| Hablamos con el creador del género battle royale en el PUBG Global Invitational 2018 de Berlín

Brendan Greene: "Quiero convertir PUBG en un esport sostenible"

Con motivo del PUBG Global Invitational 2018, Movistar eSports se ha desplazado hasta Berlín para vivir en primera persona de uno de los grandes eventos de la temporada en los esports. El mayor torneo de PlayerUnknown's Battlegrounds hasta la fecha contó con la presencia de Brendan Greene, codirector de PUBG y creador del género battle royale, el padre del fenómeno que está arrasando con la industria del videojuego tal y como la conocíamos.

Hola Brendan, ¿qué nos puedes contar de ti?

Soy el codirector de PUBG. Creé el modo battle royale en ARMA 2 y el mod de DayZ hace unos cinco años. Pasé a Arma 3 y ayudé a lanzar su modo battle royale. Pero hace dos años una compañía coreana, Bluehole, me contactó para preguntarme si quería hacer un juego con ellos, y creamos PUBG con el equipo con el que todavía trabajo. Y desde entonces se ha convertido en un fenómeno global.

¿Cuál fue tu inspiración para crear el género?

Quería hacer un juego que quisiese jugar y ese era el mod (o evento) que había en DayZ llamado The Survivor Games, creado por Brian Hicks, que estaba basado en el estilo de Los juegos del hambre. Que la zona te haga moverte a diferentes áreas… pensaba que era una idea genial y quería jugarla. Pero era para creadores de contenido solo, por lo que no podía. Así que pensé que era un mod que yo podía hacer, y como había estado corriendo un servidor mod de DayZ estaba familiarizado con los conceptos básicos de hacer uno. Así que me animé a intentar mejorarlo. Vi algunas cosas que estaban haciendo un poco mal e intenté mejorarlas. Así nació el battle royale. Le di ese nombre porque me encantaba la película, que evidentemente era mucho mejor que Los juegos del hambre. Pero había mecánicas que no podía replicar porque no soy muy buen programador, así que por eso hay un círculo cada vez más pequeño en vez de zonas como en la película.

¿Cuál crees que es tu principal aportación al juego?

Que todo el mundo tenga una oportunidad. O sea, la idea de que todos empiezan sin nada, eso es así desde el primer día, mi principal objetivo. El sistema de loot y de la zona creo que es la clave y es lo que siempre he querido en el juego.

¿El círculo entonces?

Sí, sí. Estaba una vez en el E3 y hablábamos sobre narrativa y juegos. Yo dije que nuestra narrativa es la zona azul porque nunca sabes dónde va a terminar ni dónde tendrás que luchar al final. Creo que es una mecánica bonita.

El creador del género battle royale, Brendan Greene, nos atendió en Berlín.
El creador del género battle royale, Brendan Greene, nos atendió en Berlín. / Movistar eSports

¿Por qué los battle royale son tan populares?

Creo que es la libertad. Si tanto nosotros como otros somos tan populares es porque no hay una forma correcta de jugar, al menos en PUBG. Si quieres correr con una sartén y en calzoncillos e intentar ganar, puedes. No hay una única forma de jugar. Si quieres que el juego sea fácil puedes, y si quieres que sea difícil también. Hay muchas formas de jugar y nosotros no te decimos ninguna.

No hay IA ni NPC, eres solo tú. Y además sabes que todo el mundo empieza como tú, nadie tiene ventaja. Solo tú y tu ropa interior. Por eso creo que está igualado. Además creo que es un juego interesante porque simplemente importa quién queda el último. Y eso se aplica a muchos juegos distintos. Por ejemplo, Realm Royale es un juego de fantasía y magia. Genial. Creo que eso demuestra que hay mucho espacio para que crezca el género. Dudo que vaya a haber un único battle royale, sino que habrá cinco o diez, uno para cada tipo de persona.

¿Cuándo creaste el género pensaste que pudiera llegar a ser un esport?

Eso es lo que esperaba cuando veía que en los juegos de supervivencia no había un gran interés por la audiencia, pero, en cambio, cuando creé mi modo Battle Royale sí hubo interés desde el día uno. Incluso desde el primer día siempre estábamos haciendo una especie de competiciones invitacionales para intentar conseguir dinero para la caridad. Por ejemplo, con Extra Life, con quien hicimos un torneo y vi que a la gente le gustaba ver el battle royale. Siempre he esperado que pudiese ser un esport. Lo que nunca esperé es estar sentado en un estadio de Berlín esperando para ver unas partidas. Es genial verlo.

¿Te ves en diez años en PUBG o vinculado al juego?

Siempre voy a estar vinculado, al menos mi nombre, y siempre tendré un profundo aprecio a Bluehole y al juego que hemos creado juntos. Así que sí, voy a estar vinculado siempre a PUBG.

¿Cuáles son los límites?

No lo sé. Me gustaría que alguien los probase. Por ejemplo, que alguien se preguntase si es posible un battle royale medieval. También me gustaría saber qué hará Call of Duty con su battle royale en Black Ops 4. Creo que será interesante ver a compañías Triple A llevarlo a sus juegos. He popularizado el género, así que estoy muy emocionado con este año. Creo que va a ser un battle royale de battle royales (ríe).

¿Pueden los juegos competitivos enloquecer a la gente en el buen sentido?

Claro. He estado en eventos en Turquía y en el sudeste asiático y la pasión de los aficionados es impresionante.

¿La necesidad de tener tantos ordenadores a la vez limita las posibilidades de PUBG como esport a nivel regional?

Queremos apoyar desde el nivel regional hasta el profesional. Es difícil trasladar un battle royale a un nivel regional, pero no es imposible. Creo que con el apoyo adecuado y con el crecimiento del sector será más fácil avanzar.

PUBG Global Invitational 2018.
PUBG Global Invitational 2018. / PUBG Corp.

¿Necesita PUBG reinventarse?

Necesitamos equilibrarlo y afinarlo, pero no reinventarlo. Me han preguntado desde que empecé con PUBG que qué cambiaría del juego, pero no creo que deba ser distinto en nada. Las mecánicas no han de ser reinventadas, tenemos un buen modo de juego con buenas mecánicas. Así que es solo afinar en el equilibrio y lo que ya tenemos.

¿Qué opinas de la comunidad española?

Me encanta, de hecho he estado ahí. Desde ARMA 3 con SrSerpiente, que era un streamer español bastante grande. Intentó montar eventos battle royale de ARMA 3 en DreamHack Valencia. Así que la comunidad española siempre ha estado ahí. Recuerdo una vez que entré a un Discord español al principio de ARMA 3. Y madre mía, escuchar todo eso que no entendía… no comprendía nada. Pero sí, tenemos un juego global y tenemos comunidades por todo el mundo que me han apoyado desde el principio, así que los aprecio mucho.

¿Cuál es tu estilo de juego?

Oh, soy un campero, un sucio campero (ríe). Es un juego de supervivencia. Como cuando jugaba a America's Army, Blackhawk Down y ese tipo de juegos, donde era siempre el francotirador silencioso. Me gustaba pegar solo unos tiros, pero que fuesen certeros. Es lo mismo con PUBG. Me paso la mitad de la partida buscando armas y mejor equipamiento mientras evito a la gente y solo lucho cuando sé que puedo ganar. Si escucho a dos personas luchando les dejo. Mi táctica se puede resumir en que mientras los demás luchan yo gano.

¿Mapa favorito?

Sanhok.

¿Modo de juego favorito?

Primera persona.

¿Y tú sistema predilecto para jugar PUBG?

Siempre he sido un jugador de PC.

¿Tienes algún jugador o streamer favorito?

Bueno, ¿quién no adora a Shroud? Es uno de los mayores streamers, pero la forma en la que limpia una casa y la manera en la que juega es muy clínica y precisa. Hay streamers de todo el mundo, pero no tengo suficiente tiempo para verlos. Aunque de verdad que lo intento.

¿Qué opinas de Fortnite?

Creo que es genial para la industria. El modo Battle Royale le gusta a mucha gente, pero está comenzando a entrar dentro de la cultura pop. Me gusta.

¿Qué crees que hace a PUBG mejor que Fortnite?

No creo que haya nada mejor, simplemente son diferentes. Somos un battle royale serio. O sea, Fortnite es algo más arcade. No creo que haya uno mejor.

¿A qué más juegas?

Battlefield 1. Me gusta porque son partidas cortas y puedo entrar durante el almuerzo y solo jugar una ronda. No puedo jugar a mi propio juego porque querría jugar diez rondas (ríe).

¿Cómo ves el futuro?

No tengo ni idea, quiero terminar primero esto. Dejar PUBG en un estado terminado y convertirlo en un esport sostenible. Y ya, después, preocuparme por qué pasará.

¿Son los esports el objetivo?

Por lo menos para mí. Todavía queremos ofrecer contenido como las partidas privadas que acabamos de sacar al público general o, por ejemplo, crear una plataforma para los modos de juego. Pero los esports son importantes para mí, porque son por lo que empecé esto.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta