Directo
MSI 2022: calendario de Rumble, partidos y toda la información Ver ahora
PGL Major Antwerp 2022: playoffs y últimos partidos del campeonato Ver ahora
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Nicola Cencherle: "Tenemos una comunidad de League of Legends increíble en España"
Riot Games

Nicola Cencherle: "Tenemos una comunidad de League of Legends increíble en España"

En Movistar eSports hemos tenido la posibilidad de entrevistar a Nicola Cencherlecountry manager de Riot Games en Iberia, para hablar sobre League of Legends

Siempre es buen momento para hablar de League of Legends. Este título sigue siendo el referente de Riot Games, a pesar de que cada vez que sacan un nuevo juego tiene una gran aceptación. Por este motivo, hemos querido hablar con Nicola Cencherlecountry manager de Riot Games en Iberia,  para hablar sobre cómo está afrontando RIOT una situación como la actual en el que todas las competiciones presenciales de esports han tenido que ser canceladas, no solo en España sino en todo el mundo y sobre todo en lo que se refiere al Circuito Tormenta.

Nicola Cencherle, country manager de Riot Games en Iberia
Nicola Cencherle, country manager de Riot Games en Iberia / Riot Games

¿Qué factores crees que diferencian a España del resto de países de Europa para que nos hayamos convertido en una referencia? 

"Tenemos la suerte de tener una comunidad increíble en España. Los jugadores viven el League of Legends con una gran pasión y tienen muchas iniciativas por lo que nos es muy fácil trabajar junto a ellos para crear torneos, competiciones, streams benéficos, entre otras cosas, que posteriormente tienen mucho impacto en el ecosistema. Además de esto, tenemos la suerte de contar con partners como GGTech y la LVP que tienen un expertise inmenso en esta industria y que constantemente crean formatos innovadores que nos permiten llegar a audiencias nuevas." 

En cuanto a las acciones de comunidad, y lo mucho que se ha movido la gente en España para hacer crecer este juego, ¿Qué significa para Riot Games tener todos estos agentes (organizadores de eventos, streamers, equipos…)? 

"Son una parte vital. Sin la colaboración con todos estos agentes, sin la apuesta que han hecho en el juego, League of Legends no hubiera llegado tan lejos como lo ha hecho. Como equipo, nos sería muy difícil (o prácticamente imposible) llevar a cabo todas y cada una de las iniciativas en las que estamos trabajando actualmente."  

Respecto al Circuito Tormenta, entramos ya en el tercer año ¿Cómo se ha vivido desde Riot Gamnes tanto en España, como a nivel europeo o global su crecimiento?

"El Circuito Tormenta es sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos de Riot Iberia, y uno de los que nos sentimos más orgullosos. Nos esperábamos que fuera un proyecto exitoso, pero nunca imaginamos que crecería tanto y tan rápido. Poco a poco se ha convertido en un espacio para ofrecer a los jugadores amateurs de España, la oportunidad de competir en un escenario profesional, de vivir una experiencia competitiva intensa, pero gratificante y sobre todo, de generar talento que trascienda más allá de una competición entre colegas. Por todas estas razones, es un modelo que ha generado mucho interés en oficinas de Riot en todo el mundo y estamos, trabajando junto a esos equipos para exportarlo y que se convierta en un semillero de talento a nivel mundial".

¿Existen en otros países iniciativas similares al Circuito Tormenta? ¿Crees que es algo que se plantea emular en otros lugares?

"No existe algo como el Circuito Tormenta tal cual. Existen proyectos similares pero no tienen una narrativa como la de Tormenta, es decir, no hay conexión entre competiciones, no combinan el online y el offline, no se prolongan a lo largo de todo el año, no cuentan con un sistema de puntos y tampoco están vinculadas a un eslabón superior de la pirámide competitiva de la escena local. Como dije en mi respuesta anterior, es algo que varios países tienen pensado implementar". 

Inicialmente, el Circuito Tormenta se presentó como una iniciativa que diera la posibilidad de competir a todo el mundo tratando de emular la sensación que experimentaban los profesionales. ¿Cómo han cambiado los objetivos con la llegada de tantas competiciones y la aparición de tantos clubes amateur?

"Esto no ha cambiado, al contrario, uno de nuestros principales objetivos es que los jugadores sientan lo especial que es el jugar una final en un escenario profesional: la presión, los nervios y la emoción, tal y como lo hace Vodafone Giants, Movistar Riders o cualquier equipo de la SLO o de la LEC. La consecuencia de todo esto, ha sido la creación de una gran cantidad de clubes amateurs con un nivel altísimo y con jugadores de mucho talento, que, después, son reclutados por equipos profesionales. Para nosotros, es un paso natural y lógico". 

Sobre la liga Nexo, estamos viendo un gran apoyo por parte de la comunidad y los números parecen buenos ¿Es algo que esperabais? 

"Nos pasa lo mismo que con el Circuito Tormenta en general. Sabíamos que funcionaría debido a los datos y feedback del año pasado. Nos llena de satisfacción la atracción que está generando. Entendemos también que 'El Nexo', es una iniciativa que ha surgido en un momento en el que estamos atravesando por circunstancias excepcionales, lo que ha contribuido a que el número de espectadores sea muy alto, pero estamos viendo el mismo crecimiento en cualquier competición, independientemente del nivel competitivo. Lo que nos motiva es ver que el amateur, cada vez atrae a más jugadores y espectadores, y eso es algo que tenemos que seguir propiciando". 

En los últimos meses estamos viendo el desembarco de muchos influencers en varios equipos del panorama nacional. ¿Es este el camino a seguir? Mezclando creadores de contenido con clubes. 

"Creemos también que es una estrategia bastante orgánica y que beneficia tanto a los creadores de contenido como a los clubes. Al final, se trata de hacer crecer el ecosistema juntos, apoyándonos unos a otros, aprovechando las fortalezas de unos, y trabajando conjuntamente en las áreas de oportunidad de otros. La alianza entre streamers y equipos, legitimiza a ambas partes y las ayudas a conseguir objetivos comunes de una manera más rápida y efectiva. Me parece una estrategia bastante buena, siempre y cuando las partes involucradas compartan filosofía y valores".  

¿Cuál es actualmente la relación entre Riot y los clubes a la hora de trabajar en la creación de contenidos? 

"La creación de contenido genuino y atractivo es importantísima ya no solo para los clubes, sino para cualquier organización hoy en día. En este caso, cada club tiene sus valores, su misión y su tono de voz y a nosotros nos encanta que nos involucren en sus conversaciones, siempre que sea desde el respeto al rival, a los jugadores y a la competición. Nosotros les apoyamos desde nuestros canales de redes sociales y si la creación de contenido implica la organización de un torneo o un stream, intentamos apoyarles en la medida de lo posible, permitiéndoles la utilización de nuestra propiedad intelectual y ofreciendo la experiencia del equipo tanto en la organización como en la promoción del mismo".  

¿Hay alguna anécdota, o alguna experiencia curiosa que hayáis vivido con algún participante del Circuito? Quizás incluso con el paso del tiempo os ha empezado a picar el gusanillo por participar vosotros mismos en alguna parada. 

"No hay ninguna anécdota en concreto, pero sí quiero destacar que hemos vivido experiencias muy enriquecedoras al estar viajando por España para asistir a todas las paradas. Algunos eventos son muy duros, son muchas horas de competición y ver la pasión con la que los jugadores lo viven independientemente de si ganan o pierden, es increíble. Además, el estar físicamente ahí nos permite escuchar de primera mano la opinión de los jugadores, las cosas que les gustan, las que hemos de mejorar, etc". 

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta