| Entrevista desde Berlín con Chang Han Kim - CEO de PUBG Corporation

"Separar el juego y el esport es uno de nuestros planes para expandir la marca PUBG"

Con motivo del PUBG Global Invitational de Berlín 2018, tuvimos la oportunidad de hablar con Chang Han Kim, CEO de PUBG Corporation y máxima autoridad de uno de los juegos del momento.

Desde el Mercedes Benz Arena nos habla sobre el futuro del juego, sus objetivos como esport y mucho más.

Chang Han Kim, CEO de PUBG Corporation, nos recibió en Berlín con motivo del PUBG Global Invitational
Chang Han Kim, CEO de PUBG Corporation, nos recibió en Berlín con motivo del PUBG Global Invitational

P: ¿Qué planes hay en el juego respecto al desarrollo?

R: En términos de desarrollo lo primero que hay que entender es que el juego salió hace solo un año y cuatro meses, y durante ese tiempo hemos experimentado para ver hacia donde el género battle royale puede ir en el futuro. Durante ese tiempo muchos jugadores se han registrado y nuestro juego ha sido un éxito, pero entendemos que muchos no están satisfechos en lo que se refiere a la calidad del juego.

Entre nuestros planes para el próximo año primero queremos centrarnos en estabilizar nuestros servicios, dar un producto completo a los usuarios. Además, solo quiero recordar que PUBG tiene el honor de ser el primer juego en popularizar el battle royale. Hay muchos subgéneros que han salido después y creo que PUBG se presenta como la frontera del género. Hay un valor principal que queremos mantener, pero al mismo tiempo somos un juego serio que es bastante realista y básico. Este es el subgénero en el que somos los más antiguos y queremos desarrollar también esta parte de PUBG para mantener el juego simple, pero añadir más elementos para que los jugadores puedan disfrutarlo más en profundidad. Un ejemplo sería la pistola de bengalas, que saldrá pronto.

P: ¿Estáis pensando en añadir más mapas?

R: Tenemos un mapa más planeado, lo que haría un total de cuatro. Tras ello no tenemos nada confirmado, al tener más mapas la base de usuarios se divide entre ellos y también queremos centrarnos en mejorar los que tenemos. Puedo decir que muy pronto tendremos cuatro mapas.

P: ¿Planeáis sacar juego cruzado con consolas?

R: La justicia es algo muy importante en los juegos competitivos, y no creo que sea justo para los jugadores que utilizan mandos jugar contra los de PC. En PUBG creemos que la esencia única que nuestro juego tiene como battle royale debería poder ser experimentada en todas las plataformas de la misma forma.

P: Esta pregunta es respecto a Sudamérica, la infraestructura de esta región no ofrece a los jugadores las mismas posibilidades que otros lugares del planeta. ¿Estáis buscando formas de solventar las desventajas que tienen respecto a jugadores de otras regiones?

R: Acerca de los problemas de red, si tú vas a otro continente el problema es inevitable. Así que, si una región tiene una gran cantidad de usuarios, creo que debería haber un servidor dedicado para solventar los problemas de red más comunes. Para otros problemas, regiones como Sudamérica y el sudeste asiático, muchos jugadores no tienen el pc necesario con las especificaciones lo bastante altas para jugar a nuestro juego. Tenemos un plan para mejorar esa situación y el anuncio se hará, probablemente, hacia finales de agosto.

P: ¿Cuáles son vuestros objetivos como esport? ¿Cómo queréis convertiros en uno de los más grandes?

R: Hemos estado el pasado año experimentando si un juego battle royale puede convertirse en un deporte electrónico. A través de nuestra experimentación hemos llegado a la conclusión de que sí es posible y por eso estamos viendo este evento en Berlín. La industria de los deportes electrónicos por sí misma está todavía en pañales comparada con otros deportes tradicionales como fútbol o baloncesto. Queremos que PUBG Esports sea un esport amado, pero también autosuficiente y un producto autónomo. Separar el juego y el esport es uno de nuestros planes para expandir la marca PUBG.

P: Pretendéis mejorar mucho PUBG en PC, ¿veremos todos esos cambios en Xbox?

R: Sí, esa podría ser una meta posible. Ahora mismo hay una diferencia en cómo el contenido esta actualizado en cada plataforma. Entiendo que la comunidad de XBOX sienta que está por detrás de la de PC, pero nuestro objetivo final es tener el mismo contenido en todas las plataformas.

Convertir a PUBG en un referente dentro de los esports es uno de los planes de PUBG Corp
Convertir a PUBG en un referente dentro de los esports es uno de los planes de PUBG Corp

P: ¿Cuánto os ha costado llegar desde la idea inicial de PUBG a donde estáis ahora?

R: Comencé como el PD (production designer) de este proyecto, y tenía esta idea desde hace mucho tiempo pero no encontraba el momento de hacerla realidad, pero hace dos años y medio pensé que el mercado estaba listo para un juego como PUBG, y entonces buscando pude ver que Brendan Greene estaba creando juegos battle royale. Así es como el proyecto de PUBG empezó cuando le contacté.

Empecé como el PD en un equipo muy pequeño y ahora soy el CEO de una compañía que tiene 400 empleados y oficinas en todo el mundo. Necesito cambiarme a mí mismo y crecer como líder en muy poco tiempo. Es algo en lo que pienso mucho, qué puedo hacer mejor para convertir PUBG en un servicio amado por los fans y crear una escena de esports que sea satisfactoria para nuestros fans. Así que todavía estoy en proceso de expansión y crecimiento como persona y en mi rol actual. 

P: ¿Por qué es PUBG tan popular en Asia y qué puede hacer para ser más popular en occidente?

R: La popularidad de PUBG en Corea y China no es algo que esperásemos, ya que en un principio no pensábamos que hubiese mercado en Asia para un 'shooter' realista. Más bien nos centramos en Norteamérica, y al principio nuestro juego era más popular allí y en los países europeos, pero entonces ganamos un montón de fans chinos y coreanos. Dices que hay muchos fans coreanos y chinos, pero si miras cómo los aficionados han crecido no empieza aquí, sino que empezó en Norteamérica y Europa. Si miras el número actual hay un montón de fans de Corea y China, pero si miras la base de usuarios global, tenemos un montón de jugadores americanos y europeos.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta