Directo
Masters de Berlín de VALORANT: calendario, partidos y fechas Ver ahora
Twitch
Twitch / GameHDPRO

Twitch no necesita ni famosos ni celebridades

Tras la noticia del cierre de Mixer, se evidencia una vez más que Twitch es la plataforma rey del sector y que, a diferencia de otras, no necesita caras conocidas ni famosos en su plantilla.

Resulta que Ninja y Shroud, dos de los streamers más exitosos y conocidos del mundo, han dejado tirado a Mixer tras anunciar su cierre. Sí, ambos han rechazado cifras meteóricas por stremear en Facebook Gaming para ser libres tras un año de 'vacaciones' en la plataforma de streaming de Microsoft.

Resulta también que no ha sorprendido a nadie el cierre de Mixer, aunque como bien comentó ayer mi compañero Alejandro Merino en un artículo, muchas comunidades pequeñas sufrirán el cierre de esta plataforma; creadores de contenido que probaron suerte en esta plataforma y que, ahora, han de volver a Twitch o pasarse a Facebook Gaming.

Y, por último, resulta que Twitch vuelve a ser protagonista una vez más de manera indirecta; tras el cierre de Mixer, todos apuntan a lo maravilloso y estable que es la plataforma morada. Pues sí, amigos y amigas, Twitch seguirá estando ahí, haciendo las cosas bien y dando ejemplo.

¿Por qué Twitch y no otras plataformas?

Me considero una persona que vive en Twitch. Sí, no tengo problema en admitirlo. Mientras trabajo, veo Twitch. Mientras descanso, ojeo streams, y hasta con mis amigos pongo la plataforma morada cerveza en mano y compartiendo charla con ellos.

No sé explicarlo, pero es algo mágico. Desde que empecé a ver streams en own3d o en Justin, sabía que no iba a necesitar nunca más la televisión, e incluso YouTube. Cuando llegó Twitch, mi vida parecía resuelta, y ese hambre de consumir contenido, entretenimiento y videojuegos se sigue saciando a día de hoy.

Creo que todos los streamers que veo (ElXokas, Evangelion, Snoodyboo, Stake, Reven, Ibai, Esportmaniacos...) tienen algo en común: hacen contenido en Twitch y están la mar de contentos en esta plataforma. Independientemente del número de suscriptores, todos parecen felices aquí.

Y es que la comunidad que haces en Twitch es única. No puedes pretender irte a otra plataforma y movilizar a toda la gente que te sigue. Ninja y Shroud acusaron en cifras el cariño de la gente, y pese a la pasta que cobraron, seguramente echaron de menos las cifras de Twitch.

Además, cualquier creador de contenido pequeño puede empezar a labrar su camino aquí, pedir el afiliado, empezar a ganar suscriptores y, poco a poco, llegar a la meta que es el contrato de partner y ser uno más de la plataforma. Es difícil, sí, pero no imposible.

Todo esto sumado a las herramientas que tiene Twitch para destacar streamers, filtrar juegos, permitir retransmisiones en todos los idiomas posibles e incluso dedicar un apartado exclusivo a los esports. Por no mencionar los Twitch Rivals de cada juego.

Sí, los deportes electrónicos se emiten en Twitch; tú vas a preguntar dónde ve el LoL, y lo ve aquí, así como CS:GO, Rocket League, Rainbow Six: Siege o cualquier título competitivo que se te ocurra. Nos hemos acostumbrado a Twitch.

Y pese a la polémica surgida con el tema de la música y el copyright, Twitch sigue siendo popular, se siguen emitiendo contenidos de calidad con música de fondo, y los que vivimos el día a día en la plataforma no nos cansamos de visitarla.

Además, Twitch está en cifras históricas. En el mes de mayo, y según Comscore, la plataforma morada ha registrado 3.870.000 usuarios únicos, por no contar la cantidad de páginas visitadas y usuarios generales. Y esto seguirá pasando, y seguirán creciendo en números.

Y, ahora, voy a responder al titular, a por qué Twitch no necesita famosos ni celebridades.

Hay contratos millonarios, sí, pero se lo han ganado a pulso

A diferencia de lo que pasó con Ninja y Shroud, entre otros, que fueron 'comprados' por Mixer para retransmitir allí, Twitch valora y mucho a los creadores de contenido que llevan años dedicando tiempo y esfuerzo a su stream.

Desde Dr. Disrespect, que recibió una oferta irrechazable de Twitch, pasando por Dr. Lupo, Lirik, o TimTheTatmanStreamers que viven de Twitch, y que la plataforma ha recompensado por su fidelidad. Obviamente, lo hacen para que se queden, pero se lo han ganado a pulso.

No es lo mismo esto a darle un cheque en blanco a Ninja o a Shroud para ganar visitas en otra web como Mixer. Y, ojo, no voy a entrar a valorar Facebook Gaming, pues no lo conozco en profundidad y he oído buenas críticas de la plataforma, pero no hay comparación con Twitch.

Quizá, tras leer todas estas palabras, pienses que soy un fanático de Twitch (lo soy), y que defiendo con una venda en los ojos a la plataforma morada. No nos engañemos, tendrá cosas malas, hay baneos injustificados y cosas que cambiar, pero con todo esto, la comunidad de Twitch es fiel, está contenta y seguirá apoyando la web día a día.

Por eso digo; Twitch no necesita ni famosos ni celebridades. Ya nos hemos acostumbrado a ver a Broncano o al Kun Aguero stremear, estamos 'hartos' de ver triunfar a Ibai y observar cómo innova cada día. Nos 'aburre' presenciar esports todos los días y tener una programación maravillosa de casi cualquier contenido. No necesitamos que Twitch contrate a nadie para que vayamos a verlo.

¿Y sabéis lo mejor? Que pronto volveremos a ver a Shroud, Ninja y compañía en Twitch. Bienvenidos de vuelta.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta