|

Araneae: "Nuestra intención es mantener la plantilla si entramos en la LCS"

Alvar 'Araneae' Martín es uno de los nombres propios del League of Legends español. A una ya exitosa carrera como jugador, le ha seguido una prolífica etapa como entrenador. Su última conquista al frente de MAD Lions fue el European Masters (EM), un torneo que enfrenta a los mejores equipos de las distintas ligas regionales.

En ella, MAD Lions superó la fase de grupos en segunda posición tras una inesperada derrota ante Panathinaikos, pero logró pasar —no sin ciertas dificultades— los cuartos de final ante los franceses Gentside y las semifinales ante los alemanes EURONICS. Sobre la fase de grupos y los cuartos, Araneae reconoce que la preparación no fue "lo suficientemente buena", debido a que él mismo había estado enfermo.

En la edición de primavera, MAD Lions —máximo favorito a llevarse la competición— cayó en semifinales ante Origen. Preguntado acerca de si se les aparecieron los fantasmas de aquella ocasión al verse contra las cuerdas de nuevo, Araneae bromea diciendo que se le apareció un fantasma que le gritó la popular frase "¡No pasarás!".

En ese pase a la final destaca el papel individual de sus jugadores. "Gente como Jorge 'Werlyb' Casanovas o Tim 'Nemesis' Lipovsek supieron jugar sus cartas, sus personajes y la partida como debían". Mucho más sencilla fue la final, en la que arrasaron a Ninjas in Pyjamas con un espectacular tres a cero.

"La final la vi sencilla. Fue un choque entre dos equipos que jugaban puramente a macro, a estrategia. Y creo que en eso nosotros brillamos mucho más y se vio en la final. Yo creo que éramos un equipo estratégicamente superior y tuvimos un planteamiento superior en las tres partidas", resume.

ASPIRAR A LA LCS

Ahora la principal aspiración de la organización parece ser entrar al nuevo sistema de franquicias de la LCS europea, que ha decidido seguir este año los pasos de su hermana norteamericana y ha reunido un buen número de solicitantes, habiendo rechazado —según apuntan algunas filtraciones— a clubes de la solera del París Saint-Germain.

Araneae cree que "sería un paso muy positivo no únicamente para MAD Lions, sino también para las ligas nacionales". "Hemos demostrado que somos el mejor equipo de las ligas nacionales tanto en este EM como en el anterior, que nos lo arrebató Origen por unas malas partidas nuestras. Hemos ganados las dos SLO de forma contundente en playoffs, demostrando ser los mejores de España, y ahora de Europa con el EM", explica.

Araneae junto a sus jugadores tras ganar la SLO
Araneae junto a sus jugadores tras ganar la SLO / Kirill Bashkirov

Para él, una posible entrada de MAD Lions en el franquiciado de la LCS sería "un gesto y un broche de oro a la temporada". "Es el sueño y el objetivo que teníamos todos los jugadores y la directiva de MAD Lions y ahora estamos a la espera de ver si Riot cuenta con nosotros", nos confiesa.

Lo que sí confirma es que, en caso de que entren en el franquiciado, su intención es contar con la misma plantilla que les ha dado tantas alegrías en España y en Europa. "Soy el entrenador, soy el máximo responsable y nuestra intención es mantener la plantilla. Confío en ellos, he trabajado con ellos durante mucho tiempo", sentencia.

La decisión va más allá del puro nivel deportivo de sus jugadores, ya que, según explica, han "efectuado una distribución de roles, y la estructura actual de MAD Lions es idónea para un equipo a largo plazo". "Queremos mantener este roster, queremos mantener esta historia que hemos creado ya con estos cinco jugadores, que han sido campeones de la SLO dos veces de forma consecutiva y campeones del European Masters, y creo que es un bonito story-telling de cara a la LCS y de cara a Europa", asegura.

De hecho, con esos jugadores se ve capaz de lograr grandes cosas en la LCS, debido a que, a excepción de Fnatic, han disputado partidas de entrenamiento contra los equipos LCS y obtuvieron "resultados muy positivos".

"Si esta temporada hubiésemos estado en la LCS, creo que podríamos haber acabado entre los seis primeros. De cara al año que viene, si estuviésemos en la LCS, apuntar de cara al top 6 o incluso al top 4 no sería algo ilógico”, afirma convencido.

INICIO COMPLICADO

Pese al gran nivel que han alcanzado en el momento clave de la temporada y al dominio ejercido, el comienzo de esta fase estival no fue fácil para ellos, ya que no consiguieron en la competición liguera los resultados esperados por muchos aficionados.

Sin embargo, reconoce que fue debido al plan de trabajo. "No voy a decir que estaba escrito en un guion porque es imposible escribirlo, pero sí que es verdad que veníamos del European Masters, los jugadores apenas tuvieron vacaciones… Así que planteé un sistema de entrenamiento que a principio de verano iba a ser muy ligero", explica.

"Nosotros quedamos cuartos [en fase regular], pero ganamos la SLO, y a día de hoy a quien recuerda toda España como ganador de SLO somos nosotros. Es importante saber cuándo de verdad importa el partido y cuándo dosificar la energía de los jugadores", asegura.

*Imagen de cabecera propiedad de Kirill Bashkirov | LVP.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta