De 2011 a 2018, así ha cambiado el Mundial de LoL en siete años

Fnatic regresa a una final del Mundial de League of Legends siete años después, tras lograr el título en la temporada uno del MOBA de Riot. Durante este periodo de tiempo, el juego y todo su ecosistema ha cambiado y crecido de forma exponencial. A continuación, os contamos las siete diferencias más reseñables en estos siete años en los que los europeos no han llegado a la final. 

1. MAPA

La Grieta del Invocador ha sufrido una gran renovación a nivel gráfico. Las líneas, la jungla, los campeones y la interfaz han sufrido considerables modificaciones para que este MOBA sea el esport rey.

Este cambio es de los más evidentes, puesto que la tecnología en los últimos años está evolucionando a pasos agigantados. ¿Qué nos deparará el juego en el futuro? El tiempo y los objetivos de Riot Games con League of Legends lo dictarán.

Así era la Grieta del Invocador en el Mundial de la Season 1
Así era la Grieta del Invocador en el Mundial de la Season 1

2. CAMPEONES

Riot Games se ha 'estrujado' la cabeza para aumentar el abanico de personajes en League of Legends y mejorar algunos de los campeones clásicos con más de un rework. En aquella primera edición del Mundial, únicamente había 76 campeones, ya que la compañía desactivó varios personajes durante la cita.

En la actualidad hay 141 personajes diferentes, y el único rework no disponible en este Mundial es el de Ezreal, ya que se está jugando en el parche anterior a que este saliese en el cliente oficial.

El nuevo Ezreal ya es una realidad
Tendremos que esperar hasta el próximo Mundial para ver al nuevo Ezreal. / Riot Games

3. JUGADORES

Muy pocos rockeros siguen en pie de la temporada uno. Paul 'sOAZ' Boyer y Jiliang 'Doublelift' Peng son los dos principales veteranos del juego que continúan en activo. El francés estará en la final del sábado, aunque no sabemos a día de hoy si jugará un mapa dado el alto nivel de Gabriel 'Bwipo' Rau.

sOAZ tratará de lograr su primer entorchado mundialista con Fnatic
sOAZ tratará de lograr su primer entorchado mundialista con Fnatic

4. SERVIDORES

El MOBA se ha expandido por el planeta a ritmo de crucero, logrando una globalización imprescindible en los esports. Regiones como Corea del Sur, China, Japón, Oceanía o Latinoamérica Sur no tenían servidores oficiales. Algo que hoy ha cambiado. El juego en la actualidad cuenta con servidores oficiales en prácticamente todas las regiones del planeta.

Corea, que ha sido el principal referente en League of Legends durante estos últimos siete años, estando en las finales desde que se implantase el servidor en este país en la temporada dos.

5. FORMATO

En aquella Season 1, el mejor del grupo pasaba directamente a semifinales, mientras que el segundo y el tercero de grupo jugaban otra ronda para estar entre los cuatro mejores. En caso de empate, el tercer puesto era para el equipo que más asesinatos lograse, ya que solo jugaban un partido con cada uno de los integrantes de su grupo.

En estos últimos años, se han duplicado los grupos (4) y equipos (16) que participan en la competición, además de añadir una fase de Play-In que decide los cuatro últimos billetes a la fase de grupos y que también da oportunidades a regiones minoritarias de aparecer en el escaparate internacional del juego.

Así quedó el sorteo de la fase de grupos del Mundial de League of Legends 2018
Así quedó el sorteo de la fase de grupos del Mundial de League of Legends 2018

6. RECINTO

Ya queda atrás aquella DreamHack de Jönköping, Suecia, donde se celebró la fase final de la temporada uno de League of Legends. En estos últimos años, Riot Games ha logrado que su juego sea un evento de masas y que grandes recintos acojan el Mundial.

Pabellones colosales, como el Staples Center de Los Ángeles o el Nido de Pájaro de Pekín, han albergado la final de los Worlds en los últimos años. En la edición de este año, será un colosal estadio de fútbol ubicado en Incheon y que cuenta con una capacidad de más de 50 000 espectadores.

La final del mundial de LoL se disputará en un estadio de 50 000 espectadores
El Estadio Muchak de Incheon acogerá la final del Mundial de League of Legends

7. AUDIENCIAS

El streaming, en esa temporada, tuvo un total de 300 000 espectadores, con un pico de 69 000 personas viéndolo de forma simultánea. Por poner una comparación con este crecimiento, la retransmisión de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) de estas semifinales del Mundial ha logrado superar esas cifras en cuartos y semifinales en numerosos momentos.

Las retransmisiones de la competición también se han profesionalizado con el paso de los años y han mejorado, por ejemplo, los grafismos y las cámaras que enfocan a los jugadores (llegando a poner una cámara especializada para ver los movimientos de un profesional en concreto). Esto ha permitido dar un paso más allá para que los esports se profesionalicen y aumenten los seguidores.

*Imagen de cabecera propiedad de Lol Esports.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta