Directo
Final LPL primavera 2022: cuándo es, quién juega y cómo seguirla Ver ahora
Superliga: Split de primavera 2022 Ver ahora
MSI 2022: calendario, grupos, partidos y toda la información Ver ahora
Playoffs Superliga Segunda: calendario, partidos y horario Ver ahora
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Pokémon GO eliminará bonificaciones a partir de julio
Pokémon GO / Niantic

|

Cómo mejorar en el PVP de Pokémon GO

Los combates de entrenador de Pokémon GO son, aparentemente, simples, pero cuentan con un grado de profundidad más amplio.

La Liga de Combates GO tendrá este 2022 su primer incursión en el Mundial de Pokémon y, ya sea porque llevas un tiempo jugando o porque leíste nuestros consejos básicos para aventurarte en este apasionante mundo, te vamos a dar unos cuantos trucos que te permitirán mejorar.

Entrena

Llegar a dominar cualquier juego es muy complicado y aquí no va a ser distinto. Si quieres mejorar deberías no solo jugar los 20 combates diarios, sino tratar de unirte a comunidades centradas en el PVP y entrenar mediante combates extra para tener medido al milímetro cada match-up. Por ejemplo, muchas veces un duelo contra un counter puede dejarte en una situación mucho más favorable que un cambio, ya sea porque le dejas muy tocado o porque te vas con un escudo arriba sin quedarte encerrado en un cambio.

Encuentra tu estructura de equipo preferida

Otro aspecto muy importante es construir tus equipos con un objetivo en mente. Evidentemente, no basta con llevar a los tres mejores Pokémon del meta, sino que tienen que cubrirse entre ellos, pero hay diversas formas de hacerlo. Son muchas las combinaciones, así que tendrás que probar y encontrar con las que más cómodo te sientas.

Una combinación simple pero efectiva es llevar un buen lead, un cambio seguro y algo que te de cobertura o que sirva para cerrar combates. Si no estás familiarizado con la terminología, los leads son Pokémon que brillan mientras hay escudos, ya sea por su daño de básicos o por cargar muy rápido y aplicar presión. El cambio seguro, en cambio, es un Pokémon con pocos match-ups desfavorables que te permita cambiar en caso de tener un lead desfavorable.

Pero puedes ir más allá y probar estructuras como la ABB o la AAB. Ambas se basan en llevar dos Pokémon sólidos con fortalezas y debilidades similares (mismo tipo, por ejemplo) y un tercero que les cubra y que sirva, para al menos, eliminar una amenaza rival. Son combinaciones más difíciles de jugar y que exigen saber cuándo debes sacrificar un Pokémon, por lo que debes conocer bien el meta y los match-ups.

Cuenta básicos

Todo lo anterior está bien, pero no puedes brillar en el competitivo de Pokémon GO si no cuentas básicos. Para hacerlo, evidentemente, necesitas conocer qué ataques puede tener el rival y cuánto le cuesta llegar a él. Si te vas a los rankings de PVPoke y marcas Show Move Counts lo verás para su conjunto de movimientos óptimo, pero puede haber variaciones. Si quieres tenerlo controlado del todo, créate un documento y apúntatelo, tarde o temprano terminarás memorizándolo.

Contar básicos es importante para saber el margen que tienes antes de que te tire un cargado o, en caso de bait, saber si ha podido llegar al movimiento peligroso. A niveles muy altos nadie te va a intentar 'baitear' un escudo sin haber cargado lo suficiente para el movimiento peligroso, pero podría llegar a pasarte y está bien llevar la cuenta.

Eso sí, ten cuidado con los movimientos colados. Es muy habitual que en lo que lanzas un cargado el rival te cuele un básico, por lo que tienes que llevar la cuenta de ellos también o será inútil todo el trabajo hecho hasta el momento. Es cierto que hay una serie de movimientos, como Fijar Blanco, Dragoaliento o Lengüetazo, que solo gastan un turno y es complicado contarlos, pero hay un pequeño truco: si sabes cuántos turnos gasta tu ataque (y deberías saberlo) puedes usarlo para contar los de tu rival.

Controla los CMP

¿Cómo decide el juego quién lanza el ataque cargado primero si se usan a la vez? La prioridad de ataque cargado (o CMP por sus siglas en inglés) viene determinada por el valor de ataque de los Pokémon. Cuando son dos Pokémon con valores similares es complicado porque una variación en los IV de uno de ellos lo puede cambiar todo, pero en general deberías aprenderte qué Pokémon tienen valores altos de ataque y cuáles se quedan más atrás. Al menos en los más meta.

Y es que forzar un CMP cuando te es favorable es muy útil, una mecánica para la que entre en juego el contar básicos. Un ejemplo muy claro: si puedes eliminar a un enemigo con un cargado y ganas el CMP, puedes darle más básicos y tirar ambos a la vez el cargado, así tendrás energía extra para el siguiente Pokémon. 

'Caza' cargados

Otra mecánica importantísima y que está directamente relacionada con contar básicos. Si tienes un match-up malo pero que no te mete mucha presión a básicos puedes esperar hasta que tenga energía para su cargado y poner un Pokémon que lo resista. Así le quemarás toda la energía sin necesidad de gastar escudo, lo que te pondrá en una situación más favorable.

También puede servirte si te has guardado a un Pokémon con poca vida para que te de un último servicio en el combate. Hay muchos escenarios en los que te servirá hacer esto, pero la lógica siempre es la misma: que tu rival desperdicie toda su energía.

Por ello, debes tener cuidado con que no te lo hagan a ti. No es mala idea dar un par de básicos de más y volverte así impredecible, aunque debes tener cuidado por si eso supone que él te meta un cargado al que no llegaría de otra forma. Como siempre, entrenar es clave para controlar todas estas variables.

Otros consejos

Son muchas las cosas que tienes que tener en mente si quieres sacarle el máximo partido a tus Pokémon y la mayoría las aprenderás con la práctica. Es muy importante, por ejemplo, detectar cuándo puedes tumbar un Pokémon a básicos y así ir con energía a por el siguiente, lo que se conoce como 'farmearselo'.

En este sentido es interesante a veces tirar un cargado pero no cargarlo demasiado, quedándote así con la posibilidad de 'farmear' unos básicos más. Incluso te puede interesar en ocasiones muy concretas no atacar si estás con mucha ventaja para agotar el tiempo hasta el siguiente cambio.

También tienes que saber jugar en torno a los ataques que te bajan la defensa, ya que son muy poderosos. Casi siempre, lo que debes buscar con ellos es cargar dos y lanzarlos seguidos, especialmente cuando solo le quede un escudo al rival. O tirarlos e irte. En este sentido, ten en cuenta que solo puedes acumular 100 de energía en total, así que no te pases porque estarás desperdiciando básicos.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta