¿Y el modo Clubes Pro qué?

Cada año espero con ilusión conocer las novedades que incluirá el modo Clubes Pro, mi modo predilecto desde que debutara hace una década. Si miramos muy atrás, a sus inicios, lógicamente encontramos una evolución notable entre lo que ofrecía FIFA 09 y lo que podemos disfrutar hoy en FIFA 19.

Sin embargo, echando la vista a los últimos años, es muy decepcionante el camino que ha decidido seguir EA Sports con uno de los modos de FIFA que más juego da (que no dinero, y seguramente ese sea uno de los problemas). Ya sabemos que Ultimate Team es la gallina de los huevos de oro para la compañía, pero qué menos que escuchar también a esa fiel comunidad que, edición tras edición, sigue ahí a pesar de los vaivenes.

Con FIFA 19, ha sido como vivir un déjà vu. En cuanto uno entra en la pestaña pertinente ve que está un año más ante la misma experiencia (cambia la jugabilidad porque el juego en su conjunto ha cambiado, pero la esencia del modo se ha conservado invariable). Los menús, las opciones dentro del vestuario, el árbol de habilidades… todo se mantiene igual que en FIFA 18, una decisión que sería aceptable si viniera acompañada de novedades.

El menú de Clubes Pro sigue igual.
El menú de Clubes Pro sigue igual. / Captura Movistar eSports

Así de primeras me pregunto: ¿por qué no está la Champions League? Con todo el bombo que le ha dado EA a la adquisición de la licencia de la mejor competición de clubes del mundo (incluida una introducción con la 'orejona' como protagonista), ¿por qué no crear un torneo con el formato de la Liga de Campeones? Me parece una oportunidad desaprovechada.

Tampoco se entiende que en su día quitaran la opción de poner tu cara a tu Virtual Pro. Es necesaria una evolución en este apartado y una mayor variedad de elementos personalizables, como la introducción de tatuajes o cicatrices.

Aun así, donde más echo en falta que EA meta mano es en el vestíbulo y en los partidos. Que a estas alturas no exista un campo de entrenamiento para practicar jugadas con tu equipo es incomprensible, igual que no permitir que un compañero que ha llegado tarde al partido entre al césped mediante una sustitución. Esperar en el vestuario a que el encuentro acabe no es la mejor forma de pasar el tiempo. Y si esto fuera muy complicado de implementar por la razón que fuera, que den al menos la opción de verlo como espectador, ¿no?

Un modo espectador sería un gran añadido.
Un modo espectador sería un gran añadido. / Captura Movistar eSports

En el caso de mi club en particular no sería una opción necesaria porque juego siempre con amigos y con afán amistoso, pero para aquellos que compiten a un nivel más exigente o que simplemente quieren tener cubiertas todas las posiciones y no tienen tantos amigos para hacerlo sería muy útil contar con un 'mercado' de fichajes donde el mánager del club pudiera demandar un tipo de jugador determinado (según posición, atributos…) y ficharlo para su equipo.

¿Y qué pasa con los muñecos de la IA que controla el Cualquiera? A veces estos te ponen en más apuros que los propios rivales. No pido que se vuelva a la modalidad de los primeros años donde se jugaba con futbolistas reales de buena media, pero al menos que los muñecos random sean hábiles y no cometan errores de bulto. Hay mucho margen de mejora en este aspecto.

Por último, tenemos la vertiente más competitiva del modo Clubes Pro. Competiciones como la Virtual Football Organization (VFO) deberían ser tenidas más en cuenta. Hay mucho potencial en este modo 11v11, que en concepto es lo más parecido al fútbol real. No es justo que quede siempre a la sombra de los torneos de FUT. No hablo de que EA abandone las cartas, no soy tan ingenua ni me parecería acertado, pero sí creo firmemente que si EA Sports apostase de verdad a nivel competitivo por el modo Clubes Pro se llevaría una grata sorpresa.

Aquí hay unos cuantos 'locos' con ganas de pasarlo bien, competir y sentirse escuchados. No te olvides de nosotros, EA.

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