Outconsumer: «Para que los jugadores sean estrellas no vale con que sean buenos»

Outconsumer: "Para que los jugadores sean estrellas no vale con que sean buenos"

Roc Massaguer, más conocido como Outconsumer, es un popular periodista deportivo que se reconvirtió a youtuber en los albores del fenómeno. Con casi 800 000 suscriptores en YouTube y 344 000 seguidores en Twitter, es una figura influyente dentro del gaming español.

Hemos podido hablar con él en la DreamHack Valencia, donde su propio equipo de deportes electrónicos —Blitzers— ha conseguido vencer la DreamCup de Rocket League y finalizar en la sexta posición en la DreamCup de Fortnite —en su modalidad por equipos—.

Pregunta: Háblanos un poco de Blitzers, que lleva bastante tiempo creado, pero que comienza a arrancar poquito a poquito.

Respuesta: Ahora se ve más. Nosotros queríamos hacer un equipo de esports, pero como ni tenemos presupuesto —porque lo vamos pagando nosotros de nuestros bolsillos— ni la estructura de otros equipos no nos vamos a meter a Counter-Strike: Global Offensive o League of Legends. Así que pensamos que podríamos meternos en NBA 2K, porque es lo que nosotros conocemos y porque Rafa, que es uno de los top europeos, está con nosotros. Pensamos que podíamos marcar la diferencia. El problema es que el juego se enfocó en no permitir el competitivo fuera de su propia licencia y de su propia estructura, así que no pudimos hacer nada por ese lado. Pero nos dijimos: "Oye, ya que tenemos logo y nombre y ya hemos hablado, vamos a hacer un equipo". Conocimos a Albert Vaquero 'de Boer', que en Rocket League es bastante conocido y nos dijo que nos montaba un equipo de nivel nacional. Lo hemos montado, nos ha costado mucho llegar hasta aquí, incluso renovando plantilla, pero ha coincidido que tenemos un equipo que funciona y que con Fortnite se nos dio la oportunidad también de tener un equipo. Así que ahora tenemos dos equipos y DreamHack es nuestra puesta de largo.

P: ¿Por qué has apostado por los esports?

R: El deporte tradicional ya lo he visto. He sido entrenador, he jugado, he comentado partidos y he hecho de periodista. Ya está, el deporte tradicional no me ofrece nada más allá de disfrutar viéndolo. Y los esports… hombre, son el futuro y el presente. Y yo quería saberlo, así que me decía: "¿Hago un máster de esports o monto mi equipo y aprendo a hostias?". Y eso es exactamente lo que estoy haciendo al montar mi equipo y a ver lo que pasa. Siempre he tenido la cosilla esa de que mi equipo, con mi nombre, gane algo. Y eso es una cosa que te llena muchísimo y por eso estoy aquí.

P: En Rocket League habéis arrasado.

R: Los chicos son muy buenos, son un top español y la verdad es que a DreamHack no han venido otros equipos profesionales españoles y lo hemos tenido bastante fácil, más allá del partido contra Wizards, que era el máximo rival. Los jugadores han jugado superbien, se nota toda la experiencia que tienen en LAN, sobre todo Marc y Nachito. Estamos encantados.

P: ¿Qué nos puedes decir de Fortnite?

R: Tienen un problema, y es que, si haces el juego for fun, que a todo el mundo le gusta y ven a Ninja y LOLiTO haciendo mil historias… ¿eso se va a ver en competitivo o el competitivo va a ser campeo porque el sistema de competición y tal te va llevar ahí? Ese es el dilema que tienen que resolver. Por lo que estamos viendo aquí, las puntuaciones que están dando están fomentando el campeo y la gente no está disfrutando viéndolo. Si se resuelve eso y la gente puede disfrutar del competitivo, va a ser un pelotazo.

P: ¿Tienen que dar más puntos por muerte?

R: Sí, tienen que propiciar que la gente sea más agresiva. Y sobre todo hacer muchas partidas para que si buscas la ofensiva morir pronto no te lastre. El vamos a muerte, vamos a pegarnos y a reventarnos la cabeza es lo que quiere la gente.

P: ¿Recuerda este boom al de Pokémon?

R: Yo fui de los primeros youtubers en subir Fortnite y la gente me decía: esto es el PUBG de los chinos. Y ahora estamos aquí. Esto ha sido un boom impresionante. ¿Sabes la típica noticia de los videojuegos arruinan la vida de los niños? Pues ahora se centran en Fortnite, y eso te da la visibilidad de que esto haya traspasado fronteras mainstream. Ha sido increíble e inesperado, creo.

P: ¿Hacia dónde quiere ir Blitzers?

R: De momento no queremos engorilarnos porque no tenemos un presupuesto detrás. Una de nuestras características es que queremos tratar bien a los jugadores y preocuparnos por ellos y sé que si tengo cinco equipos no lo voy a poder hacer. Queremos que haya una implicación personal porque se nos da bien. A muchos equipos les falta eso y nosotros de momento estamos bien. Si tenemos NBA —con NBA 2K19—, Fortnite y Rocket League estamos más que cubiertos. Y luego si nos llegara un inversor ya haríamos otra cosa, pero de momento esto.

P: ¿Presencia nacional queréis tener?

R: Sí, sí, DreamHack, Gamergy, Barcelona Games World… queremos estar en todo. Porque todos nuestros jugadores son nacionales y queremos que nos vean. Los patrocinadores que nos pueden llegar son nacionales y lo que queremos es ser fuertes aquí.

P: Estáis preparando un documental.

R: Sí, una de las estrategias que tenemos es que, en asociación con ZOPA, que es una productora de Barcelona, hacer un documental de cómo es nuestra creación. Para enseñar a los padres y a la gente que no sabe cómo es esto desde dentro. En DreamHack estamos grabando un documental enseñando las andanzas del equipo.

P: ¿Estrategia más allá de los esports?

R: No se le escapa a nadie que la forma de atraer a los patrocinadores es que los jugadores sean estrellas, y para que los jugadores lo sean no vale con que sean buenos, tienen que ser más cosas. Queremos, sobre todo en Rocket League —porque en Fortnite los jugadores ya tienen su marca personal—, ayudarles con consejos para que ellos crezcan en el mundo de internet y eso también nos ayude a nosotros. ¿Cómo lo vamos a hacer? A través de nuestro canal, de su canal y dándoles consejos de cómo se trabaja en Youtube. En eso podemos ayudar, ya que los tres socios somos youtubers.

P: ¿Cómo estás viendo los esports desde dentro y qué futuro les ves?

R: Me está gustando mucho, estoy viendo gente con mucha deportividad. A nosotros nos han ayudado un montón, porque nos quedamos sin ordenadores por un problema que tuvimos y la gente nos ayudó. Estoy viendo muy buen ambiente, estoy viendo muchos equipos y lo único que me preocupa es si todos van a ser sostenibles. Es evidente que habrá gente que se pegará una hostia porque no hay dinero para todos. Pero la sensación es muy buena.

P: ¿Cuándo van a entrar de forma definitiva gigantes como el FC Barcelona o el Real Madrid?

R: Cuando lo entiendan. Cuando entiendan cómo es esto, cómo funciona, cómo hay que invertir y cómo rentabilizarlo… en ese momento lo harán.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta