Directo
MSI 2022: partidos de semifinales, cruces y horarios oficiales Ver ahora
PGL Major Antwerp 2022: playoffs y últimos partidos del campeonato Ver ahora
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Ghost of Tsushima Director's Cut
Ghost of Tsushima Director's Cut / Sucker Punch

El disparatado montaje del director

Con el anuncio de Death Stranding Director's Cut se ha abierto la veda para que otros juegos lleven esa coletilla como la estrategia de marketing menos creíble de la historia. Nivel inventarse estudios para anunciar un Metal Gear.

Director's Cut o montaje del director es un socorrido naming cinematográfico para lanzar nuevamente una película a los cines o al mercado doméstico con los suficientes cambios para embelesar de nuevo a los espectadores.

No siempre lo consiguen, por supuesto. Hay veces que se ve a kilómetros de distancia que la película es simplemente una edición alargada con escenas eliminadas por el motivo que fuese. Normalmente, son eliminadas (con buen criterio) porque no aportan nada.

Otras veces también prometen lo que dicen y vemos realmente cómo quería el director contar su historia. En ocasiones, la injerencia de los productores es tal que la película acaba siendo muy diferente a lo que tenía el realizador en mente.

Los Director's Cut se pueden justificar en el cine. Aunque a veces otros prefieren poner a su película su propio nombre, como una manera más de autocomplacerse. No estoy mirando a Zack Snyder. Qué va.

El concepto Director's Cut en los videojuegos es más complicado de entender. Puede llegar a tener sentido, pero lo veo muy complicado. Hace apenas unas semanas, Hideo Kojima abrió fuego con esta pantomima. Presentó Death Stranding en PS5, y tuvo los santos bemoles de llamarlo así precisamente: el montaje del director.

No hemos visto apenas nada de este nuevo "montaje", pero si hay un director y creador de videojuegos con total libertad de hacer lo que le venga en gana, hoy en día, es Hideo Kojima. ¿Me quiere decir que el juego original no es su visión tal y como quiso hacerla? No me lo trago. Si no lo es, es porque no quiso. No había nadie para impedírselo. 

Huele a una versión especial, y mejorada técnicamente, de Death Stranding para la nueva consola de Sony. Pero como con Kojima puede ocurrir cualquier cosa, mejor será esperarse a ver el juego antes de echarnos al cuello del nipón.

El problema es que a Sony le ha molado mucho la coletilla. Tanto que a la versión especial de Ghost of Tsushima también le han puesto lo de Director's Cut, y aquí es cuando se ve con claridad que nos intentan tomar el pelo.

Ghost of Tsushima Director's Cut es simple y llanamente una expansión. O también se le puede llamar versión coleccionista. Así lo hemos hecho toda la vida, y así seguiremos llamándolas. Por mucha ingeniería y estupidez que pongan en el título oficial.

En este caso hay pruebas fehacientes de lo que es. Este es el contenido del "montaje del director" del juego lanzado el año pasado:

  • Juego completo Ghost of Tsushima.
  • Expansión Iki Island: nueva historia, mini juegos, nuevos enemigos y mucho más.
  • Ghost of Tsushima Legends
  • Mini libro de arte digital producido por Dark Horse
  • Comentario del director: El equipo creativo se sienta con un renombrado historiador japonés para observar el mundo de Ghost of Tsushima, comparándolo con los eventos históricos que lo inspiraron.
  • Un punto de técnica
  • Amuleto del favor de Hachiman
  • Héroe de Tsushima Skin Set: máscara dorada, kit de espada, caballo y montura.

En resumen, Ghost of Tsushima Director's Cut es el juego de siempre junto a una nueva expansión y contenido añadido variado que no influye en la historia ni en su narración. Es evidente que la etiqueta "montaje del director" no viene a cuento.

¿Por qué lo hacen entonces? Con solo mirar el precio lo podemos averiguar todos.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta