Directo
Vuelve Buscando el amor de Ibai Llanos con Carola, Komanche y Skain Ver ahora
Six Berlin Major 2022: participantes, horario y partidos del torneo Ver ahora
Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga
Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga / LaLiga Santander

Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga: "Vamos a sacar a los jugadores de los platós"

Tras el final de temporada de eLaLiga Santander es momento de valorar la temporada. Para ello hemos podido hablar con Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga.

Poco antes de que Zidane con la camiseta del Alavés levantara la copa de campeón de eLaLiga Santander, en Movistar eSports tuvimos la ocasión de hablar con Alfredo Bermejo, director de estrategia de LaLiga.

Con los cánticos de los aficionados de fondo, tratamos de comprobar cómo ha sido la temporada y lo que nos espera en el futuro del torneo. Aunque tampoco quisimos pasar por alto el polémico cambio de reglas que hizo que equipos como DUX Gaming inscribieran tan solo a uno de sus jugadores.

La nueva temporada comenzó limitando que los clubes endémicos de esports llegaran a acuerdos con más de un club de LaLiga. Por ejemplo, Adriman o Gravesen no compitieron este año en el torneo nacional.

Final de eLaLiga Santander 2021/22
Final de eLaLiga Santander 2021/22 / © Hara Amorós

Por supuesto, también hablamos de los aspectos a mejorar, de la cercanía de los aficionados o de la eterna pregunta: ¿llegará el Real Madrid a competir en eLaLiga Santander? Todo nos lo explica Alfredo Bermejo.

¿Cuál es la valoración de la temporada tras llegar a su final?

Ha sido una temporada muy apasionante porque hemos podido retomar el punto en el que habíamos querido arrancar hace dos años con los eventos presenciales, tanto en la final de Copa en Zaragoza como la liga en Madrid. Era algo que queríamos poner en marcha desde el 2020 y no hemos podido por las circunstancias que todos conocemos. Ha sido muy satisfactoria con los resultados obtenidos en la vuelta de los presenciales.

¿Cómo es la presencia de los clubes de fútbol? ¿Se vuelcan en la competición?

Lo vemos cada vez más. Comenzamos hace cinco años y al principio eran diez clubes los que apostaron por la competición. Ahora somos 38. Cada vez más los clubes deciden apostar por una estructura interna o por una vinculación a largo plazo con un tercero endémico. Poco a poco vemos que esa incorporación del concepto esports dentro de un equipo es cada vez mayor. A la final de Madrid han ofrecido a sus aficionados la oportunidad de desplazarse a apoyar a sus jugadores. Es un camino que seguimos trabajando con los clubes pero cada vez más hay una mayor vinculación.

Algunos jugadores han sido pitados por la afición rival y se han quejado de ello, ¿cómo lo has vivido?

Al final intentamos crear un producto de entretenimiento del mayor nivel y uno de los puntos fuertes como liga es traer la pasión por los colores de un equipo al ecosistema de los esports. Para nosotros todo lo que sea tener un ambiente de animación o seguimiento de los aficionados es algo a lo que no podemos poner barreras y nos suma a nivel diferencial con otras competiciones. Obviamente, dentro de un respeto al jugador, al deportista y al rival. Pero no debemos caer en que el apoyo de la afición sea un déficit o un matiz negativo dentro de lo que es el evento. Sin aficionados no somos nada.

Trofeo de eLaLiga Santander
Trofeo de eLaLiga Santander / © Hara Amorós

¿Qué puntos cogerías para el año que viene y cuáles no tras la experiencia de este año?

Este tipo de final lo teníamos previsto desde hace dos años. La evolución positiva [de la pandemia] nos ha permitido llevarlo por fin a cabo. Vamos a profundizar en una mayor involucración de los jugadores en eventos físicos. Tratar de sacar cada vez más a los jugadores del estudio y del plató y generar el elemento diferencial que es el partido con público. Seguramente tengamos nuevas competiciones o nuevos formatos de competición.

Sobre puntos negativos, estamos en pleno proceso de valoración. Todos los años intentamos mejorar. Este año hemos hecho cambios en la competición que más o menos han sido discutidos. Hay puntos que mejorar y dedicaremos todo nuestro esfuerzo a mejorarlos.

¿EA Sports está comprometida con vosotros?

Totalmente. Esto es un proyecto conjunto entre Electronic Arts y LaLiga. Sin su apoyo y validación no podríamos llevarlo a cabo.

¿Por qué no se sigue el formato internacional de torneos?

En cuanto a los modos de juego nos regimos a lo que nos marca el publisher. Comentamos, coordinamos y nos alineamos con ellos. Nosotros somos los dueños de la competición, pero en cuanto a las reglas del juego son ellos los que marcan el camino. No desde la imposición, sino desde la coordinación. Nosotros lo que intentamos es buscar el formato más atractivo para la competición nacional acorde a sus directrices. A día de hoy, ellos tienen otros formatos de juego. En las ligas nacionales (Bundesliga, Premier, Ligue 1) siguen en un formato 1v1. ¿Hacia dónde va a evolucionar? Igual en algunos años sí aparece el 2v2. Son cosas que valoraremos.

Tengo que preguntar por la polémica surgida al inicio de temporada con la nueva regla de inscripción de equipos de esports con equipos de fútbol. Sobre todo por DUX, el equipo que más se vio perjudicado.

Durante estos años hemos evolucionado el proyecto y lo que buscamos es que los clubes hagan suyos la estructura de esports como tal. Hasta la temporada pasada no había ninguna limitación en el número de relaciones que un club endémico podía tener con los clubes de LaLiga. Podía haber un club endémico con relación con 5, 6 o 7 clubes.

Haciendo un análisis sobre la situación y con el feedback que recibimos de los clubes de LaLiga, vimos que no era una relación todo lo profunda que podía existir entre un club endémico y un club de LaLiga. No había una relación simbiótica en la cual las dos partes se beneficiaran, sino que se diluía mucho esa relación.

Además había potenciales conflictos de intereses porque había clubes endémicos en más de un club, lo que podía llevarnos a situaciones potencialmente complejas en momentos del campeonato. Nosotros seguimos permitiendo la participación de los endémicos: DUX ha estado presente con el Valladolid; Team Heretics, con el Zaragoza; o Falcons con el Celta. Lo que hemos limitado es la relación a uno a uno. Un club endémico solo puede tener relación con un club de LaLiga, con los objetivos de velar por la integridad de la competición y que la relación entre ambos sea más estrecha. El club endémico tiene que entender que su rol en esta competición va ligado al club de fútbol.

¿Es una regla irrompible?

Nosotros intentamos que el proyecto evolucione y hay normas que adaptamos y cambiamos. Estamos bastante contentos con el resultado que hemos obtenido y, sinceramente, veo complicado que cambie en el futuro.

Zidane, campeón de eLaLiga Santander 21/22
Zidane, campeón de eLaLiga Santander 21/22 / © Hara Amorós

¿Cómo es la relación actual con DUX?

Tenemos buena relación con ellos y con todo su ecosistema. Venimos trabajando con sus influencers y jugadores. Desde el arranque del proyecto han tenido un rol importante en la competición. Sabemos el peso tan importante que tienen en el ecosistema de los esports y no podemos ser ajenos a la industria. Por nuestra parte siempre colaborativos con ellos.

¿Los clubes de fútbol buscan competiciones similares a las reales: el campeón que juegue la Champions, por ejemplo?

El proyecto es muy joven. Somos pioneros a nivel europeo y tenemos solo cinco años. Cuanto más crezca el ecosistema con más competiciones que permitan crear esa escalera aspiracional para llegar a competiciones internacionales más grande será el proyecto. Ahí el publisher tiene un rol muy importante y cuenta con sus competiciones ya establecidas. A día de hoy, LaLiga ya genera puntos para competiciones como las World Series. El cómo vaya evolucionando lo iremos marcando de la mano con Electronic Arts. Todo lo que sea hacer más robusto el ecosistema será mejor para todos.

¿Llegará algún día el Real Madrid?

Eso es una pregunta para el Real Madrid. Por nuestra parte, encantados de que participase. LaLiga trabaja con los 42 equipos de LaLiga Santander y Smartbank. El proyecto está abierto para todos y el Real Madrid es uno de los partners de Electronic Arts. Por nuestra parte tenemos las puertas abiertas. Lo que pase es decisión suya. Nosotros nos centramos en los clubes que participan y que sea todo lo grande posible.

¿Al igual que la Supercopa se juega en Arabia o se intentó llevar una jornada de LaLiga a Miami, eLaLiga podría tener partidos fuera de España?

Dentro de LaLiga tenemos una parte internacional que es la amateur. Tenemos torneos con aficionados e influencers a lo largo del mundo. Tenemos torneos en China, Estados Unidos, México,... A día de hoy son amateurs. Nuestro objetivo es que eso crezca y que en un futuro puede haber un torneo internacional eLaLiga profesional que enfrente a los mejores del continente americano con los mejores del continente asiático. Nuestra aspiración llega ahí. A día de hoy todavía hay restricciones, pero trabajamos con EA para hacer todo esto posible.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta