2019, ¿el año del renacimiento de PUBG?
2019, ¿el año del renacimiento de PUBG? / Bluehole Studio

|

¿Renacerá PUBG en 2019?

Es difícil considerar decepcionante a un juego que ha vendido más de 50 millones de unidades y que en verano sumaba 400 millones de usuarios entre todas sus plataformas. Aún así, PlayerUnknown's Battlegrounds no ha tenido el 2018 que sus números presagiaban en el género de los battle royale. La sombra de Fortnite el año pasado ha sido alargada, pero el título de Bluehole Studio está dando síntomas muy positivos de recuperación.

Para empezar, la semana pasada Sony anunció que la versión de PS4 había sido el juego más descargado de PlayStation Store durante diciembre. Si esto no te dice mucho, señalar que enfrente tenía a rivales de la talla de Red Dead Redemption 2 o Call of Duty: Black Ops 4. Precisamente el título de Activision, que estrenaba un modo multijugador similar al del propio PUBG, le quitó unos cuantos usuarios en su lanzamiento en octubre.

La tendencia negativa de PUBG está cambiando desde hace unas semanas, y no solo debido a su aparición en la consola de Sony. La principal razón de su repunte en jugadores ha sido la presentación de Vikendi, el nuevo mapa nevado que venía acompañado de otro contenido inédito, como vehículos especiales para este terreno.

Vikendi, el nuevo mapa de PUBG
Vikendi, el nuevo mapa de PUBG / Bluehole Studio

Este escenario nuevo está disponible en todas las plataformas (en el caso de PS4 y Xbox One, en el servidor de prueba). Sumando las cifras de usuarios en todos los dispositivos, y excluyendo las de China —donde está prohibido—, PUBG rondó los 200 millones de usuarios en diciembre, números que durante el mismo periodo se estiman muy parecidos a los de su gran competidor: Fortnite.

La escena competitiva también puede haber tenido un efecto positivo en la creciente adhesión de jugadores. PUBG tiene un calendario confirmado para su circuito regular hasta noviembre, con bolsas de premios que alcanzan los dos millones de dólares. Tras un 2018 en el que ha sabido asentar fórmulas para presentarse en eventos presenciales, es previsible que se anuncien nuevos torneos integrados en grandes citas de los esports.

El control que Bluehole Studio está ejerciendo para evitar trampas en sus partidas es otro factor favorable para asentar a la comunidad. La división de esports ha sancionado recientemente a varios jugadores profesionales y decenas de miles de usuarios anónimos por la utilización de programas que permitían saber la localización de sus adversarios.

PUBG tiene todavía opciones de crecimiento, y tras sus oscilaciones en número de jugadores está claro que la compañía ha tomado nota. En un género como el suyo, donde la reinvención, los clones y las novedades están a la orden del día, encontrar un estilo diferenciador y atractivo es mucho más importante para los usuarios que decir "PUBG fue el primero en hacerlo".

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta