Directo
eLaLiga: Última jornada del Grupo A Ver ahora
Summer Heat FIFA 20: todo lo que tienes que saber sobre el evento
Summer Heat FIFA 20 ha sido el mejor evento de FIFA, pero no se ha librado de las críticas / EA Sports

La toxicidad en la comunidad: para algunos nunca es suficiente

Las comunidades de los videojuegos más populares son cada vez más exigentes y sus peticiones y quejas, en muchos casos, terminan por carecer de todo sentido común.

La relación entre las comunidades de los juegos más populares y los desarrolladores de los mismos no siempre es fácil, ya que los aficionados siempre esperan un poco más, especialmente cuando se trata de sagas con entregas habituales o, simplemente, juegos que se vienen actualizando periódicamente.

Un caso especialmente destacado es el de EA Sports y la comunidad de FIFA. El juego cuenta con algunos problemas evidentes entre los que destacan la conexión o el componente pay-to-win de su modo estrella, por lo que las quejas son bastante lógicas y acostumbran a reunir a la comunidad y ponerla de acuerdo.

Pero a veces la cosa va demasiado lejos. EA Sports nos ha dejado, y en esto debería estar de acuerdo casi todo el mundo, el mejor evento del año: Summer Heat. No solo trae cartas muy populares en FIFA, sino que permite conseguir grandes jugadores de forma totalmente gratuita y también pone contenido especial vinculado al fútbol real.

Pues, aún con todo, hay críticas. Una de las más hilarantes —y quizás la que ha hecho que este tema lleve en mi cabeza un par de semanas— afectaba al nombre del evento, Calor de Verano. No era a que fuese un nombre 'cutre' —la traducción me lo parece—, sino a que incluya la palabra verano, porque en el hemisferio sur no es verano.

Este hecho se una a otras afrentas imperdonables como que el evento del mercado de invierno se llama Winter Refresh. ¿De verdad? El argumento es, simple y llanamente, una rematada estupidez. Y lo es por varios motivos. Primero porque es algo que te puede gustar o no, pero no es suficiente para empezar una campaña en redes sociales. Y segundo por puro sentido común. La inmensa mayoría de las ligas de FIFA 20 son de países que están situados en el hemisferio norte, entre otras cosas porque es donde vive casi el 90 % de la población mundial.

Pero las críticas sin sentido no se quedan ahí. Otras están relacionadas con las votaciones del evento, que han tenido como ganadores a Jovic y a Firmino. En cuanto al primero, la gente se escandalizó porque ganó él y no Kent, ya que en todas las votaciones de Twitter ganaba el británico. Y no, una comunidad de 10 000 —o 100 000, me da igual— jugadores no representa a todo FIFA Ultimate Team. La victoria de Firmino también parecía evidente. ¿La crítica? Que tiene poca defensa. Todo porque se había asumido que se basaría en su carta Ultimate Scream.

Esta agresividad de la comunidad no se queda en FIFA. Pokémon es otro caso evidente. No seré yo quien niegue que da la sensación de que TPCI y Game Freak se han relajado, pero lo de esta semana ha sido un sinsentido. La compañía anunció un Pokémon Presents para el día 24 en el que anunciarían un gran proyecto. El proyecto en cuestión es Pokémon Unite, un MOBA para móviles y Nintendo Switch desarrollado por Tencent.

En el vídeo del anuncio los votos negativos duplican a los positivos y no es porque no gustase el gameplay. O al menos no en todos los casos. La explicación es que la comunidad había asumido que era un Let's Go Johto o los remakes de cuarta generación. Y no voy a entrar en que Game Freak fuese tendencia cuando ni siquiera participa en el juego o que año tras año se les pide que dejen más espacio entre juegos.

Espero que estas líneas sirvan para reflexionar y darnos cuenta de que el exceso de agresividad no sirve para nada. Y una última cosa: las compañías son responsables de lo que hacen y de lo que dicen, no de cómo gestiones tus expectativas.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta