Ninja anuncia un evento especial en Times Square en Nochevieja
Ninja, el nombre propio de 2018 / Benedict Evans

|

2018: lo mejor de los esports en las redes sociales

Este 2018 pasará a la historia, probablemente, como el año en el que descubrimos el fenómeno de Fortnite y la fiebre de los battle royale. Pero ¿qué nos ha hecho vibrar en las redes sociales? En estos doce meses hemos vivido historias que nos han sorprendido, emocionado y entristecido.

NINJA, EL NOMBRE PROPIO DE 2018

Si solo pudiésemos quedarnos con un nombre en 2018, ese tiene que ser forzosamente el de Tyler Blevins, más conocido como Ninja. El estadounidense se ha convertido en un fenómeno de masas gracias a sus retransmisiones de Fortnite y su ascensión meteórica. Ha llegado a ser portada de la revista ESPN y se ha prodigado por las televisiones.

A nivel nacional podríamos quedarnos con otras figuras. Destaca, especialmente, ElRubius por varios aspectos. Su descanso y regreso a la actividad, el lanzamiento de su serie Virtual Hero y, por supuesto, el torneo de Fortnite que organizó junto a otros 99 influencers españoles y que se convirtió en todo un récord por sí mismo.

EL REGRESO DE ORIGEN

Podría creerse que Origen había caído en el olvido. Pero en el fondo todos sabíamos que Enrique 'xPeke' Cedeño no podía estar de brazos cruzados. A principios de año, el regreso de Origen para competir en la European Masters nos hizo vibrar. Alucinamos con el retorno de un equipo que, para muchos, nunca debía haberse ido.

Después de esa fugaz aparición, hemos tenido que esperar hasta hace solo unas semanas para saber que tenemos Origen para rato. El equipo de xPeke, con una nueva organización apoyada por RFRSH, la empresa matriz de Astralis, estará en la nueva LEC de League of Legends.

LA EMOCIÓN DE SJOKZ... Y SU SALIDA DE RIOT

Eefje Deporteere ha sido —y es— una de las caras más populares de League of Legends. No solo como una de las caras visibles de Riot Games, sino también como una inspiración para muchas mujeres de todo el mundo. Quisimos enseñárselo a la propia Sjokz en persona y no pudimos evitar emocionarnos con ella al escuchar el mensaje que le tenían preparado.

Pero Sjokz también ha sido protagonista por anunciar un cambio en su carrera profesional. Se ha desvinculado de Riot Games para pasar a actuar por su cuenta. Ya se ha estrenado en su nueva labor presentando un evento en su Bélgica natal, con una pequeña incursión en el mundo de CS:GO y un evento de League of Legends. ¿En qué aventuras la veremos en 2019?

OCELOTE, DE TGH A LA RESISTENCIA

Carlos 'ocelote' Rodríguez es una figura que no deja indiferente a nadie. A lo largo del año hemos podido ver sus habituales bromas y chistes mordaces, pero también su lado más serio. En The Gaming House tuvimos el placer de entrevistarle en dos programas (en plató y en Berlín) que ya son parte de la historia de los esports en nuestro país. Pero no ha sido el único lugar que ha visitado.

También se dejó caer por La Resistencia, de David Broncano, donde nos dejó una entrevista divertidísima en la que demuestra que sigue siendo una de las grandes personalidades del sector. Puede que en lo deportivo no haya sido el mejor año de G2 Esports (aunque sería un craso error considerarlo entre los peores, especialmente teniendo en cuenta la recta final de su equipo de League of Legends), pero su internada en sectores como el simracing con Fernando Alonso le convierten en un nombre propio.

DE WOLOLOS... AL SUPEREQUIPO DE CS:GO DE RIDERS

A principios de 2018, muchos nos dejamos llevar, y soñar, con las metas a las que podría llegar el prometedor equipo de Wololos en la WESG. Formado por algunos de los mejores jugadores nacionales (Mixwell, loWel, Soker, EasTor y Kairi), el proyecto nos dejó buenas sensaciones y ganas de verlo traducido en algo mucho más concreto y duradero.

Para fortuna de todos, eso se vio traducido este verano en la actual plantilla de CS:GO de Movistar Riders, integrada por Mixwell, loWel, Soker, Alex y Mopoz. Las aspiraciones son muy altas y el equipo ha sido polarizante desde el principio. Tiene muchos incondicionales, pero también muchos detractores. Pero lo más importante de todo es que, en el panorama nacional, todos hemos salido ganando. El resto de equipos han tenido que responder dejándonos algunas plantillas muy prometedoras y atractivas. Como el superequipo portugués de Vodafone Giants, con Fox, toda una leyenda, a la cabeza. O el quinteto sueco de x6tence Galaxy al que llegamos a ver luchar por los puestos nobles en la DreamHack Winter.

El 2019 puede ser un año clave en el mundo de CS:GO. No solo a nivel nacional, sino también para sus organizaciones. Puede ser el año en el que equipos como Movistar Riders, Vodafone Giants o x6tence se consagren a nivel internacional... o el año en el que muchas esperanzas y sueños caigan en saco roto.

MITHY, UNA AVENTURA SIN FINAL FELIZ

Desde fuera, el movimiento de Alfonso 'Mithy' Aguirre de fichar por TSM parecía muy lógico. Lo tenía todo. El jugador canario ya había alcanzado la gloria en Europa en repetidas ocasiones con G2 Esports. Emprender el viaje a Norteamérica para jugar junto a Zven y Bjergsen parecía lo natural. Pero un split decepcionante por parte de TSM ha hecho que la aventura de Mithy por tierras americanas haya sido breve.

Aunque para los fans españoles, puede que no sea una mala noticia. Al contrario. Parece razonable suponer que este bache en la trayectoria impecable del canario haya servido como motivación extra para animarle a regresar a Origen. Le veremos de nuevo en la máxima competición europea, la nueva LEC, defendiendo unos colores diferentes pero ya conocidos. Será un aliciente más para ese inminente Origen vs. G2...

EL TRIUNFO DEL E3: LOS CLÁSICOS NUNCA FALLAN

Si miramos más allá del deporte electrónico, el verano de 2018 estuvo claramente marcado por el Mundial de Rusia. No faltaron los sobresaltos en el aspecto deportivo. No hablaremos en este artículo de lo sucedido con la selección española, o de la prematura salida de Alemania en el inicio del torneo. Pero, frente a ese maremágnum de emociones y sorpresas, está la calma relativa y la incansable celebración del E3.

Porque el E3 es lo más similar a las navidades para la comunidad gamer. Cada año, allí asistimos a la presentación de algunos de los grandes títulos que están por venir. Esta edición, además, tuvo el interesantísimo aliciente del torneo de Fortnite. Un fenómeno de masas que fue seguido en todos los rincones del mundo, incluida España, pese a las horas intempestivas.

En el plano de los videojuegos, los tráileres de Death Stranding, esa joya de Santa Monica Studios llamada God of War, el impresionante Spider-Man de Insomniac Games y el no menos espectacular Red Dead Redemption 2 hacen que este 2018 haya sido un año en el que los jugadores podemos estar satisfechos con lo que hemos recibido.

Veremos qué nos depara 2019...

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta