Zeynep Gençaga (izquierda) y Wei Yue (derecha)
Zeynep Gençaga (izquierda) y Wei Yue (derecha) / Ubisoft

|

Wei Yue y Zeynep Gençaga hablan sobre las novedades de los esports de Rainbow Six

El director de esports de Rainbow Six y la head of regions, esports and competitive gaming de Ubisoft nos cuentan sus impresiones sobre los cambios en el circuito global.

Rainbow Six ha anunciado importantes cambios en su circuito de deportes electrónicos con la llegada de las ligas cerrada y una reestructuración regional que afectará principalmente a Asia y a Latinoamérica, por lo que más países tendrán acceso directo a los Majors.

Sobre estos cambios hemos podido hablar con Wei Yue, esports director para Rainbow Six Siege en Ubisoft Montreal, y Zeynep Gençağa, senior director, head of Regions, esports & competitive gaming en Ubisoft.

—¿Cuál es el objetivo de este nuevo sistema de ligas?

Wei Yue: Creemos firmemente que un ecosistema de esports es un organismo vivo que necesita evolucionar y adaptarse constantemente para seguir atrayendo a nuestra comunidad y garantizar un crecimiento sostenible. 

Estos últimos años nos hemos enfrentado a situaciones externas que escapaban a nuestro control. Aunque nos pusieron a todos a prueba en muchos sentidos, también sirvieron de catalizador. Regionalizar nuestros programas era un paso crucial y lógico que debíamos dar en 2020 y estamos orgullosos de lo que hemos conseguido estos últimos años.

Aunque algunos principios y valores fundamentales están pasando a otro nivel, también previmos que sería necesario un rediseño importante para seguir implicando a la comunidad y mantener el ecosistema. Por eso hemos dedicado este último año a analizar el ecosistema en su totalidad, debatiendo con nuestros partners, nuestras organizaciones y escuchando las opiniones de la comunidad, antes de dar forma al circuito mundial que se pondrá en marcha en 2023. 

Zeynep Gençağa: Además, el objetivo central de nuestro nuevo circuito es crear más oportunidades para partidos internacionales de alto nivel, ofreciendo al mismo tiempo a los equipos prometedores un camino hacia el primer nivel de competición.

El objetivo centrarnos en lo que realmente atrae a la comunidad y a los miembros del ecosistema, con eventos internacionales de alto nivel y exposición mundial, enfrentamientos interregionales y llenos de emoción, y un emocionante viaje para llegar a la joya de la corona del año, el Six Invitational.

Confiamos en que el nuevo circuito mundial ofrezca un valor de entretenimiento superior para atraer a todos los miembros del ecosistema -ya sean aficionados, profesionales y aspirantes a profesionales, organizaciones, talentos o marcas que quieran unirse- y que fomente un buen ecosistema sostenible durante muchos años.

—¿Qué cambios esperáis a corto plazo?

Wei Yue: Vamos a introducir muchos cambios en el programa, así que que tenemos ganas de ver cómo todo esto cobra vida y los jugadores, los clubes y la comunidad en general lo hacen suyo.

Con las nuevas regiones que enviarán equipos a los Six Majors, podemos esperar grandes narrativas y enfrentamientos sin precedentes, incluso con equipos amateurs y semiprofesionales que ahora tendrán más oportunidades de llegar a la escena internacional a través de las eliminatorias regionales.

Volviendo a las regiones, si las potencias históricas como Europa, Norteamérica y Brasil seguirán siendo tan emocionantes como siempre seguro que podremos ver cosas interesantes procedentes de nuestras nuevas regiones, como Hispanoamérica, que hasta ahora se ha quedado a un partido de alcanzar los Majors, al perder contra equipos brasileños en la LATAM.

MENA, por ejemplo, tiene una gran comunidad y equipos que rinden bien en torneos internacionales de terceros. Dado que las regiones consolidadas llevan unos años de ventaja, a las regiones emergentes les costará un poco ponerse al día, pero ahora tendrán un público mundial que las vea y, sin duda, estarán a la altura del desafío.

Por otra parte, con la introducción de las ligas cerradas, esperamos que las organizaciones se sientan más cómodas probando jugadores prometedores y descubriendo nuevos talentos, por lo que tenemos curiosidad por descubrir las plantillas de la próxima temporada.

—Resulta especialmente llamativo el caso de APAC, que se ha dividido en múltiples regiones. ¿A qué se debe este cambio?

Zeynep Gençağa: Si nos fijamos en nuestro programa de 4 ligas de los últimos años, hemos visto cómo algunas regiones que forman parte de divisiones más amplias se han convertido en verdaderas potencias a nivel mundial, como Japón y Corea del Sur, por nombrar algunas.

Viendo el crecimiento de estos territorios, y confiando en el enfoque regional que adoptamos en 2020, decidimos perfeccionar nuestro desglose regional para adaptarnos mejor a las especificidades de cada región.

Al ser más específicos, podemos tener en cuenta requisitos técnicos como la ubicación del servidor y, sobre todo, podemos evaluar mejor la comunidad, el crecimiento, el rendimiento competitivo y el hambre general de Rainbow Six en cada región.

Nos decidimos por la estructura de 9 regiones que presentamos hoy, de las cuales 4 son Japón, Corea del Sur, Asia y Oceanía. Ágil y escalable, confiamos en que este nuevo reparto regional sea la forma óptima para crear grandes narrativas.

Parece una tendencia general en los esports dar entrada a MENA en los grandes circuitos. ¿Por qué MENA cómo región y no integrarla en Europa?

Zeynep Gençağa: Como te decíamos, hemos perfeccionado nuestro desglose regional para adaptarnos mejor a las particularidades de cada región. En los últimos seis años hemos sido testigos de la aparición de una gran escena competitiva de Rainbow Six Siege en la región MENA, con equipos que han mostrado grandes actuaciones en eventos internacionales de terceros.

En comparación con Europa, que cuenta con una escena consolidada y de larga tradición en Rainbow Six, pensamos que MENA se beneficiará de tener un programa regional propio y adaptado a las necesidades de su comunidad.

Nos dedicamos a invertir en nuestras escenas de esports locales emergentes y estructurar e integrar MENA en el circuito global es el siguiente paso lógico para seguir apoyando el desarrollo de nuestra escena de esports en la región.

—¿En qué situación se encuentran las ligas nacionales tras estos cambios? ¿Qué significa exactamente tener ligas cerradas?

Zeynep Gençağa: Estamos construyendo el futuro de Rainbow Six sobre un enfoque híbrido, en el que las ligas cerradas coexisten con los Open Qualifiers, garantizando así que los talentos en ciernes y los equipos amateur puedan perfeccionar sus habilidades y alcanzar el máximo nivel de juego competitivo en Rainbow Six Siege.

Por un lado, organizar ligas regionales cerradas en determinadas regiones permitirá a las organizaciones pensar aún más a largo plazo. Reconocemos los esfuerzos y las inversiones que requieren los clubes para crecer y mantener plantillas con grandes y queremos crear programas en los que las organizaciones puedan planificar con más antelación y prosperar plenamente, tanto competitiva como económicamente.

Por otro lado, las oportunidades habituales para que los jugadores prometedores compitan contra profesionales y demuestren su potencial son cruciales para la salud y la competitividad a largo plazo de la escena.

Al introducir torneos abiertos en los que cualquier equipo puede clasificarse para los Six Majors al final de cada etapa nuestro nuevo circuito crea más oportunidades para que esos jugadores y equipos prometedores participen y brillen en eventos internacionales durante la temporada.

Por último, nos dedicamos a fomentar las comunidades locales y a facilitar el acceso al juego competitivo a nuestros jugadores de todo el mundo. Hoy presentamos nuestro nuevo Circuito Global y estamos trabajando codo con codo con BLAST para preparar su lanzamiento en marzo, pero a lo largo del año compartiremos más información sobre las actividades locales de esports.

—¿Qué os aporta un socio como BLAST?

Zeynep Gençağa: Para cumplir nuestra objetivo necesitamos un socio que comparta nuestra visión del futuro del entretenimiento y que pueda ayudarnos a dar vida a un circuito de esports de alto nivel del que la comunidad de Siege pueda sentirse emocionada y orgullosa.

Por ello, hemos decidido establecer una asociación plurianual con Blast. Trabajaremos codo con codo con ellos para todo el circuito mundial de Rainbow Six Esports, al que aportarán lo mejor de su tecnología líder en el sector, sus valores de producción "fan-first" y su amplia experiencia como organizadores de torneos. Estamos impacientes por desvelar todo el alcance de nuestra colaboración en el Six Invitational 2023.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta