Shanks, ganador del FDJ Master League 2019
Shanks, tras ganar el FDJ Master League 2019 / FDJ eSports

|

Shanks: "Cada vez nos veo más preparados para el nivel europeo"

Joan 'Shanks' Namay es, con casi total probabilidad, el gran nombre propio de los fighting games españoles. Compitiendo en Dragon Ball FighterZ, ha logrado grandes éxitos tanto en España como en Europa e incluso jugó las finales del World Tour en Los Ángeles (Estados Unidos).

El jugador está participando ahora en la Giants Fighters League (GFL), una competición presencial que se disputa cada semana en el Elite Gaming Center de Barcelona y que la organizan entre Barcelona Fighters y su club, Vodafone Giants.

Shanks fue uno de los encargados de inaugurar la liga, viéndose las caras contra Jesús 'Cold' León, a quien se impuso por cinco a dos, tras remontar un cero a dos inicial. "Cold me sorprendió con el nivel que demostró. Hacía mucho que no jugaba con él y no me esperaba que hubiese mejorado tanto", explica Shanks a Movistar eSports.

La primera jornada de la GFL fue, sin ninguna, un auténtico éxito y logró picos de más de 3000 espectadores simultáneos, algo que ha sorprendido a Shanks. "En torneos anteriores se había conseguido llegar a los 2000 espectadores, así que sabía que el potencial estaba ahí. Aun así, estoy sorprendido por esos números", reconoce. "Creo que es una señal de que las cosas se están haciendo bien", afirma.

Sobre este primer éxito de la liga, destaca que se alegra mucho porque permite ver el trabajo que hay detrás, que "se ve recompensado". Además, cree que es una buena oportunidad para que "ayude a gente nueva a interesarse por los juegos de lucha".

"A los que no son asiduos al género me gustaría invitarles a comprobar lo divertidos e intensos que pueden llegar a ser unos partidos con el nivel nacional más alto en Dragon Ball FighterZ acompañados de un 'casteo' de lujo", asegura.

Quizás el apartado de la narración es uno de los puntos fuertes de esta competición, ya que cuenta —entre otros— con Javier 'Sharin' Sanabria, muy conocido por su etapa comentando League of Legends y su posterior paso por Riot Games, empresa que dejó con el objetivo de hacer grandes los fighting games en España. Shanks destaca la pasión y la experiencia de Sharin en este aspecto. "Por supuesto hay cosas por mejorar y estoy seguro de que en BCN Figthers están trabajando en ello", añade.

Hacia la labor de los comentaristas Shanks ha tenido también buenas palabras y destaca que le ha gustado "que intenten dar a conocer a los jugadores más allá del juego con los vídeos de presentación y las entrevistas". "Creo que es necesario para que el público simpatice con los jugadores", explica.

EL NIVEL DE LA LIGA

La primera jornada también tuvo otro enfrentamiento, esta vez algo más disputado, entre Cristian 'Cristian RG' Ramírez y Eric 'Inex' Penelas, que se saldó con victoria para el primero por cinco a tres. Le hemos preguntado a Shanks acerca de cómo vio ese encuentro.

"El combate empezó con ciertos nervios por parte de ambos. Creo que cuando les contactaron para participar ninguno se esperaba lo que se estaba montando", relata. "Después de un par de partidas pudimos ver cómo su nivel subía conforme se iban relajando y Cristian RG supo imponerse con un 5-3, un resultado más ajustado de lo que se esperaba", termina.

Aunque la figura de Shanks sea uno de los grandes reclamos de la GFL, una de las esperanzas que tiene la comunidad sobre ella es que ayude a subir el nivel español, todavía muy lejos del de las grandes escuelas de fighting games.

"Poco a poco el nivel nacional sube y cada vez nos veo más preparados para plantar cara a nivel europeo", asegura confiado. Además, cree que los buenos números de participación que están consiguiendo en los torneos pueden ayudar a que otros jugadores europeos vengan para ver el nivel español.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta