Directo
Calendario oficial MSI 2021: partidos, horarios y equipos Ver ahora
ElMillor en Twitter
ElMillor en Twitter / ElMillor

ElMiilloR y la 'Marca Andorra'

Ni el gélido clima pirenaico ha enfriado los ánimos del streamer, especialista en jugar con fuego, quemarse, y volver a coger un lanzallamas. Un pirómano sobre una tabla de snowboard.

"Yo no soy youtuber y no me gusta lo de influencer: yo soy streamer". Así se define en varias entrevistas Elm Chertó, AKA ElMiilloR. No dice humorista, actor o jugador profesional de League of Legends: él es streamer.

Sin embargo encaja en las tres categorías que menciono por varios motivos. Sus habituales exabruptos los atribuye habitualmente a un particular sentido del humor, en alguna ocasión ha dicho que lo suyo "es un papel", y pese a su innegable destreza como jungla, asegura que no ha dado el salto a los esports "porque de streamer gana más".

No puedo recuperar todos los momentos en los que dijo esas cosas porque es bastante normal que elimine mensajes en su timeline de Twitter, pero hay uno —otro más— que por mucho que borre no va a caer en el olvido. 

El tuit en cuestión destaca entre varias salidas de tono previas porque se ríe literalmente de los que critican a Rubius por insinuar que va a ser vecino suyo en Andorra. Y lo hace fardando de un estilo de vida que le permite irse a hacer snow con dos colegas un martes, retransmitirlo por Twitch en directo y ganar bastante dinero con eso.

Cuando David Calle —un profe bastante respetado en redes— le ha recomendado que bajara los humos, la respuesta ha sido mayor ostentación y chulería, lo que básicamente confirma lo que voy a llamar la 'Marca Elmo'.

Básicamente, la 'Marca Elmo' consiste en adivinar que una declaración, tuit o meme tiene como origen el meta del streamer, reconociendo una manera de comunicar que ha popularizado como un estilo inconfundible.

ElMiilloR tiene por costumbre referirse a sus seguidores como "mancos", a sus haters como "envidiosos" y a la gente que no está de acuerdo con él con una notable variedad de apelativos. Por no mencionar algún que otro beef con compañeros de profesión. ¿O debería decir rivales?

Porque dentro de su arrogancia es obvio que está ganándose más antipatía que amistades, y lo hace aparentemente con toda la intención de que ese sea el resultado. Notoriedad a costa de reputación, por muy ilógico que suene.

Es una estrategia que —salvando las distancias— ha llevado a grandes fanfarrones a convertirse en figuras históricas muy relevantes (¿te suena un tal Trump?), al mismo tiempo que les convierte en parias dentro de su sector por los tremendos incendios que provocan.

Por ejemplo: intenta acordarte del Ibainéfico de 2019. Aquella edición se hizo presencialmente en Bilbao, y tras varias pruebas tan absurdas como cachondas por parte de su promotor, ElMiilloR posaba abrazándose a ElRubius, el mayor youtuber de España. Quizá me equivoque, pero me apuesto una suscripción premium al canal de Elmo a que es una imagen que no se va a repetir jamás.

Por mucho que lleguen a ser vecinos, sería saludable para los creadores de mayor calado que no se mezclaran públicamente con alguien que defiende entre fanfarronadas los dispendios que se puede permitir gracias a los "mancos" que le siguen, y cómo de bien se vive alejado de una sociedad de la que, lo entienda o no, ha formado parte.

Ni los patrocinadores más kamikazes apoyan locuras del tipo "¿Quién decía que no habría Gamergy?", un chiste que soltó Elm en referencia al hospital de campaña en Madrid, montado para aliviar la crisis sanitaria en el mismo lugar que la feria de esports. De tan mal gusto es la broma que en todo el panorama streamer solo podía haber salido de su teclado. Otra vez 'Marca Elmo'.

Y por supuesto Ibai se tendría que pensar mucho si en su próximo evento benéfico quiere tener al mayor enemigo público de Reven, con quien tuvo una sonora y poco agradable discusión en el Ibainéfico 2020. La balanza del de Bilbao tiene una inclinación poco favorable a ElMiilloR después de enarbolar un himno tan pegadizo y bienintencionado como 'Toxicidad Fuera, Mala Vibra Fuera'.

Lo de Andorra, eso de irse a hacer snow, de reírse de los que opinan diferente, no va a ser ni mucho menos la gota que colme el vaso. Ya se ha pasado de la raya en otras ocasiones y no solo no ha cambiado su actitud sino que la ha potenciado en el mismo sentido. 'Marca Elmo', ya sabes.

Lo que sí me parece más probable es que ese camino le vaya cerrando puertas. Es razonable pensar que no ganes colegas a golpe de polémicas aunque estas te pongan en los titulares de donde sea. Su innegable notoriedad ya no se queda en followers que le siguen para mejorar en la Grieta, sino que ya ha oído hablar de él gente que tiene capacidad de tomar decisiones que tarde o temprano le afectarán.

En ese grupo quizá haya algún que otro streamer, gremio al que representa a nivel individual. Posiblemente en privado le muestren apoyo y hasta se rían con sus gracias; después de todo todos tenemos algún colega loco, ¿verdad? Pero cuando dejen de llamarle o de salir en algunas fotos, no podrá decir eso de "qué he hecho yo para merecer esto". Es lo que tiene ser un pirómano en un paisaje nevado.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta