Medroid: "No me preocuparía si los jugadores o la economía bajase"

Edgar 'Medroid' Medina es el Iberia Publishing Manager de Riot Games y es una de las cabezas visibles de la compañía desarrolladora de League of Legends en España. En un año especial para la escena española, con dos equipos nacionales conquistando las ediciones disputadas de European Masters y con Madrid como escenario de la final de la LCS veraniega, su figura parece más importante que nunca.

Hemos podido hablar con él en un mes clave para el juego de Riot Games, cuando se está disputando el Mundial en Corea del Sur. Sobre eso y los cambios más inmediatos que va a recibir League of Legends con la llegada de la pretemporada queremos conocer su opinión.

¿Cuáles son tus sensaciones con el Mundial? ¿Te esperabas que dos equipos europeos llegasen a semifinales?

Es muy fácil decir que todos nos esperábamos esto que estamos viendo, pero la realidad es que no, para nada. Prácticamente todos los que seguimos la competición de forma regular no esperábamos ver que tenemos dos equipos europeos compitiendo por intentar colarse en las finales y estoy muy contento en ese sentido, porque hacía bastante tiempo que no hemos podido ver este tipo de emociones. Salvo con los cuartos de final entre Misfits y SKT el año pasado, claro. Pero al margen de eso no hemos tenido grandes momentos y ya era hora.

¿Ha beneficiado el metagame a los equipos europeos?

Hace tiempo que no me fijo en el meta, pero veo a mucha gente conocedora del meta de este año frente al del año pasado que lo que comentan es que el meta actual sí ha beneficiado a los equipos que no son coreanos porque les ha permitido jugar composiciones no tan orientadas a las escaramuzas o a las peleas de equipo, sino a conseguir bajas de manera individual o lanzarse contra las torres para posteriormente sacar ventaja numérica. Así que, por lo que comenta, sí que parece que el meta ha ayudado a otras regiones, sobre todo permitiéndoles adaptarse a su estilo de juego.

Fabian 'Grabbz' Lohmann, entrenador de G2 comentó en una entrevista que RNG los valoró como si fuesen un equipo de bronces. ¿Crees que ha habido un exceso de confianza en China y Corea o esto se ha debido a la mejora de las regiones occidentales?

Una región muy importante como China o Corea puede tener una percepción de menor nivel en nuestras regiones, pero dudo mucho que los hayan infravalorado hasta el punto de jugar a menor nivel. Yo quiero atribuir el mérito a las regiones occidentales, que han puesto un grandísimo esfuerzo en ir mejorando. El año pasado el claro favorito, SKT, estuvo a punto de caer en cuartos de final ante un equipo europeo, y ahí pudimos ver cómo en este caso el lema de 'Los dioses pueden sangrar también' se podía cumplir.

Dos equipos han llegado a semifinales de League of Legends llegando desde el Play-In. ¿Te gusta este formato? ¿Crees que en un futuro se cambiará el tema de los cabezas de serie y el acceso a esta cita?

A mí me gusta mucho la historia de que equipos que hayan pasado del Play-in hayan podido verse en esta situación. No sé si un cambio de formato podría cambiar las cosas a mejor o peor, pero creo que este año hemos podido ver historias mucho más emocionantes. Lo que me gusta es que los equipos que han quedado terceros han demostrado un nivel en algunos casos por encima de equipos que tenían por encima.

¿Cuáles van a ser las claves para que estén los dos europeos en la final?

Toda la región tenemos que hacer ruido, ya sea en cines o en casa de cada uno. Citando a Jakob 'YamatoCannon' Mebdi, diría a los clubes europeos que siguen que mantengan su estilo de juego, que no se adapten por estar en las fases más importantes y que sean ellos los que creen su propio estilo de juego. El meta está permitiendo este tipo de cambios.

Medroid
Medroid / ULPGC

¿Quién va a ganar el Mundial?

Tengo sentimientos enfrentados. Quiero que gane Fnatic o G2. Carlos, 'ocelote', me ha dicho que estoy equivocado porque tiré una moneda y puse que Fnatic iba a ganar en el Pick'em. Yo tengo que votar por Fnatic, pero estaría igual de contento ganase quien ganase de los dos europeos.

¿Qué impacto crees que tendrán los cambios anunciados para la pretemporada en los jugadores? ¿Los aceptará bien la base de jugadores? ¿Y los profesionales?

He visto tertulias comentándolo y comentarios por redes sociales. Hay jugadores que están empezando a ver las motivaciones detrás de los cambios, y hagamos bien o mal las cosas al principio, eso es lo importante, el razonamiento que hemos seguido, porque esa dirección es lo que hará que el juego siga teniendo el éxito que puede tener. Yo creo que he visto comentarios positivos con los cambios a las torretas, pero tenemos que ver cómo se lo toma la comunidad cuando pueda probar el parche.

¿En agosto salió que League of Legends había conseguido los menores ingresos desde 2014? ¿Percibís una bajada de popularidad del juego? ¿Es algo recuperable?

Al trabajar en comunicación tengo poca visión sobre ingresos, pero lo que sí puedo decir que lo que estamos intentando hacer es mantener League of Legends con la mayor frescura posible y es lo que queremos seguir haciendo. Es inevitable que cada vez sean más los títulos de altísima calidad que van saliendo y cada vez el mercado se va haciendo más competitivo. Así que no me preocuparía si los jugadores o la economía bajase porque tenemos la suerte de estar en una situación privilegiada.

¿Es posible que la visualización de las partidas sea más asequible para los que no conocen demasiado el juego?

En España los casters están haciendo un muy buen trabajo explicando no solo la parte técnica del juego sino también adaptando el vocabulario para que la gente pueda entenderlo. Es más asequible ahora, pero no porque el modo espectador haya cambiado, sino que además de todo este trabajo, los medios de comunicación cada vez cuentan con más talento.

¿Puede llegar a ser Rasmus 'Caps' Winther el mejor jugador del mundo?

Yo creo que sí. En Europa Caps ha llegado a demostrar un nivel y un potencial de adaptación increíble. Yo creo que hay jugadores como Luka 'Perkz' Perković que también están demostrando un nivel increíble y que han sabido adaptarse y que estén enseñando un nivel espectacular.

¿Está muy lejos Norteamérica de Europa?

Mientras sigan jugado a Fortnite, yo creo que sí (ríe). Creo que depende del equipo. Pero a nivel de juego sí creo que están dos pasos por detrás. A nivel de estructura tienen un ecosistema que se lanzó antes y los clubes se están rodeando de buenas marcas. En Europa rara vez veremos una marca que quiera apostar por España meterse en Europa directamente, porque es cierto que llegan a más gente, pero no es el objetivo que ellos tienen. Pero también es una ventaja porque así las ligas locales tienen muchas más oportunidades.

¿Entonces Cloud9 no tiene oportunidades?

Cloud9 puede sentirse norteamericano, pero tiene jugadores europeos. Me sorprendió muchísimo el 3-0 que lograron contra Afreeca Freecs porque fue superrápido y tuvieron un estilo de juego que se veía que habían mejorado de manera increíble. Sí creo que tienen un poco menos de nivel, pero ojo porque la sorpresa ya la han dado más de una vez.

*Imagen de cabecera propiedad de Riot Games.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta