| Entrevista a Beñat Miranda - Spanish Community Manager para Epic Games

"El límite de Fortnite es la imaginación de los jugadores"

De estudiar música a ser una de las caras más conocidas de Fortnite Battle Royale, el impacto del título del momento va mucho más allá del propio juego y de eso sabe mucho Beñat 'Solapaine' Miranda, Spanish Community Manager de Epic Games.

La trayectoria de Beñat es apasionante y con Fortnite se encuentra ante uno de los grandes retos de su carrera. El carismático CM nos ha atendido en DreamHack Valencia para hablar del juego de moda y de su trayectoria.

Pregunta: Para la gente que no te conozca, ¿quién es Beñat?

Respuesta: A mí ahora mismo se me llama el 'calvo de Fortnite' (risas). Básicamente soy una persona de Bilbao, que lleva mucho tiempo fuera y me encargo de todo lo relacionado con el marketing, eventos y similares de juegos de Epic Games

P: ¿Cómo llevas el crecimiento de tu marca personal?

R Sinceramente hay ocasiones en la que es un poco abrumador, porque pasas de ser una persona que trabaja de forma anónima, aunque sea de cara a la compañía, a tener una cara y a que la gente te pare para hacerse fotos con ellos. Es un poco raro. Pero oye, es una nueva experiencia y de todo se aprende

P: ¿Qué has estudiado para llegar hasta aquí?

R Yo estudié música. Mi idea en un primer momento era ser profesor de música, pero los videojuegos se pusieron de por medio. Empecé en atención al cliente y poquito a poquito fui subiendo hasta que cogí la experiencia suficiente para estar aquí

P: ¿Cuál fue el primero?

R El primero fue Riot Games. En Atención al Cliente y Comunidad.

P: Diferencias entre el boom de League of Legends y Fortnite

R: No te sabría decir, porque yo llegué muy pronto con League of Legends —cuando la compañía abrió sus oficinas en Europa— y viví ese boom. Son juegos diferentes enfocados a públicos diferentes, pero es un boom similar. De forma personal, a la hora de ver la reacción de la comunidad española.

P: ¿Cuál te ha impresionado más?

R: Por el trabajo que tengo actualmente diría que Fortnite. Más que nada porque soy más mayor y tengo esa experiencia.

P: ¿Cómo fueron los meses antes del Battle Royale?

R Yo llegué justo cuando se anunció el Battle Royale. Previo a ello, no es que fuera difícil, porque el PvE (Salvar al Mundo) estaba muy bien. Pero ya lo hemos dicho muchas veces, no nos esperábamos esta aceptación por parte de la comunidad

P: Epic Games es una histórica de los videojuegos, aunque mucha gente sólo la conozca por Fortnite. Tu entrabas en un grande de los videojuegos

R Yo entraba por Unreal. ¡Que yo jugaba a ese juego en el cibercafé de pequeño! Cuando tuve la posibilidad de entrar dije “vamos a ver”.

P: ¿Por qué ha triunfado en España Fortnite?

R Creo que es un juego que abarca a todo el mundo en el que cualquiera puede jugar, es divertido y son partidas rápidas. No son partidas que te hagan estar mucho tiempo y te puedes echar una partida, relajarte y continuar lo con que quieras hacer.

P: ¿Eres bueno en Fortnite?

R Soy malísimo. De hecho, me faltan manos, tengo que ser sincero.

P: ¿Tiene límites este juego?

R Para mí el límite es la imaginación de los jugadores, como en el modo Patio de Juegos. Estamos intentando que los jugadores dicten donde está el límite.

P: ¿Cuál es el límite del crecimiento de Fortnite a nivel de usuarios?

R No lo sé. Ahí no sabría que decirte. Es una cosa con la que, por el momento, estamos muy contentos.

P: ¿Dónde sitúas a la comunidad hispana a nivel mundial?

R Para mí, y esto es una cosa que puedo afirmar, creo que hemos sido quien ha marcado tendencia, con el Torneo del Rubius online en marzo. Creo que por primera vez estamos marcando tendencia fuera de España.

P: Cuando hacéis eventos en España, ¿pensáis en Latinoamérica?

R Sí. De hecho, llevo Latinoamérica y estamos realizando cosillas para allí

P: ¿Qué es exactamente el torneo de verano?

R El torneo de verano es un torneo centrado en influencers, es invitacional. Es una prueba. Primero probamos cómo va, cómo funciona y en base a ello ya veremos.

P: ¿Qué podemos esperar de Fortnite en el futuro?

R No te sabría decir. Creo que simplemente locuras, la palabra es locuras, que es lo que nos gusta

P: Hemos visto a Thanos en el juego, ¿veremos a otros personajes en el juego? ¿todo es posible?

R No te puedo decir. Pero todo es posible.

P: Tu skin favorita

R El osito amoroso

P: Tu arma favorita

R: El rifle de asalto

P: Tu streamer favorito

R: LOLiTO

P: ¿Cómo de importante ha sido Ninja?

R: Ninja ha sido un exponente importante a nivel internacional. Para el resto de países tenemos banderas, es decir, cada país tiene varios creadores de contenido que son más representativos para la comunidad.

P: Y estos referentes, ¿aseguran una gran salud para la comunidad?

R: No lo sé, creo que realmente son los jugadores, aparte de los creadores de contenido, quienes serán los que mantengan el juego. O no.

P: ¿Qué se puede esperar de Beñat en el futuro?

R: Lo mismo que he dicho antes: locuras. Si hay una cosa que me gusta hacer son locuras.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta