Helensitta: "Hasta que una persona no amenaza con denunciar, la gente no para"
@helensitta / Twitter

Helensitta: "Hasta que una persona no amenaza con denunciar, la gente no para"

Al igual que ocurre en otros sectores, en los videojuegos y en los esports también hay una parte oscura que ensombrece, y mucho, el buen trabajo que se está intentando realizar en todas las direcciones. Estamos hablando del acoso a jugadores y jugadoras. 

Es algo que rechazamos completamente desde Movistar eSports, por lo que intentamos dar la mayor visibilidad y voz a estos casos con el objetivo de denunciarlos públicamente e intentar concienciar a las personas del daño que pueden llegar a hacer. 

En esta ocasión, nos hemos querido centrar en un caso que, desgraciadamente, ha ocurrido hace muy poco tiempo. Helena 'Helensitta' Adán es una jugadora profesional de Fortnite que actualmente forma parte del club Horizon. Hace unos días, cuando estaba haciendo una entrevista, algunos usuarios empezaron a lanzar comentarios desagradables e hirientes hacia su persona, hasta llegar al punto del acoso.

Uno de los más fuertes, y también de los más recurrentes, la acusaba de haber conseguido entrar en el club gracias a hacer favores sexuales a algunos miembros de la organización. Llegaron a inventarse la existencia de un supuesto vídeo de carácter pornográfico que obviamente no existía y cuya invención se centraba, únicamente, en intentar dañar la imagen de la jugadora.

Helensitta, jugadora profesional de Fortnite
Helensitta, jugadora profesional de Fortnite / @helensitta / Twitter

Ante tal acaso, a Helensitta no le quedó más remedio que denunciar en la policía lo que estaba sucediendo, con el objetivo de frenar la avalancha de vejaciones y acusaciones infundadas y acabar con el linchamiento público que estaba sufriendo. El usuario que había hecho correr el bulo sobre el supuesto vídeo cerró su cuenta de Twitter al instante, práctica habitual entre los acosadores anónimos de Internet.

Ante esta terrible situación, hemos contactado con Helensitta con el objetivo de conocer su historia y ayudarla a denunciar públicamente estos hechos. Ella ha accedido, contándonos de primera mano lo que ha ocurrido y cómo ha vivido esta situación. 

Háblanos sobre ti y cuéntanos de dónde sale tu amor por Fortnite.

Me llamo Helena y tengo 24 años. Todos mis amigos jugaban a Fortnite y nunca le di importancia hasta que un día dije que me apetecía probar y me enganchó. Y ya, poquito a poco, fui conociendo a gente de la comunidad (hace mas de un año) hasta que acabé metida del todo.

Entras en un club y a partir de aquí surgen los problemas. ¿Qué pasó exactamente?

Ya tuve problemas en mi anterior club y en este he vuelto a tener los mismos, gente soltando comentarios sin venir a cuento. Todo comenzó porque fui a una entrevista y, en su hahstag para hacerme preguntas, el 90% de los mensajes eran humillantes y degradantes hacía mi persona y a la mujer. De ahí empezaron a salir cosas muy fuertes.

Tras recibir este acoso tan brutal... ¿sentiste que la comunidad te apoyaba o te daba la espalda?

Había de todo, gente de la comunidad que me apoyaba y gente sumándose al acoso. Todos los cercanos a mí me apoyaron y eso es con lo que me quedo.

¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza al recibir tanto odio?

Que no me lo merezco. Una persona puede caerte mejor o peor, incluso puedes tener pensamientos totalmente diferentes, pero nadie se merece todo el hate que recibo a diario.

¿Has llegado a tomar medidas legales con respecto a todo esto? ¿Qué consejos te han dado la autoridades?

Contacté con la Guardia Civil y me recomendó capturar todo y entregarlo a comisaría.

¿Cómo crees que se puede acabar con este tipo de acoso?

Hasta que una persona no amenaza con denunciar, la gente no para. Y a veces ni aun así lo hace. Gente acosando en grupo por redes sociales hay y habrá siempre, por desgracia.

¿Quieres mandar algún mensaje tanto a la gente que lo propicia como a la que lo sufre?

Sí, quiero decir que por favor denuncien. Independientemente del género. Que saquen capturas de todo. Aunque una persona borre tuits o borre la cuenta, me dijeron que los datos siguen guardados para este tipo de casos. Que el acoso en redes sociales existe y que puede que te hagan caso o no a la hora de denunciar, pero es preferible arriesgarse a quedarse de brazos cruzados.

Lo que está claro es que hay que luchar para conseguir acabar con estas situaciones. Acciones como la de MyGameMyName buscan ayudar a acabar con el acoso y la violencia en el entorno digital y en los videojuegos, pero es un trabajo de todos. 

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta