| Hablamos en Berlín con Minnie Castevet - Mánager de Savage Esports

“Me gustaría que se respete más a Sudamérica en los esports”

Desde la Mercedez Benz Arena de Berlín se está disputando el PUBG Global Invitational 2018, uno de los eventos de esports más grandes de la temporada. Uno de los participantes es el equipo sudamericano Savage Esports, que hasta el momento ha dejado un gran papel y en el torneo caritativo ha tenido el honor de formar una escuadra con Rubén “ElRubius” Doblas y Guillermo “Willyrex” Díaz.

Hablamos desde Berlín con Minnie Castevet, mánager del equipo.

P: Háblanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas dentro de los esports?

R: Actualmente me desempeño como mánager de Savage Esports y soy también, además, codueña. Tengo un socio en Chile, pero yo me encargo más que nada de las escuadras de PUBG. Nos costó mucho llegar a donde estamos, no arrancamos con este roster, sino que teníamos otro con algunos problemas quedó fuera y entro Patricio ‘Loquix’ Gómez. El team funcionó bastante bien, como hasta ahora. Estamos viendo cómo seguimos y sobre todo cómo manejamos el tema de los sponsors, porque en Sudamérica es difícil conseguirlos y que te pongan buena plata. Digamos que se empieza desde muy abajó con eso.

P: ¿Cuándo comenzó Savage? ¿Cuántos años lleváis activos?  

R: Ninguno, lo fundamos con esta misma escuadra de PUBG. Arrancamos, reunimos a los chicos, los recluté yo que en ese momento era organizadora de un grupo que armaba eventos de PUBG. Agregué a Michel ‘Maikzj’ Labrador para preguntarle si iban a participar y me terminé haciendo amiga suya. Ellos estaban en un equipo que se llama Royal Gaming, una organización brasileña, que se estaban por ir de ahí porque no les cerraban el contrato. Les ofrecí fundar una organización con sueldo y todo.

Savage realizó un gran torneo en Tercera Persona y consiguió un Top 5 en una de las partidas.
Savage realizó un gran torneo en Tercera Persona y consiguió un Top 5 en una de las partidas.

P: ¿Pensáis en más juegos de cara al futuro?

R: Yo me encargo de PUBG pero tenemos otras escuadras. Tenemos Counter Strike, League of Legends y pensamos poner Overwatch.

P: Es increíble lo que habéis logrando porque en LATAM los 'shooters' están dominados por los brasileños. Encima se jugaba allí el clasificatorio.

R: No en PUBG. Por ejemplo, los que ganaron muchos presenciales fueron Team Secret, que pese a ser una organización europea tiene un roster chileno y ahora nosotros. Supongo que a los brasileros no les habrá gustado, aunque tengo que admitir que, a Marcelo Echeverria, que es el representante en Sudamérica de PUBG y es brasileño, nos banca un montón, nos sigue siempre a todos lados y está siempre: 'Go Savage, go Savage'. Y la gente de Brasil también, en los streams nos están bancando muchísimo.

P: ¿Puede ser PUBG un inicio para que la América Latina hispana empiece a desbancar en esports?

R: Yo creo que sí, o eso estamos intentando, estar por lo menos al mismo nivel que los brasileños.

P: ¿Fue difícil llegar aquí?

R: Sí. Fue muy difícil, algo impensable. Sabíamos que éramos candidatos, pero es muy difícil decir que éramos candidatos a Berlín. Piensa que cuando esto salió hace dos o tres meses se soñaba con llegar, pero nunca me imaginé que íbamos a terminar aquí. Confiaba en mis chicos, no es que no, pero este juego tiene muchos factores y hay organizaciones que pesan mucho más que las nuestras y tienen otra infraestructura. Brasil tiene otra infraestructura, juegan con menos ping, están un paso más arriba.

P: ¿Qué queréis sacar de esta experiencia de cara al futuro?

R: Me gustaría que se respete más a Sudamérica en los esports. Porque allá hay nivel, pero lamentablemente las empresas no apuestan mucho por nosotros. Me gustaría que con esto lleguemos a un buen puesto y que se nos tenga un poco más de respeto y se invierta más en Sudamérica con nuestros esports.

P: Estáis jugando a una capacidad gráfica muy inferior a la del resto de equipos de este torneo. ¿Cómo hacéis frente a eso para llegar a igualarlo? Luego dentro se iguala, pero no están acostumbrados

R: No, obvio que no están acostumbrados. Es muy diferente, de hecho, a Franco ‘RagnarLoth’ Labrador le acabo de comprar un teclado mecánico en la casa, no tiene ninguno, así que para ellos esto es un salto enorme. Pero la verdad es que te acostumbras a jugar con mejores recursos, es como que aprendes a 'pilotear', por así decirlo. Y eso es lo que hacen. Ahora están con estas computadoras y están hypeadísimos, están relocos, te imaginarás. Terribles monitores, terribles auriculares, terribles teclados... todo. Si bien no jugamos en igualdad de condiciones que Europa y Norteamérica... la estamos armando bien.

Savage formó equipo junto a dos de las mayores personalidades de Internet en el evento caritativo.
Savage formó equipo junto a dos de las mayores personalidades de Internet en el evento caritativo.

P: ¿Cómo entrenáis?

R: Maikzj y Ragnar son hermanos, están en la misma casa. Loquiix y Nahuel ‘SzylzEN’ Balseiro son argentinos. Al tener el mismo horario, alrededor de las ocho de la noche empezamos a jugar, ahí es donde entrenamos más que nada. No tenemos ningún secreto. No tenemos la costumbre de mirar replays ni nada de eso... igual de eso se encarga SzylzEN que es el capitán, pero no acostumbramos a eso.

P: ¿Cómo definirías a tu equipo y tus jugadores? ¿Qué esperas de ellos?

R: Espero mucho, les tengo muchísima fe. Sé que van a sorprender porque son muy buenos jugador, en especial SzylzEN es una bestia. Tiene mucha inteligencia para este juego, lo lee muy bien, sabe moverse, sabe rotar, sabe los tiempos, sabe todo... y es gracioso porque él juega con los auriculares al revés. Es caller y todo, pero juega con los auriculares al revés (ríe). Por alguna razón se acostumbró a jugar al revés.

P: ¿Tercera o primera persona?

R: Primera persona, toda la vida. No estamos muy acostumbrados a tercera persona. Igualmente entrenamos bastante en tercera persona, no es que no. No nos gusta, pero es otro ritmo de juego. Primera persona merece más respeto.

P: ¿Qué esperáis de PUBG?

R: Me encantaría que se convierta en un esport hecho y derecho, digno de respeto. Porque es muy buen juego, pero todavía le falta optimizarse, arreglar algunas cosas... tiene algunos problemas. Pero creo que lo van a mejorar y se va a convertir en un esport más.

P: ¿Crees que puede superar a Fortnite?

R: Yo pienso que Bluehole se durmió un poquito en el momento donde tendrían que haber aprovechado. Entonces Fortnite aprovechó ese momento y lo superó. Bluehole falló en la comunicación con los usuarios, cuando le pedíamos por favor que nos escuchen lamentablemente no lo hicieron y Fortnite se los llevó por encima. Pero pienso que si le pone garra van a superarlo porque a Fortnite no le veo mucho futuro, para mí es un hype nada más. No es muy realista, PUBG tiene más realismo, es distinto, es para gente más grande.  

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta