|

¿Son los esports la nueva NBA de los ochenta?

La expansión de los esports en estos últimos años con las competiciones distribuidas por todas las partes del planeta hace que nos fijemos más en el mundo de los deportes tradicionales y su crecimiento en las décadas de los ochenta y los noventa.

Un estudio publicado por Medium explica y compara el fenómeno del sistema de las franquicias de la NBA con las plazas en la Overwatch League –en la que han entrado varios gigantes asiáticos tras pagar entre 30 y 60 millones de dólares por plaza–.

Aunque está más centrado en el FPS de Blizzard, este análisis se puede también extrapolar a otras competiciones como las LCS de Europa o Norteamérica o a otros clubes que no sean norteamericanos, como el caso de G2 Esports o Fnatic, que también se ubican en el top 10 de ingresos en el último estudio publicado por Forbes de clubes más ricos.

Las audiencias también son bastante parecidas entre aquella época de la NBA y la competición de Blizzard. Por ejemplo, las finales de la Overwatch League obtuvieron números cercanos al All-Star de 1989 (10.800.000 espectadores frente a 13.200.000).

Eso sí, si nos ponemos a comparar con otros torneos como el Mundial de League Legends, los datos ya difieren más. El torneo de Riot Games casi cuadruplica la audiencia de aquel All-Star, con más de 40 millones de espectadores.

¿Llegarán a valer las franquicias los mil millones de dólares en las que están valoradas cada una de las franquicias que milita en la NBA? La tónica de estos últimos meses, y la evolución exponencial del sector, hacen indicar que esto será así. Pero ya sabes, no siempre todo en la vida va establecido y puede haber baches o eclosiones que modifiquen esta tendencia.

*Imagen de cabecera propiedad de LoL Esports.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta