFEF pero no tengo contacto directo con él. Pero es cierto que está al tanto de todo y no ha puesto ningún impedimento. En todo lo que se le ha pedido ha colaborado. Si no lo viera con buenos ojos, nada de esto se estuviera haciendo. De hecho, en uno de los primeros torneos, en Canarias, Rubiales se sentó a jugar con el presidente de la federación territorial. Estuvo un buen rato riéndose y pasándoselo bien. Le doy las gracias desde aquí por esta confianza.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta